Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL COLECCCIONISTA DE COLECCIONISTAS

21. El hombre que se pone palote mirando acciones de Bolsa

Por SEÑOR PINGÜINO (SOITU.ES)
Actualizado 22-10-2008 17:20 CET

Hubo un tiempo en el que cuando comprabas acciones te daban algo más que una exigua participación en una empresa. Al convertirte en accionista, recibías un documento que te acreditaba como tal. Y algunos de esos documentos eran auténticas obras de arte. Preciosos títulos con magníficos grabados y esmeradas tipografías. Puede parecer poca cosa, pero tal y como está el parqué, es mejor que nada. Hoy día, tu inversión en Bolsa se plasma en un triste apunte contable, y luego, cuando la firma en la que has depositado tu confianza, y tus ahorros, se va al garete, ¿qué te queda?

Título de Playboy ilustrado con la imagen de Miss Febrero 1971.

El coleccionismo de títulos de Bolsa antiguos recibe el nombre de escripofilia, un hobby que algunos se toman muy en serio, hasta el punto de estar dispuestos a desembolsar 3.800 dólares por un certificado de acciones petrolíferas con las firmas originales de dos miembros del clan Rockefeller.

Pero el más pintoresco, sin duda, de estos acaparadores de documentos bursátiles vintage es el holandés Hugo Van der Mollen, que tiene su colección clasificada por decenas de categorías temáticas, dependiendo del tipo de ilustraciones que decoran cada título en cuestión. Entre ellas, llama la atención el apartado 'Mujeres con poca ropa', que a su vez incluye secciones tan jugosas como 'Mujeres sexis' o 'Pechos', así, a secas.

Que tiemble el Calendario Pirelli. El Calendario Van der Mollen tendría mucho más éxito. Esas exuberantes féminas reservadas hasta ahora para los ojos de los especuladores financieros podrían convertirse en los nuevos iconos sexuales

Vamos, que el bueno de Hugo no necesita estar suscrito al Private ni bajarse vídeos guarros de internet. Cuando necesita aliviarse, se mete en el baño con la caja de kleenex y la carpeta de las Eléctricas y santas pascuas.

Que tiemblen los responsables del Calendario Pirelli. El Calendario Van der Mollen tendría mucho más éxito. Esas exuberantes féminas reservadas hasta ahora para los ojos de los especuladores financieros podrían convertirse en los nuevos iconos sexuales. Además, igual que en todos los talleres mecánicos hay un calendario con señoritas en paños menores, en las oficinas de los agentes de cambio y Bolsa podría instaurarse la misma sana costumbre.

Pero en el mundo de la escripofilia podemos encontrar otros muchos universos, quizá no tan lujuriosos como los que frecuenta este Hugh Hefner bursátil, pero igualmente atractivos. Existen títulos que son auténticos pedazos de historia. Entre mis favoritos, los que tienen que ver con las empresas coloniales fundadas en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX. Entre bellas imágenes de palmeras, animales salvajes y nativos robustos y felices se escondían las vergonzosas cifras de dinero que se extraían de África a base de esclavizar a los miembros de las distintas tribus del continente.

Acciones que ilustran la época colonial.

Quien haya leído 'El fantasma del Rey Leopoldo', la escalofriante historia real de la colonización belga del Congo, sabrá de lo que hablo. Este libro imprescindible retrata a uno de los personajes más terribles de nuestra historia contemporánea: el Rey Leopoldo II de Bélgica, cuya ambición por ser dueño personal de una colonia le llevó a cometer un genocidio tan grande o mayor que los que Hitler y Stalin llevaron a cabo en Alemania y la URSS. Leopoldo se cargó a más de 10 millones de indígenas en su imparable afán de extraer caucho de las selvas congoleñas.

Pero hoy, las acciones vintage más de moda son las que tienen que ver con las corporaciones quebradas en Norteamérica. Los valores de Lehman Brothers, Merril Lynch o Bear Sterns cotizan al alza en este mercado. Y es que el mundo del coleccionismo bursátil es el único lugar en el que las compañías que van bien valen mucho menos que aquellas cuyos directivos las han arruinado. No sin antes llevarse un bonus equivalente al P.I.B. de alguna excolonia belga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Además
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]