Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

En nombre del padre, del hijo y del embrión modificado

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 22-10-2008 08:28 CET

En 'Espejo público' (Antena 3), el programa de Susanna Griso, tienen como colaborador a un cura. Ya saben a qué me refiero: un representante de Dios en la tierra. El cura en cuestión es presentador de Popular TV, tiene el mismo peluquero que Juan José Güemes y se llama Javier Alonso Sandoica. De vez en cuando Griso le llama para que ofrezca ante las cámaras sus opiniones sobre los temas más variopintos. Curiosamente no sobre el sabor de las obleas integrales, cómo caminar sobre las aguas o la pederastia en la Iglesia, asuntos que debería dominar. Le llama para hablar sobre el aborto, los preservativos o la selección de embriones, cuestiones que no afectan en lo más mínimo a la vida de continencia que voluntariamente eligió.

El cura de 'Espejo Público'

Como ustedes sabrán, hace unos días nació, tras someter al embrión a una manipulación genética preimplantacional, un bebé cuyo cordón umbilical aportará las células que podrán ayudar a curar a su hermano mayor, gravemente enfermo. 'Espejo público' se hace eco de la noticia, lógicamente, y Susanna Griso solicita los servicios de… ¿el presiente de la Sociedad Internacional de Bioética? ¿Un biólogo? ¿Un psicólogo de un instituto de infertilidad? ¿Un médico especializado? ¿Alguien que pueda explicar en qué consiste este milagro de la ciencia? No, por Dios, llama al cura, que hace de vocero de Rouco Varela y sus secuaces: "La Iglesia lo que dice es que el fin, que es tener un chaval, ¿justifica todos y cualquier medio? Es decir, tener un chaval que le hemos implantado un embrión y hemos tenido que desechar otros, es decir, desechar significa suprimirlos o congelarlos. Es decir, unas vidas humanas que tienen la misma dignidad que Javier (el niño enfermo)".

No es un discurso muy brillante, para qué vamos a engañarnos. Ni siquiera como cura. Cuando al señor Sandoica le duele un brazo, o se le pone la almorrana como un melón, acude al médico y se toma sus medicinas, mientras que cuando se trata de la salud de un niño prefiere dejar su futuro en manos de Dios. Evidentemente su condición de padre se limita a la nomenclatura religiosa: este cura no ha catado la reproducción, conoce sus mecanismos de oídas, ignora los placeres de la auténtica paternidad. Supongo. Sus explicaciones son las de un charlatán que antepone sus lentejas (una fantasía a la que llaman religión) a la vida (una realidad definida por la ciencia).

En la recta final del discurso de este moderno Torquemada, otra perla: "Cada vez que las madres quieren tener un niño por fecundación in vitro o por inseminación artificial me dicen: Javier, eso no es concebir un chaval, esto es sentirte en las manos de alguien que te está como instrumentalizando, que dices éste no es mi marido, éste es un tercero".

En 'El Intermedio? (La Sexta), se cachondean de este ave de mal agüero. "¿Un tercero? Tiene toda la razón. Y es mucho más normal que el tercero, en lugar de un científico, sea una paloma", dice Wyoming. Y no es una falta de respeto para con la Iglesia. Al menos no mayor que las intromisiones de la Iglesia en temas que ni les afectan ni les conciernen. Es decir, que mientras un cura opine sobre la reproducción y sus mecanismos, podemos considerarnos legitimados para hablar sobre el espíritu santo. En mi caso con propiedad, puesto que soy miembro de la Sociedad Española de Ornitología. Asúmanlo, seguidores de Rouco Varela: es imposible que un macho palomo deje preñada a una mujer.


Un motivo para no ver la televisión

Chris Knight

Cd: Heart of Stone

Drifter´s Church Productions

El cantante y compositor de Kentucky lanza su sexto disco. Y afortunadamente, todo en él sigue igual: composiciones que crecen desde la guitarra acústica, cuentan con el apoyo de una banda sobria y eficiente, y hablan de chicas, coches viejos y corazones de piedra. Nada nuevo, todo en su sitio. Un magnífica noticia.

Knight es una garantía de calidad para todos aquellos que disfrutan con la música de Steve Earle, Joe Ely o Lucinda Williams. Mucho menos popular que ellos, ha grabado para diferentes sellos siempre con excelentes resultados. Su primer disco ('Chris Knight', 1998) se puede considerar, como el cuarto ('Enough Rope', 2006), una auténtica obra maestra de un género inagotable: el de los cantautores (norteamericanos).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Si lo que queremos es mostrar todos los puntos de vista, ¿dónde está el científico? ¿Y la paloma? +

por angeld el 22/10/2008 a las 09:57

El problema es que le damos a la iglesia una voz que no se merece. +

por Anónimo el 22/10/2008 a las 09:00
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]