Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
unasur, kirchner

El conflicto por la papelera le pasa factura a Kirchner

Archivado en:
política, exterior, unasur
EFE
Actualizado 23-10-2008 23:05 CET

Bogotá.-  El conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de una papelera en la orilla oriental del río Uruguay, frontera natural entre ambos países, le pasó hoy factura al ex presidente argentino Néstor Kirchner en el ámbito de la Unasur.

El Gobierno uruguayo comunicó a los partidos opositores que no respaldará a Kirchner para el puesto de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el apoyo que prestó cuando era mandatario al movimiento argentino contra la papelera de la empresa finlandesa Botnia.

La decisión se conoció por fuentes del opositor Partido Nacional o Blanco de Uruguay y enseguida produjo reacciones en Argentina.

Portavoces de la Cancillería calificaron como "un agravio para los argentinos, para Unasur y para los países que apoyaron la candidatura de Kirchner" la decisión del Gobierno de Tabaré Vázquez.

"Uruguay está mezclando todo", señalaron portavoces del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, esposa de Kirchner.

El Gobierno uruguayo no ha hecho comentarios sobre lo que ha trascendido a través de la oposición, que ha dado su pleno respaldo a la negativa a apoyar la candidatura de Kirchner, promovida por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Además de Kirchner, es candidato al puesto Pablo Solón, embajador plenipotenciario para negociaciones comerciales de Bolivia, quien hoy se encontraba en Estados Unidos.

El senador opositor y ex canciller uruguayo Sergio Abreu dijo hoy que el Partido Nacional respalda "claramente al Gobierno, que debe actuar con firmeza en la defensa del derecho internacional".

Abreu indicó que la decisión del Ejecutivo uruguayo de vetar a Kirchner "no puede entenderse como una medida contra el Gobierno argentino, porque se refiere a una persona que no le da las garantías suficientes" a Uruguay.

El jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, dijo hoy a Efe que respeta la decisión de Uruguay de no apoyar la designación de Kirchner a la secretaría general de Unasur y destacó que aún no han definido una postura, pero que tienen "un buen tiempo todavía para estudiar bien la candidatura".

Fuentes de la Cancillería brasileña consultadas por Efe señalaron que no comentarían el veto uruguayo, al considerar que se trata de un asunto bilateral.

El conflicto entre Argentina y Uruguay por la papelera de Botnia, que está instalada cerca de la ciudad uruguaya de Fray Bentos y en funcionamiento desde noviembre de 2007, se inició hace ya cinco años y derivó en un contencioso internacional que se dirime desde fines de 2006 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Argentina demandó a su vecino por violación del Estatuto del Río Uruguay, que otorga derechos sobre el cauce a ambos países, mientras que Uruguay protestó por los reiterados bloqueos de parte de los argentinos en los pasos internacionales entre ambas naciones, con efectos negativos en el comercio bilateral y el turismo.

La Unasur, que firmó su tratado constitutivo en mayo de este año, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El asunto de la designación del secretario general de Unasur iba a ser tratado en una cumbre fijada para este mes en Chile, pero fue desconvocada porque los presidentes de los países miembros se reunieron dos veces en septiembre.

La primera de esas dos reuniones tuvo lugar el 15 de septiembre en Santiago de Chile y fue convocada con carácter extraordinario por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, presidenta "pro tempore" del grupo, para tratar el caso de Bolivia, que atravesaba por una difícil situación política a causa de las protestas de la oposición.

En la segunda, que se celebró en Nueva York el 24 de septiembre, sí se trató la búsqueda de un consenso para el nombramiento del secretario general de Unasur, que tendrá su oficina en Quito.

Se espera que el asunto resurja cuando los presidentes de las doce naciones coincidan a fines de octubre en El Salvador con motivo de la Cumbre Iberoamericana y en diciembre en Brasil para una reunión regional y otra del Mercosur.

Como primer secretario general de Unasur fue nombrado el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, pero renunció el 22 de mayo pasado, un día antes de que se constituyera oficialmente el bloque, por "profundas discrepancias" con la mayoría de los jefes de Estado de los países miembros.

Aunque después trascendió que existía prácticamente un consenso entre los países andinos para apoyar al boliviano Solón, la canciller ecuatoriana, Isabel Salvador, subrayó en junio pasado que su Gobierno deseaba que el secretario general de la Unasur fuese un ex jefe de Estado "o alguien de mucho peso".

Correa, que dijo comprender los motivos de la renuncia de Borja, promovió en agosto la candidatura de Kirchner durante una visita privada que hizo a Buenos Aires.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]