Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Mike Myers tiene mil caras

  • Este viernes se estrena ‘El gurú del buen rollo’
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 23-10-2008 19:00 CET

El programa televisivo ‘Saturday Night Live’ está más de moda que nunca, gracias a la parodia de la candidata a vicepresidenta en el bando republicano, Sarah Palin, llevada a cabo por la actriz Tina Fey el pasado día 18. De ese programa salió también el humorista Mike Myers protagonista de El gurú del buen rollo, que esta semana se estrena en nuestros cines.

Míralo bien: es él.

Este show, que cuenta con 33 años de antigüedad, cuyas bambalinas son a su vez caricaturizadas semanalmente por Fey en su ‘sitcom’ ‘30 Rock’ (emitida en nuestro país por La Sexta), ha sido cantera de muchos, de casi todos, los mejores cómicos estadounidenses de las tres últimas décadas.

Uno de los más destacados de siempre ha sido Mike Myers, que, desde que saltara a la gran pantalla en 1992 con la traslación de su personaje televisivo Wayne Campbell, se ha convertido en uno de los mayores baluartes del ‘star system’ hollywoodiense. Con un sentido del humor que se acerca bastante al del Adam Sandler más chabacano, muchos de los personajes de Myers se cuentan como grandes explosiones taquilleras. Sin ir más lejos, fue él solito quien consiguió desbancar del número uno del ‘Box Office’ a ‘La amenaza fantasma’ de Lucas en 1999. Cuando muchos esperaban que la primera parte de la segunda trilogía galáctica superara la histórica recaudación de ‘Titanic’, ‘Austin Powers, la espía que me achuchó’ acabó con la dictadura de Anakin, recortando su hegemonía a sólo tres semanas (lejísimos de las 15 de Leo y Kate).

Hay quienes dicen que Myers tiene peor acogida en España que otros comediantes norteamericanos, por su persistente hincapié en personajes propios, en vez de adaptarse a guiones alejados de sí mismo

Hay quienes dicen que Myers tiene peor acogida en España que otros comediantes norteamericanos, por su persistente hincapié en personajes propios, en vez de adaptarse a guiones alejados de sí mismo, como es el caso de algunos de sus camaradas (Eddie Murphy, Ben Stiller, Jim Carrey —salido de otra gran cantera televisiva: ‘In living color’—). Quizá merecería estudio aparte el mejor o peor desembarco en estas tierras de los chistes de ultramar, pero lo único cierto es que el actor de Liverpool, nacionalizado canadiense, es un fenómeno con una media de recaudación por película superior a los 140 millones de dólares en EEUU. Pocos pueden presumir de eso.

La que llega esta semana a los cines patrios es ‘El gurú del buen rollo’, que, a pesar de contar con la nada invisible Jessica Alba, ha sufrido ya dos retrasos en su fecha de lanzamiento, quizá por haber tenido en Estados Unidos una de las más tibias acogidas de toda la filmografía del actor (32 millones de dólares frente a los, por ejemplo, 441 de ‘Shrek 2’).

El gurú que da nombre al estreno en cuestión es Pitka, enfrentado históricamente con un personaje real, otro gurú, Deepak Chopra, con quien se disputa el honor de ser el mejor en su campo. Egocéntrico, algo ingenuo y bastante escatológico, pelea por el amor de Jessica Alba mientras ayuda a un jugador de hockey en horas bajas a recuperar su ‘punch’. Si lo consigue, podrá ser invitado especial en el programa de Oprah Winfrey, su gran sueño. Delirante, ¿verdad? Pues no más que otras creaciones de Myers.

Aquí va un repaso a la filmografía de este camaleón a través de todos sus disfraces:

1) Wayne Campbell (‘Wayne’s World’, 1992, y ‘Wayne’s World 2’, 1993):

El personaje que lo hizo saltar a la fama fue un melenudo aspirante a guitarrista que montaba junto a su amigo Garth (Dana Carvey, también ex-‘Saturday Night Live’) un programa televisivo de garaje. Atraído por su gran acogida, un despiadado productor (Rob Lowe) intentará sacar partido. Esta película que contó con una más floja segunda parte, inspiró una de las canciones más populares del grupo vigués Los Piratas y será recordada por los siglos de los siglos gracias a su memorable versión del ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen.


2) Steve Rubell (‘54’, 1998)

El dueño de la famosa discoteca Studio 54 era también propietario de un peinado imposible. Su muy serio registro puso a los detractores de Myers de su lado, al menos aquella vez. En términos de estrellato fue, junto a Salma Hayek, el único que se consolidó de la que prometía ser una gran cantera (Ryan Phillippe, Neve Campbell, Breckin Meyer).


3) Austin Powers (‘Austin Powers’, 1997, ‘Austin Powers: La espía que me achuchó’, 1999, y ‘Austin Powers en Miembro de Oro’, 2002):

Su parodia del agente Bond, James Bond, se le ocurrió al morir su padre. Alejado de muchos de los códigos existentes en la comedia hasta ese momento por su surrealismo y oda a la mueca, el humor de Myers supuso una bofetada a la ortodoxia que nadie pareció entender en su día. Convertida la primera parte en película de culto de todos los videoclubs, su secuela fue el tercer mejor estreno de la historia. Más tarde, en ‘Miembro de Oro’, la franquicia era ya tan popular que hasta Tom Cruise y Spielberg se prestaron a hacer un cameo.


4) Dr. Maligno (‘Austin Powers’, 1997, ‘Austin Powers: La espía que me achuchó’, 1999, y ‘Austin Powers en Miembro de Oro’, 2002):

Como Clark Kent quitándose las gafas para ser Superman sin sospechar que nos daríamos cuenta de su personalidad secreta, el muy velludo Powers se despojaba de toda su pelambrera para interpretar a su pérfido antagonista en un duelo esquizofrénico. Su meñique en la comisura del labio se convirtió en icono friki.


5) Gordo Cabrón (‘Austin Powers: La espía que me achuchó’, 1999, y ‘Austin Powers en Miembro de Oro’, 2002):

En la primera parte no aparecía, pero en las dos siguientes se erigió como el mayor robaplanos de ese particular microuniverso, sobre todo porque ocupaba toda la pantalla. Sus mezclas de sexo y comida eran bastante más indigestas para el público que las de ‘Los crímenes de Oxford’. Este híbrido entre luchador de sumo y patillero juvenil podría muy bien ser miembro fundacional de 'La pandilla Basura: The next generation'


6) Shrek (‘Shrek’, 2001, ‘Shrek 2’, 2004, y ‘Shrek Tercero’, 2007):

En su mayor éxito no se le verá la cara, pero sí asistimos a todo un alarde de voz (V.O., por favor). No contento con cómo estaba dando vida al ogro verde, Myers decidió dar marcha atrás en el doblaje y se sacó de la manga un acento escocés. Poco hay qué decir de esta saga de Dreamworks que no sepan todos ya. ¿Quizá que la cuarta y la quinta partes están previstas para 2010 y 2013?


7) El gato (‘El gato’, 2003)

Las peores críticas de su carrera le llovieron a Myers por esta película infantil, que, no obstante, como casi siempre, fue número uno de la taquilla estadounidense. En España este felino con aire de Mary Poppins no tuvo la misma acogida, quizá porque aquí su autor, el Dr. Seuss (‘El grinch’, ‘Horton’) es menos popular que Juan Ramón Jiménez.


8) Gurú Pitka (‘El gurú del buen rollo’, 2008)

Tendrá sus partidarios, como casi siempre, pero es muy posible que ésta se revele como una de las películas más incomprendidas del intérprete por parte del gran público. Demasiada referencia a la intra —y contra— cultura americana y pocos palos donde agarrarse para el espectador español. Eso sí, los fans de Justin Timberlake no se la deben perder. Es uno de sus papeles ‘más grandes’.


Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

tiene mucho más mérito sacarse personajes de la manga que venderse a la industria como Eddie Murphy +

por Anónimo el 24/10/2008 a las 11:18
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]