Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Te dejo que me hagas un videoclip (gratis)

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 23-10-2008 19:34 CET

La reducción de presupuesto en el mundo del videoclip lleva a los grupos a pedir a sus fans que hagan sus vídeos oficiales. A veces se les ofrecen unos miles de euros, donde antes se gastaba un millón, y a veces solo se les da un regalo. Coldplay han sido los últimos en optar por esta opción.

Chris Martin, cantante de Cold Play.

Los tiempos en que los artistas se peleaban por contar con el videoclip más caro de la historia se acabaron. La última moda es que a los grupos, incluso a aquellos multimillonarios, la edición de un videoclip les salga casi gratis. Coldplay han sido los últimos en subirse al carro. Esta misma semana han pedido a sus fans que hagan un vídeo para Lost!, su nuevo single, ya que el que han hecho en directo no le ha gustado a nadie. El mejor conseguirá un viaje a Londres y unas entradas 'VIP' para su concierto. O sea, nada para un grupo que puede volar donde quiera y cuando quiera en jet privado.

Ya nadie quiere gastarse un millón de dólares en una producción que la mayoría de la gente verá en internet, con mala calidad y, con suerte, a pantalla completa. En los últimos años los presupuestos para videoclips se han reducido dramáticamente incluso en Estados Unidos.

Durante los 80 y los 90 muchos artistas fueron capaces de vender 10 millones de copias de sus discos, en algunos casos más de 20. U2, Madonna, R.E.M., The Cranberries, Oasis, Alanis Morissette o Shania Twain fueron algunos de los afortunados. Pero los tiempos han cambiado, en los últimos tres años la única artista capaz de superar los 10 millones de copias con un álbum ha sido Amy Winehouse, con su disco 'sleeper' (así se llama a los discos o películas que triunfan poco a poco, gracias al boca a boca) Back To Black. Es lógico que al ver el número de beneficios reducido, haya una merma proporcional de la inversión en un videoclip, pero hay más razones.

Mamá MTV ha sustituido la emisión de vídeos por la emisión de realities. Aquellos míticos programas de las tardes en que el público votaba sus clips favoritos del momento han idado lugar a concursos para conocer pareja. El público, poco a poco, para ver los vídeos de sus artistas favoritos recurre ahora a plataformas como Youtube, MySpace o la prensa online. Pero el poder de internet no acaba aquí: cada usuario tiene también la posibilidad de subir sus propios vídeos.

Vídeo de Magnetic Fields realizado por un fan.

En la red han ido apareciendo algunos que incluso parecían oficiales, como este de Magnetic Fields, o este del rey del sample, Girl Talk, que al no necesitar la cesión de los derechos de imagen de las canciones que samplea el tema... resulta mejor que cualquier cosa que oficialmente pudiera haber hecho Girl Talk.

Las discográficas y los grupos se han dado cuenta del hallazgo y poco a poco han ido explotando esta posibilidad que en realidad ya se había tanteado en el pasado. Por ejemplo en 1986 se hizo un concurso para que fans de Madonna hicieran un vídeo de 'True Blue'. Hubo un ganador pero el videoclip nunca llegó a ser oficial. De hecho no es tan fácil de encontrar.

La dejadez de las discográficas para invertir grandes cantidades en este asunto ha hecho pensar a los grupos que lo mejor es dejar el trabajo para los fans y los estudiantes, que, por supuesto, ponen más pasión en el tema. Radiohead ofrecieron 10.000 dólares al mejor vídeo hecho para cualquiera de las canciones incluidas en 'In Rainbows'. El ganador fue Clement Picon, que realizó una curiosa interpretación de 'Reckoner'. Uno de los grupos de música electrónica más prestigiosos de la actualidad, Junior Boys, también organizó un concurso otorgando 1.000 dólares al que mejor vídeo hiciera basándose en un tema de su álbum 'So This Is Goodbye'. El ganador fue In The Morning según Calvin Frederick. Y la moda llegó a España con Lori Meyers, que junto a Notodofilm, ofrecieron 2.000 euros a quien hiciera también un videoclip para uno de sus temas, resultando Cabeza de Pablo Llorens el ganador.

Coldplay dan una vuelta de tuerca más -y se rasca el bolsillo un poco menos- y no ofrecen un premio en metálico para la interpretación de la plebe de su tema 'Lost!' tocado al piano, tal y como puede escucharse ahora mismo en su web. ¿Para qué pagar por lo que un fan puede hacer bien y gratis? Es el amor por la música, que nos ciega...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]