Quito.- Los ministros de Defensa y los cancilleres de Ecuador y Perú ultimaron hoy los detalles de la reunión que sostendrán el próximo sábado los presidentes de ambos países en la ciudad fronteriza ecuatoriana de Machala.
El ministro de Defensa peruano, Antero Flores Aráoz, señaló que ambos países seguirán "proyectando (la cooperación) hacia el futuro, porque juntos podemos (hacer) muchísimo más que estando separados".
Ese día, los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Alan García, presidirán una reunión de sus gabinetes en Machala, en el marco de la conmemoración del décimo aniversario del acuerdo de paz entre ambos países.
Los dos países andinos firmaron ese convenio el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, después de que, entre enero y febrero de 1995, mantuvieran una escaramuza bélica por un sector no delimitado en la frontera amazónica común.
A partir de entonces, la cooperación entre Lima y Quito ha ido mejorando, hasta hoy, en que los cuatro ministros han recalcado que "la relación bilateral se encuentra en su mejor momento histórico".
El ministro de Defensa peruano, Antero Flores Aráoz, señaló que ambos países seguirán "proyectando (la cooperación) hacia el futuro, porque juntos podemos (hacer) muchísimo más que estando separados".
El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, explicó que "el acuerdo de paz de Brasilia acabó con los recelos y la desconfianza y abrió la oportunidad de reconciliarnos como naciones hermanas (...) para trabajar en un futuro que se nos asemeje cada día más común y entrañable".
El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, comentó los proyectos de cooperación que se concretaron tras el acuerdo de paz y puso especial énfasis en el proceso de retiro de minas contra personas en la frontera amazónica, que fue el escenario de los enfrentamientos en 1995.
"Es fundamental lo que hemos avanzado en estos diez años en términos de una colaboración estrecha para el desminado de nuestras fronteras y en el compartir información", manifestó.
Respecto al desmantelamiento de las minas contra personas de la zona fronteriza, el canciller peruano indicó: "hemos sido capaces de trabajar arduamente en una tarea de la mayor importancia como es el desminado humanitario".
García señaló que el desminado "requiere, eso sí, de mucha cooperación internacional por los altos costos, pero vamos a encontrar a Perú y a Ecuador intensamente vinculados a ese proceso, que no hará sino confirmar nuestra relación de paz".
El funcionario peruano agregó que "la relación fluida y directa", que ambos países comparten, ha abierto los canales de entendimiento y así "hemos abierto también los canales para una mayor inversión y un mayor comercio".
"Siete veces ha crecido nuestro comercio en diez años y puede seguir creciendo, porque cuando no tenemos miedo y avanzamos en abrir mercados, comerciamos los productos que antes no vendíamos", añadió.
Su homóloga ecuatoriana, María Isabel Salvador, analizó los pormenores de la relación bilateral y anunció que, en los próximos tres años, el Gobierno de Ecuador prevé invertir 315 millones de dólares en los ejes de integración vial de la frontera y 254 millones en otras infraestructuras y proyectos.
"Lo más importante está en que, como nunca antes, a ambos lados de la frontera hay dos Gobiernos con la plena convicción, decisión y disposición de continuar trabajando de manera conjunta", manifestó Salvador.
"Los gobernantes de Ecuador y Perú hemos entendido que la paz no es solo la ausencia de enfrentamiento, que la paz se construye día a día mediante todas las acciones que contribuyan a erradicar la pobreza y la injusticia y brindando oportunidades de desarrollo a nuestra gente", declaró.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.