Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro, la palma

El Teatro Circo de Marte abrirá mañana de nuevo tras 24 años cerrado

EFE
Actualizado 24-10-2008 12:30 CET

Santa Cruz de La Palma.-  La infraestructura cultural más importante de La Palma, el Teatro Circo de Marte, en la capital palmera, volverá a abrir sus puertas al público tras veinticuatro años cerrado y una vez culminado el proceso de rehabilitación y restauración del edificio.

(EFE)

La infraestructura cultural más importante de La Palma, el Teatro Circo de Marte, en la capital palmera, volverá a abrir sus puertas al público tras veinticuatro años cerrado y una vez culminado el proceso de rehabilitación y restauración del edificio.

La construcción de este recinto comenzó en 1871 para dar respuesta a las necesidades espaciales que los aficionados al mundo de las peleas de gallos demandaban en la capital palmera, y con la intención de convertirlo en una sala que diera oportunidad de otros divertimentos y espectáculos, como el circo.

Gallos, festivales ecuestres, acrobacias y trucos de magia, además de veladas literarias, conciertos y los bailes de salón para celebrar el fin del año y los carnavales, hacían que la concurrencia a este local fuera cada vez mayor en los albores del siglo XX.

Entre 1914 y 1918 se inició la primera rehabilitación relevante del edificio, auspiciada por Silvestre Carrillo Massieu (1857-1931), su nuevo propietario, que adecuó las instalaciones con preferencia por la actividad teatral, construyendo una platea, la caja escénica y el resto de compartimentos del nuevo local, siguiendo la estructura constructiva del teatro a la italiana.

Años después la disposición empresarial de la saga tinerfeña de los Baudet, expertos en el mundo del espectáculo dramático y cinematográfico, dieron con una nueva aportación que acrecienta el habitual programa musical, de danza y dramático del Teatro Circo de Marte, incorporando la proyección de películas de cine a la cartelera.

La adquisición del inmueble por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en 1981 devolvió al Teatro su vocación escénica, interrumpida para realizar los últimos trabajos de restauración y rehabilitación finalizados en 2008.

La nueva caja escénica, la renovación de los medios técnicos, la actualización de las infraestructuras y otros cambios formales convierten al Teatro Circo de Marte, declarado en 1997 Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, en un lugar que ha sabido mantener la dignidad histórica de su funcionalidad para el espectáculo, la diversión y ese juego mítico en el que la barrera que separa la realidad de la ficción se diluye cada vez que se abre el telón.

Ahora abre de nuevo sus puertas, con una apuesta decidida de ofrecer al público la posibilidad de contar con una programación estable de espectáculos variados y de calidad en un espacio que reúne las mejores condiciones para su exhibición.

Completará la oferta cultural de otras instituciones con una programación que dinamice la ciudad, potencie las actividades de ocio y enriquezcan la vida del área metropolitana.

Entre las líneas maestras marcadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, propietario del inmueble, se ha establecido el programar espectáculos producidos en Canarias y disponer de líneas de colaboración en producciones.

También se quiere dar un programa de compañías residentes que posicione al teatro no sólo como un teatro de exhibición sino como de producción, invirtiendo en la consolidación y ampliación de nuevos públicos, y haciendo un especial esfuerzo por los más pequeños.

Otra puerta se abre ahora para las grandes agrupaciones sinfónicas que no podían visitar La Palma al no disponerse de un recinto adecuado, y cuyas necesidades podrán ser atendidas por el Teatro Circo de Marte.

Para la jornada inaugural, que contará con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se ha preparado un programa dedicado por completo al compositor palmero Luis Cobiella Cuevas.

Su obra "San Borondón, poema sinfónico desde una isa", recientemente estrenada, es una pieza sinfónica para coro y orquesta que será interpretada por el Coro Polifónico Universitario de La Laguna y la Orquesta de reapertura del Teatro Circo de Marte, todos bajo la dirección de Ángel Camacho.

En la composición aparecen sutiles referencias al folclore insular (seguidillas, sirinoque o isa) con veladas alusiones a Wagner, Chopin o Cesar Frank, interpretándose en la primera parte del concierto una serie de canciones de Luis Cobiella, a cargo de la soprano Candelaria González y el tenor Orlando Niz.

La orquesta de reapertura del Teatro Circo de Marte ha sido constituida para esta jornada, formada por medio centenar de profesionales, en su mayor parte componentes de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y cuenta también con varios músicos originarios de La Palma y miembros de otras formaciones orquestales como la Filarmónica de Gran Canaria.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]