Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
caceria erratas

Los correctores cazan "abujeros" en los carteles de Madrid

Archivado en:
cultura, caceria erratas, madrid
EFE
Actualizado 25-10-2008 15:37 CET

Madrid.-  "Urgencias urologícas", "Callejon de los siete abujeros", "Maquillage", "Basilíca de San Francisco el Grande" o "Policia de madrid" son algunas de las erratas que lucen sin pudor en las vías públicas y que hoy han sido presa de una peculiar cacería, la que ha celebrado la Unión de Correctores de España (UNICO).

(EFE)

Una mujer fotografía el edificio de Metrópolis situado en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía de Madrid, con el rótulo sin acentuar, durante la "cacería" fotográfica de erratas en los carteles y anuncios de las calles del centro de la ciudad con el que la Unión de Correctores celebra el Día del Corrector.

"Esto es una caza menor, comparada con la que se puede hacer abriendo un libro, un periódico o un texto administrativo", decía hoy a EFE Antonio Martín, presidente de la UNICO, en la cacería de erratas, durante la que un grupo de correctores ha recorrido el centro de Madrid, desde la calle Alcalá a la Puerta del Sol, atrapando erratas con sus cámaras fotográficas.

Lo hacen, como el año pasado, para celebrar el Día del corrector, sumándose así a una iniciativa de la Fundación Litterae de Argentina en la fecha en la que nació, en el año 1467, el humanista neerlandés Desiderio Erasmo de Rotterdam, que, entre otros oficios, fue corrector.

Y también para dar a conocer su asociación, que actualmente cuenta con 150 socios, y su trabajo: "queremos demostrar que no somos una panda de tiquismiquis" sino unos profesionales que "trabajamos para revisar el lenguaje y podemos ayudar a evitar erratas".

Su trabajo no está reconocido como profesión por la Seguridad Social ni figura en los listados de las páginas amarillas, a pesar de que ellos lo ven cada día más necesario.

"En España se publican 62.000 títulos al año, además de revistas, periódicos y documentación. La población esta más alfabetizada, se escribe más y se lee más, aunque sean los SMS o los chat, pero se ha disparado el número de errores", cuenta el presidente de la UNICO mientras recuerda que la Ley del Libro "dice que todos tenemos derecho a leer con calidad" y, por lo tanto, "debemos, como usuarios, exigirla".

Una calidad que, a juzgar por los resultados de su cacería, se saltan frecuentemente desde los publicitarios a las administraciones públicas, especialmente en lo que se refiere al uso de los acentos y de las mayúsculas.

Carteles que ofrecen "Informacion turistica" sin tildes, coches-patrulla de la "Policia Municipal de madrid", sin acento ni mayúscula en el nombre de la ciudad y un centro comercial que cuelga de su fachada en grandes rótulos hasta tres faltas de acento seguidas en las palabras "VIDEO", "TELEVISION" y "TELEFONIA", han sido presa de esta cacería.

A ella se han sumado, enviando sus fotos, otros correctores que han encontrado "perlas" como una oficina del Ministerio de Justicia donde en un cartel se advierte que "unicaménte" se recogen y solicitan certificados o un cartel que ofrece "maquillages" en el Parque de Atracciones Tibidabo de Barcelona.

La grúa de Madrid, además de coches mal estacionados, se lleva la tilde a su "deposito", en uno de sus carteles; un supermercado presume tanto de estar "cerca de tí" que incluso acentúa de más y una agencia de viajes cuestiona en un cartel publicitario "¿A que esperas?", sin que se sepa si lo que quiere es meter prisa a sus clientes para que pinten ellos mismos el acento perdido.

Otros prefieren que les sobre a que les falte, como el restaurante madrileño que en el postre de su menú ofrece "arroz con leche ó los tres chocolates" y, en Argentina, han "cazado" un cartel que asegura que los reintegros se realizan "¡¡ sin exepcion !!".

"De fondo hay una sensación de que no pasa nada", dice Antonio Martín, presidente de un colectivo que no puede evitar dar un respingo a cada paso. "Es que te asaltan todo el tiempo (las faltas ortográficas), dan ganas de ir por la calle con un rotulador y un borrador", dice una de las correctoras que ha participado en la cacería.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]