Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
coalicion canaria

Torres Stinga dice que el proyecto de CC está en un momento difícil que le obliga a dar un nuevo impulso

EFE
Actualizado 25-10-2008 16:37 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El proyecto político de CC se encuentra en un momento difícil, con claros síntomas de agotamiento, preocupante falta de credibilidad y escasa sintonía con la sociedad que obligan a hacer un parón en el camino y reflexionar sobre cómo se puede dar un nuevo impulso al partido, dijo hoy su presidente, José Torres Stinga.

(EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (c).

"Nos hemos confiado, pero hemos hecho la necesaria autocrítica y vamos a seguir haciéndola sin temor a que nos saquen los colores. Canarias es nacionalista y se lo debemos", afirmó Torres Stinga en su exposición del informe de gestión que sometió hoy a la consideración del plenario del IV congreso nacional de CC.

El presidente del partido resumió los "trepidantes" 16 meses que han transcurrido desde que asumió esta responsabilidad y abogó porque este cónclave político sea el de la "autocrítica" y el del "replanteamiento de la acción", ya que "los sucesivos toques de atención", dijo, "obligan a parar, tomar resuello y coger fuerzas".

Torres Stinga destacó que tras 15 años como "fuerza política de referencia" en Canarias, "algo está fallando" en CC, cuyo nacionalismo definió como "tolerante, integrador, constitucionalista y reivindicativo", tal y como han demostrado las dos últimas citas electorales.

"El proceso de división de CC en Gran Canaria, la siempre latente desconfianza insular"; que la imagen del partido se haya asociado "al desarrollismo y la especulación"; que se le haya "vinculado a sectores empresariales" o que su defensa de los intereses de Canarias se haya "reconvertido en la consideración de mercaderes y limosneros", son algunos de los errores admitidos por Torres Stinga en su informe de gestión.

En el ámbito interno, el presidente del partido aludió a la "visión generalizada de estar descohesionados orgánicamente", al calado que ha tenido "la imagen proyectada desde sectores y fuerzas políticas asentadas en Gran Canaria de posición dominante de Tenerife sobre las restantes islas", a la "ausencia de liderazgo político y demasiados personalismos", a la "pérdida de discurso nacionalista", a la incapacidad de "imponer disciplina interna" y al hecho de haber concebido al partido "exclusivamente como una buena maquinaria electoral y articulada para gobernar".

"Uno de nuestros principales problemas es haber estado más pendientes de gestionar que de hacer partido. Hemos depositado nuestra confianza, por sistema, en el tirón de un grupo reducido de significados integrantes de nuestra formación, apostando sobre seguro, pero la política consume, y mucho y ahora nos encontramos con que los recambios no se adivinan con la claridad de antaño", aseveró.

En opinión de Torres Stinga, los cambios a acometer en adelante para corregir estos errores "deben ser evidentes, pero pausados" porque no se trata de "desconcertar, sino de avanzar por una nueva senda asumida por todos como la más adecuada para el progreso del nacionalismo y de Canarias".

El presidente de CC, que esbozó los tres últimos años de acción política del partido, se refirió a los últimos resultados electorales, a los casos de transfuguismo y judicialización de la política de las Islas, y a la escasa presencia de mujeres en la formación nacionalista, lo que calificó como una "tara orgánica", que este ejercicio de autocrítica implícito en el informe de gestión presentado hoy "debe servir para mejorar y fortalecer" el proyecto de CC, y no "para el abatimiento".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]