Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, pp

El PP denuncia el "escaso avance" en las obras carreteras y autovías de CLM

EFE
Actualizado 25-10-2008 17:01 CET

Toledo.-  El Grupo Popular en las Cortes Regionales ha expresado su preocupación por el "escaso avance" en las obras de carreteras y autovías de Castilla-La Mancha, circunstancia que perjudica claramente la competitividad de nuestras empresas y desincentiva las inversiones en nuestra región.

(EFE)

El secretario general del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín.

Así lo ha expresado hoy en un comunicado el portavoz del PP en materia de Ordenación del Territorio y Vivienda y secretario general del Grupo Popular en las Cortes, Marcial Marín, quien asegura que "en el último año y medio no se ha hecho un solo kilómetro de autovía o red da alta velocidad".

Argumenta esta afirmación al comparar el catálogo de carreteras de la Junta en mayo de 2007 y en julio 2008, con un incremento de apenas 94 kilómetros en ese periodo.

El diputado popular ha señalado que entre ambas fechas, sin embargo, el Ministerio de Fomento ha cedido 223 kilómetros a la Junta, según se publica en el real decreto 1448/2007 de 29 de octubre, por lo que "avanzamos no por méritos propios, sino gracias a las cesiones de unas carreteras que además tenemos la obligación de mantener".

Marcial Marín califica de "velocidad de tortuga" la gestión con la que tanto el Gobierno regional como el Ministerio de Fomento aplican a la construcción de nuestras futuras autovías para Castilla La Mancha, que sigue siendo una región mal comunicada a pesar de su privilegiada situación, tras más veinticinco años de gobierno socialista.

El secretario general del Grupo Popular en las Cortes regionales, apoya sus afirmaciones haciendo un repaso pormenorizado del estado actual de las distintas infraestructuras que, dependientes de Fomento y de la Junta de Comunidades se encuentran todavía pendientes de finalización en nuestra región.

En este sentido, señala que en el ámbito regional y tras veintisiete años de gobierno socialista, las cinco capitales de provincia todavía siguen sin estar conectadas por autovía y los proyectos apenas avanzan.

Sobre la Autovía de Los Viñedos afirma que está incompleta al terminar en Tomelloso y no permite la conexión con provincia de Albacete.

Además, están en estudio las autovías de La Solana y la de Albacete-Cuenca, mientras que la Ronda Suroeste de Toledo está en obras, como también lo está la de La Sagra.

Asimismo, la Autovía del IV Centenario está en obras la primera fase, mientras que la segunda todavía está en periodo de estudio, como también lo están la Autovía Transmanchega y la de Los Llanos.

Marín denuncia, igualmente, que "hay una gran lentitud" en las obras dependientes del Estado y considera que el presidente José María Barreda ha de exigir a Zapatero que acelere la construcción de las autovías y carreteras comprometidas.

El diputado popular cita las autovías A-40, que tras quince años desde que se comenzó el estudio, solo tiene en servicio cinco de sus quince tramos.

Las obras para transformar en autovía la N-211, a la altura de Alcolea del Pinar hasta Monreal del Campo, que permitirá conectar la provincia de Guadalajara hasta Tarragona, no han comenzado, mientras que en la autovía Cuenca-Teruel no se ha hecho nada desde hace cinco años.

En la A-43, Extremadura-Levante, de los doce tramos, siete están en servicio y el resto en construcción y casi paradas en Villarrobledo (Albacete) a pesar de adjudicarse las obras hace más de dos años. El tramo más largo (90 kilómetros) entre Almadén y Puertollano está sin licitar todavía.

Respecto a la Autovía de La Alcarria (111 kilómetros) las obras no han comenzado en cuatro tramos, mientras que en la de Maqueda-Ávila solo hay un estudio informativo de 2006 pero no se ha avanzado nada desde entonces, afirma Marín.

Sobre la conexión de la A-2 con la A-1 el estudio informativo no se ha sometido todavía a información pública y en la autovía A-32 (Albacete-Linares) todavía no se ha redactado ningún proyecto de los cinco tramos, a pesar de haberse publicado su estudio informativo en enero de 2007.

En la variante de la A-2 por Guadalajara el estudio informativo de 2006 no se ha sometido todavía a información pública y sobre la prolongación de la R-3 hasta Tarancón solo está el estudio informativo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]