Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuerpos enfermos

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 25-10-2008 16:09 CET

Dostoyevski: tuberculoso; Baudelaire: comido por la sífilis; Fitzgerald: cirrótico perdido... ¿Pero es que son los escritores seres más predispuestos a la enfermedad que el resto de los mortales? ¿Será que la imaginación febril de éstos acaba por infectar el propio cuerpo del autor? ¿O será al revés y la literatura nace en muchas ocasiones de la experiencia del cuerpo enfermo? Así lo creía Artaud, quien situaba en su carencia de salud la raíz de su abrasiva literatura...

No tiene buena cara, monsieur Proust...

Ya sea como un intento por sobrevivir a la inevitable derrota o a raíz de la necesidad de fijar las experiencias de su convalecencia, lo cierto es que la enfermedad y la literatura han estado estrechamente ligadas a lo largo de la historia, dejando obras tan extraordinarias como 'La montaña mágica' de Thomas Mann o el 'Pabellón número 6' de Antón Chéjov. Sin embargo aquí nos interesa la enfermedad no como tema, sino como experiencia de uno mismo. Autores como Proust, Kafka o Bolaño escribían sabiendo que la vida se les escurría entre los dedos. Este último dejó escrita una conferencia al respecto: 'Literatura+enfermedad=enfermedad'. Un texto deshilachado pero de una intensidad desgarradora incluido dentro de 'El gaucho insufrible' (Anagrama, 2008). Bolaño sabía que no le quedaba tiempo y lo vano que resultaban los libros (como los viajes o el sexo) cuando se acerca la hora, sin embargo se lanzó a todo ello como una forma de descubrir "lo que siempre ha estado allí".

Y muchos de ustedes pensarán: "¡Ya están los Infames poniéndose estupendos otra vez...!" Sin embargo, estos pensamientos y otros muchos vinieron a nuestras cabezas tras leer un poemario de extraña belleza: 'Cuerpo trasparente' (Rosa cúbica, 2008) del escritor rumano Max Blecher (1909-1938). Un libro plagado de imágenes oníricas, salvajes y delicadas a un mismo tiempo. Su autor había permanecido los últimos diez años de su corta vida enfundado en un corsé de escayola a causa de una tuberculosis ósea que le llevaría a visitar diferentes sanatorios de toda Europa. Hay imágenes que nos muestran a Blecher postrado en un carrito, como un hombre deshecho atrapado en el cuerpo de un niño, que no dejan de producir un escalofrío en el que las contempla.

Conozco un librero trabajando en una gran superficie (permítanme que me reserve el nombre de ambos) que entre abrecartas y demás literatura de 'garrazafón' sigue apostando invariablemente por Blecher, alineando con tozudez su 'Acontecimientos de la irrealidad inmediata; La guarida iluminada (diario de sanatorio)' (Aletheia, 2007) en los frontales más visibles del local. Y no es para menos...

La obra del rumano Max Blecher.

Aunque agrupadas en un mismo tomo se tratan de dos obras diferenciadas (aunque hay quien dice que nunca se deja de escribir el mismo libro una y otra vez...): la primera de ellas reinterpreta en clave surrealista el teatro personal de su primera juventud y lo hace, como escribe su amigo Sasa Pana en el prólogo, "fijando sus pesadillas en palabras como quien fija una mariposa: la aguja ha clavado sólo el cuerpo del insecto, pero las alas cargadas de polen siguen batiendo". La otra obra, 'La guarida iluminada (diario de sanatorio)', nace de sus experiencias como convaleciente en las casas de reposo. Blecher observaba su cuerpo enfermo intuyendo que la realidad estaba profundamente equivocada, de ahí que en su texto sueño y vigilia, fantasía y realidad, se confundan como si se trataran de interferencias en el dial. No le compadezcan. Leánlo.

Otra experiencia alucinante de la propia enfermedad se la debemos al húngaro Frigyes Karinthy: 'Viaje en torno de mi cráneo' (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2007).

En 1936 Karinthy se encontraba en un café de Budapest cuando sintió como dos locomotoras le atravesaban los tímpanos. Éste fue el principio de un extraño 'viaje' que le llevaría de la mesa del café a la de operaciones en donde le extirparían un tumor cerebral. Aquella experiencia fue consignada en un libro que ha ido adquiriendo la categoría de mágico entre los iniciados en el secreto. Y es que el texto del escritor magyar está plagado de asociaciones libérrimas, como si al abrirle la tapa de los sesos sus pensamientos e ideas hubieran revoloteado por el quirófano como un extraño pájaro. La muerte de su autor iba a sobrevenir tan sólo un par de años después de aquello, como si el destino (esa rara carambola) se hubiera servido de él, concediéndole una prórroga para escribir lo que es una de las mejores obras de la literatura del siglo pasado. Así de rotundo.

*Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Aprovecho la oportunidad que nos dais con estos dos autores que yo -sinceramente- desconocía para agradeceros que en algunos casos obviéis a ciertos autores +

por kurtinaitis el 25/10/2008 a las 21:02
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]