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congreso, moda

Clausurado el I Congreso Internacional de Moda que se ha celebrado en Madrid

EFE
Actualizado 26-10-2008 14:48 CET

Madrid.-  Con el lema "La moda, un espacio de innovación y cultura", se ha celebrado en Madrid el Primer Congreso Internacional de Moda (CIM2008) con la participación de alrededor de 250 congresistas procedentes de diferentes países.

(EFE)

Imagen de un desfile en Madrid.

Representantes de los más importantes estamentos de la moda de Estonia, Serbia, Portugal, Francia, Italia, Brasil y España, han participado en el evento organizado por la Asociación Moda, Universidad y Empresa (AMUE) y el Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM).

El objetivo del congreso -en el que se ha debatido sobre la moda y sus implicaciones en el ámbito creativo, social, empresarial y mediático- ha sido analizar las conexiones de la moda con otras disciplinas que se interrelacionan con ella, como la cultura, la empresa, el arte, la tecnología, los medios de comunicación y el medio ambiente.

Javier Uceda, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, subrayó durante la inauguración del congreso el hecho tan positivo de la incorporación de la moda al ámbito universitario con el objetivo de estudiar su influencia social y cultural, así como su relación con la industria, la actividad económica y la tecnología.

Por su parte, los organizadores, Miguel Ángel Pascual y Josefina Figueras, hablaron de la transformación de Madrid como referente de la moda junto a importantes capitales tradicionales como Milán, París, Londres o Nueva York.

Gilles Lipovetsky, sociólogo francés, disertó sobre "Moda y lujo en la era hipermoderna", mientras que "El hombre elegante" fue el tema escogido por el semiólogo italiano Omar Calabresse, que realizó un documentado recorrido histórico por la moda masculina.

Otros importantes conferenciantes invitados fueron el filósofo Alfredo Cruz Prados, que pronunció una conferencia sobre "La función humanizadora de la moda" y la dignificación del saber estar; o del semiólogo Jorge Lozano sobre "La moda como metrónomo cultural".

Por las diferentes sesiones del Congreso pasaron los diseñadores españoles Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, y Ana Locking, que hablaron de los logros y las dificultades del diseño en España.

El mundo mediático se vio reflejado en las intervenciones de los periodistas Pedro Narváez y Pedro Mansilla, y la norteamericana experta en marketing y comunicación, Verónica Manlow. El mundo de la tecnología estuvo representado por Marie Pierre Bellegarde, de Lectra.

Representantes de grandes firmas comerciales, como el Grupo Cortefiel, El Corte Inglés y Mango, intervinieron en mesas redondas para hablar del mercado de la moda.

Ignacio Sierra, consejero delegado del Grupo Cortefiel, presentó la Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2007, señalando que en la auditoria de las fábricas que trabajan para el Grupo Cortefiel "no todas superaron el control de calidad" por no cumplir los requisitos mínimos, entre los que se encuentran "el respeto a los derechos humanos, seguridad y salud, remuneraciones y salarios dignos".

Xabier Carbonell, del Grupo Mango, destacó la importancia de la compañía en el mundo universitario, lo que se refleja en el acuerdo firmado el año pasado con la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra para crear una cátedra de responsabilidad social con el objetivo de fomentar la investigación en este campo a escala internacional.

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