Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
coalicion canaria

Salen adelante con 948 votos las tres ponencias del IV Congreso de CC

EFE
Actualizado 26-10-2008 16:35 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  Las tres ponencias presentadas para su debate en el IV congreso nacional de CC, en el que participan 1.134 compromisarios, salieron hoy adelante con el voto favorable de 948 delegados, lo que implicará cambios en la organización interna del partido y en la estrategia política a desarrollar en el futuro.

(EFE)

La ex alcaldesa de La Oliva y presidenta de CC en este municipio majorero, Claudina Morales.

La ponencia de estatutos, aprobada por el plenario por 948 votos a favor, una vez incorporada las enmiendas consideradas por el grupo de trabajo encargado de debatirla en la jornada de ayer, que finalizó a las 04.00 horas de hoy, eleva del 10 al 20 por ciento el mínimo de avales de miembros del Consejo Nacional que ha de tener el candidato a la Presidencia del partido.

También fija como objetivo prioritario llegar al 50 por ciento de representatividad de cada género en los cargos orgánicos, las listas electorales y el resto de cargos públicos.

A esta ponencia, encargada a Nuria Herrera, se presentaron 256 enmiendas, y su texto final incluye un nuevo código ético que pretende dar transparencia interna al partido, para lo que se obligará a los afiliados que ostenten cargos públicos a presentar declaración de bienes y actividades, además de establecerse incompatibilidades para el desempeño de cargos públicos y orgánicos e impedirse las duplicidades.

Además, establece la constitución de un nuevo comité permanente colegiado, cuyos acuerdos se adoptarán por unanimidad y que estará conformado por el presidente de CC, los presidentes insulares, el de los jóvenes y el del partido en Venezuela.

La comisión ejecutiva contará con 51 miembros y tendrá una nueva figura, la de las secretarías ejecutivas insulares, que serán cinco y tendrán voz, pero no voto. De esa comisión ejecutiva también formarán parte 30 vocales.

El número de miembros del consejo político nacional se reducirá a 78 miembros para dar más operatividad a este órgano, explicó Herrera.

La ponencia de estatutos también destaca que cualquier responsable público que vulnere los dictados del pacto estatal contra el transcontra el transfuguismo causará baja en el partido.

El presidente de CC en Santa Cruz Tenerife y coordinador por esta isla de las enmiendas a la ponencia de estatutos, José Manuel Bermúdez, explicó ante el plenario que esta organización votó a favor de la ponencia de estatutos haciendo "un ejercicio de voto nacionalista y de responsabilidad" y pese a que en ella hay cosas que no gustan a los militantes de esta isla.

A juicio de CC en Tenerife, lo que establece esta ponencia de estatutos no va en consonancia con los principios de "unidad archipielágica, nacionalista y de tierra única" que sí determina el articulado de la ideológica. Pese a ello, dijo, Tenerife ha votado a favor y "ha puesto, una vez más, su amor por Canarias por encima de cualquier otro interés".

La ponencia ideológica, aprobada por 948 votos a favor, tras la incorporación de las enmiendas consideras por el grupo de trabajo encargado de debatirlas, define a CC como una fuerza nacionalista progresista de amplio espectro social, "que ha superado los clásicos planteamientos de izquierda y derecha y en la que coexisten varias sensibilidades que se mueven en el entorno de la defensa de los derechos sociales y el desarrollo económico sostenible".

Además, afirma que CC no reduce sus planteamientos políticos, económicos y sociales exclusivamente al ámbito de Canarias, sino que quiere participar de lleno en la construcción del estado español y de la UE.

Esta ponencia, de la que ha sido responsable Jorge Rodríguez, destaca que la confluencia con otras fuerzas nacionalistas canarias es un objetivo irrenunciable y permanente de CC, a sabiendas de que ello precisará un "enorme y generoso esfuerzo", fundamentado en una amplia capacidad de diálogo que permita "limar asperezas" y acercar posiciones hasta alcanzar una fase que permita "llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes, de tal manera que ningún nacionalista canario pueda ser considerado adversario de CC".

Para la formación, es "prioritaria" la búsqueda de relaciones con otros nacionalismos del Estado y extranjeros, de manera que pueda compartir experiencias de la lucha nacionalista democrática y ello le facilite el establecimiento de estrategias comunes en políticas a nivel del Estado, así como acciones ante la UE, en particular aquellas que posibiliten la formación de alianzas electorales de cara a los comicios europeos.

La ponencia ideológica recibió 109 enmiendas, de las 585 presentadas para las tres que se han debatido en este IV congreso.

Por su parte, la ponencia política "Nuevos compromisos", finalmente aprobada, con dos abstenciones, -de la que ha sido responsable Guadalupe González y que ha recibido 220 enmiendas-, apuesta por un modelo de desarrollo económico capaz de crear empleo de calidad y sostenible como base indispensable del Estado del Bienestar sobre la base de la premisa "Más talento y menos cemento".

Plantea, con las personas como protagonistas, un modelo de sociedad del bienestar equitativo y sostenible a potenciar sobre la premisa de "La ciudadanía como protagonista".

Aborda el modelo de administración pública que es necesario desarrollar para alcanzar los objetivos económicos y sociales que plantea la formación de cara al futuro, bajo la premisa de "Más unidad y coordinación y menos división".

Además, articula un modelo de coherencia política como formación nacionalista y un estatus especial para Canarias como archipiélago atlántico.

En palabras de Guadalupe González, en estos momentos hay que reflexionar sobre el alcance de la presente crisis económica y cómo afrontarla desde el talento de las personas, que es la base sobre la que se debe trabajar, según esta ponencia.

Hay que trabajar, dijo, "para que dentro de unos años en Canarias no haya ninguna persona en paro o sin vivienda o que no llegue sin dignidad a fin de mes".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]