Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arqueologia, canarias

Historiador afirma que el insularismo ha estancado la arqueología canaria

Archivado en:
cultura, arqueología, canarias
EFE
Actualizado 27-10-2008 11:20 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El historiador José Farrujia cree que la arqueología canaria atraviesa una etapa de estancamiento debido, entre otras razones, al insularismo, según el cual en cada isla hubo un grupo étnico, como los guanches en Tenerife y los canarii en Gran Canaria, una teoría sin evidencias "sólidas ni contrastadas".

(EFE)

El historiador José Farrujia afirma en una entrevista con Efe, que la arqueología canaria atraviesa una etapa de estancamiento debido, entre otras razones, al insularismo, según el cual en cada isla hubo un grupo étnico, como los guanches en Tenerife y los canarii en Gran Canaria, una teoría sin evidencias "sólidas ni contrastadas".

José Farrujia, que también es arqueólogo, afirma en una entrevista a Efe que la arqueología canaria "no ha madurado todo lo que debería" y sigue anclada en modelos teóricos "desfasados y caducos", por lo que es necesaria una renovación que debe partir de la formación académica y apostar por la vinculación científica con África.

El arqueólogo relaciona esta "parálisis" con el callejón sin salida en que se encuentran muchos campos de la investigación arqueológica canaria, así como con la influencia política "y la prueba más palpable" de ello es que muchos autores defienden que cada isla fue poblada por un grupo étnico -los bimbaches en El Hierro, los majos en Lanzarote y Fuerteventura, los auaritas en La Palma- algo "que no se puede demostrar arqueológicamente".

De hecho, explica Farrujia, en el caso de La Palma los arqueólogos defienden que llegaron dos arribadas de poblamiento a la isla en épocas distintas y, sin embargo, paralelamente se afirma unánimemente que la isla la habitaron los auaritas, exclusivamente.

"¿Quiénes eran los auaritas: los que llegaron primero o los que lo hicieron después?", se pregunta el historiador y arqueólogo, quien apunta que lo mismo ocurre con La Gomera, donde se afirma que llegaron dos oleadas distintas de pobladores, porque hay dos ritos de enterramiento diferentes, que paradójicamente se atribuyen a un único grupo, los gomeros.

Esta lectura insularista de la Prehistoria canaria comienza a finales de la década de los 80 del siglo XX, a raíz de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Canarias y del peso que adquieren los cabildos en la gestión de la política patrimonial de cada isla, añade.

Ello ha provocado un desgajamiento de la lectura archipielágica pese a que "deberíamos ser cautos con este tipo de lecturas, porque no hay elementos arqueológicos sólidos que permitan defender esta visión insularista desde el punto de vista étnico y, sin embargo, se da como algo que cae de maduro".

Paradójicamente "sabemos que los antiguos pobladores de Canarias vienen del norte de África y estaban relacionados con el sustrato líbico-bereber y, sin embargo, no hay proyectos de investigación o cooperación con el norte del continente", denuncia el historiador y arqueólogo.

Farrujia, que es autor del libro "Arqueología y franquismo en Canarias. Política, poblamiento e identidad (1939-1969)", lamenta que se sigan "mirando nuestros orígenes internamente, sin conocer en profundidad la realidad norteafricana y sin proyectos de colaboración con universidades africanas ni excavaciones arqueológicas en suelo africano".

"Es fundamental que la investigación arqueológica canaria salga del espacio insular y que los arqueólogos vayan al continente africano a indagar y a conocer más el repertorio arqueológico del norte de África", afirma el historiador.

"Si los guanches venían del norte de África y en relación con unos grupos líbico-bereberes, es fundamental conocer esa realidad en su foco de origen para ver cómo se adaptaron y evolucionaron posteriormente aquí", precisa.

En esta situación de estancamiento influyen también los prejuicios que refuerzan la identificación de Canarias como parte del pensamiento occidental europeo y de la realidad geográfica europea, produciéndose el "desgaje" intelectual de lo africano, cuando "lo cierto es que las islas geográficamente son una realidad africana cien por cien".

Se trata de abrir vías de investigación con África para salir de la espiral, del círculo cerrado en el que están cayendo los estudios arqueológicos canarios, con muy pocas propuestas novedosas porque "no hay reflexión teórica, lo que es fundamental para progresar", denuncia el historiador.

A su juicio, es "un gran lastre" el que mientras en otros ámbitos científicos se han desarrollado posturas teóricas muy dispares, en Canarias el 90 por ciento de la arqueología es histórico-cultural, una corriente "que hunde sus raíces en el franquismo".

Durante el franquismo se insistió en "españolizar al guanche" y se ubicó su origen en el Sahara Español y en relación con el íbero-mauritano y el íbero-sahariano "porque interesaba una lectura nacionalista según la cual los pobladores de Canarias, del Sahara Español y de la Península Ibérica formaban todos una nación desde la antigüedad".

Al respecto, José Farrujia considera que se debe "desechar por completo" el empleo de los términos "aborigen" y "prehispánico" en el ámbito canario, pues la primera palabra etimológicamente es incorrecta y, además, en un lenguaje neocolonial es peyorativa al mantener la relación de dependencia del conquistado frente al conquistador.

Explica que la palabra "aborigen" se emplea para designar a las poblaciones que están en un lugar desde el principio, y se usa en oposición a quienes llegan posteriormente para establecerse.

"Las poblaciones que llegaron a Canarias eran aborígenes en el norte de África pero no en las islas, porque su foco de procedencia es norteafricano, y una vez asentados en las islas serían indígenas, término que en latín hace referencia a las personas engendradas en un lugar", detalla Farrujia.

También es erróneo el término "prehispánico", que se introduce en Canarias durante el franquismo para destacar la vinculación de los guanches con España y con este término, añade, "de un plumazo se anula y ningunea la identidad cultural previa, que es africana y líbico bereber".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]