Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, democracia

"Pan, techo y trabajo", asignaturas pendientes de la democracia argentina para Alfonsín

EFE
Actualizado 27-10-2008 20:55 CET

Buenos Aires.-  Veinticinco años después de ganar las elecciones que marcaron el final de la dictadura militar argentina, el ex presidente Raúl Alfonsín reflexiona sobre esta joven democracia y denuncia que "pan, techo y trabajo" son las grandes asignaturas pendientes.

El triunfo de Alfonsín como candidato de la Unión Cívica Radical en las históricas elecciones presidenciales del 30 de octubre de 1983 puso fin al periodo más negro de la historia reciente del país, siete años de gobiernos de Juntas Militares responsables de 30.000 desapariciones.

Durante su mandato (1983-1989) trató de impulsar las bases de una democracia incipiente y logró sentar en el banquillo de los acusados a varios de los máximos responsables de la dictadura.

Pero también adoptó polémicas decisiones forzado por presiones militares, como las Leyes de Obediencia Debida (1986) y Punto Final (1987), que libraron de responsabilidad a más de un millar de acusados de violaciones de los derechos humanos.

Un cuarto de siglo después, el ex mandatario, de 81 años, considera, según dijo en respuesta a un cuestionario enviado por Efe, pues por su estado de salud no concede entrevistas, que en los comicios que le llevaron al poder los argentinos cumplieron con su deber.

El deber, dijo, de "nunca más permitir que un pequeño grupo de iluminados, con o sin uniforme, se erigiera en salvador de la patria, pretendiera mandarnos y que lo obedeciéramos sin chistar".

De sus conflictivas decisiones, recuerda que fueron "difíciles" y "requirieron elegir entre lo deseable y lo posible".

"En una democracia que recién emergía luego de años de dictadura militar era imposible detener y juzgar a casi dos mil oficiales de las Fuerzas Armadas que estaban en actividad", sostiene Alfonsín, convencido de que "tampoco los argentinos habían votado en esa dirección".

"Cumplimos con lo único que podía hacerse", insiste el ex gobernante, que atribuye los levantamientos militares posteriores a las modificaciones que sufrió la ley en su trámite parlamentario.

"Si se hubiera probado el proyecto del Poder Ejecutivo, se hubiera cerrado el capítulo de las secuelas del combate contra la subversión y no se habrían producido los levantamientos de Semana Santa y otros episodios similares", asegura.

Reconoce que nunca antes el país había tenido un periodo de 25 años ininterrumpidos de democracia, aunque admite que aún hay muchos aspectos en los que Argentina se ha estancado o incluso retrocedido, como en la economía y la deuda social.

Alfonsín alerta sobre el riesgo de un "discurso antipolítico que ha mellado el funcionamiento de los partidos".

"De un sistema con dos partidos fuertes y alternancia en el poder hemos pasado a una fragmentación política que puede tornarse peligrosa", apunta.

El ex presidente llama también la atención sobre "la falta de diálogo político, la constante recurrencia al pasado sin mirar adelante, y el abuso del instituto de delegación de poderes" que, a su juicio, "altera el normal funcionamiento constitucional".

En este periodo, la sociedad argentina, continúa, ha asumido la convicción de que el país "afronta la necesidad de construir un futuro capaz de sacarla de largos años de decadencia y de frustraciones".

En el complejo proceso de recuperación democrática, admite, se han cometido graves errores, como la falta de diálogo, que ha llevado a "enfrentamientos políticos que pudieron haberse evitado" y el "retroceso en la política de derechos humanos que importó el indulto presidencial, que después quedó sin efecto".

El indulto fue aprobado en 1989 y 1990, durante la gestión de Carlos Menem, a quien Alfonsín reprocha, además, una política económica basada en las privatizaciones y con un fuerte endeudamiento externo.

También ha habido aciertos, reconoce, como el surgimiento de una política de Estado y de integración regional que permitió superar la desconfianza que separaba Argentina de vecinos como Brasil.

Ahora, subraya Alfonsín, las principales asignaturas pendientes del país son precisamente las referidas a los derechos esenciales, que resume como "pan, techo y trabajo", y que "pasan por un modelo de desarrollo inclusivo" aún no emprendido.

"Tenemos libertad, pero no igualdad. Por el contrario, la desigualdad social se incrementa día a día", denuncia.

En un contexto internacional que define como una "seria encrucijada", Argentina "deberá decidir cómo ingresará al nuevo orden mundial, no es posible que quede aislada, desde luego sin perder su voluntad de autodeterminación".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]