Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
santander, resultados

Latinoamérica aportó 2.167 millones a ganancia trimestral Santander, un seis por ciento más

EFE
Actualizado 28-10-2008 10:08 CET

Madrid.-  El Grupo Santander ganó en Latinoamérica 2.167 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento interanual del 6 por ciento y casi una tercera parte del beneficio global del Grupo hasta septiembre, que ascendió a 6.935 millones de euros.

Según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, estos resultados, que hubieran crecido en torno al 9,3% de no haberse visto perjudicados por el efecto del tipo de cambio, no incluyen todavía los datos del brasileño Banco Real, que figura en el apartado de Gestión Financiera y Participaciones, si bien Brasil sigue siendo el país que más aporta al beneficio.

Después de más de un año de turbulencias financieras, el Santander subraya que las previsiones de crecimiento de las principales economías latinoamericanas para 2008 y 2009 muestran una moderada desaceleración, aunque mantienen "fuertes" avances.

En cualquier caso, reconoce que este menor crecimiento, las crisis financiera internacional y la incertidumbre en las economías y los mercados han hecho que la entidad lleve a cabo algunos "ajustes tácticos" de su estrategia en la zona.

Así, el grupo presidido por Emilio Botín da ahora mayor importancia a la vinculación de clientes que a su propia expansión, al crecimiento de los depósitos bancarios y al aumento más selectivo de los créditos, y pone un enfoque más restrictivo en inversiones y gastos, entre otras prioridades.

Durante los nueve primeros meses del año, el crédito total creció el 21%, dentro del cual destaca el comercial, que avanzó el 20%, a un ritmo ya superior al de consumo (14%) y al hipotecario (16%), aunque todavía inferior al de tarjetas, que subió el 22%, en tanto que el crédito a particulares se desaceleró al crecer el 18%.

Las dotaciones netas para créditos se incrementaron el 67,6% debido al aumento del volumen de inversiones crediticias, a la mayor orientación hacia segmentos de mayor rentabilidad, y a la mayor prima del riesgo -el ratio de morosidad se situó en el 2,37%, frente al 1,77% de un año antes-.

En cuanto al ahorro, los depósitos aumentaron el 15%, en tanto que los fondos de inversión descendieron el 5%.

Todos los márgenes de negocio registraron aumentos significativos, principalmente el de explotación, -el que mejor refleja el negocio puro bancario- que creció el 25,2%, hasta 5.344 millones de euros.

El margen de intermediación -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos más dividendos- aumentó en este periodo el 19%, mientras que el margen ordinario ascendió a 8.966 millones de euros tras elevarse el 18,1%, impulsado por el incremento del 17% de las comisiones.

Brasil, con un beneficio neto de 749 millones de euros, un 7,1% más, fue de nuevo el país que más aportó al beneficio del área, seguido de México, que logró 544 millones de beneficio, el 7,2% más, y de Chile, que se anotó 418 millones de euros en ganancias, el 2,6% menos.

Después se situó Venezuela con un beneficio neto de 160 millones, el 22,1% más, gracias al Banco de Venezuela, "una de las principales entidades del país", cuya venta a las autoridades del país "está gestionando" el grupo.

En Argentina, el grupo consiguió un beneficio de 159 millones, el 22,9% más, en Colombia, 21 millones y un aumento del 24,7%, mientras que Santander Private Banking logró 129 millones de euros, el 5,2% más.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]