Nueva York.- La cadena de grandes almacenes Macy's, la mayor y una de las más emblemáticas de EE.UU., cumple hoy 150 años, un aniversario que celebrará por todo lo alto en Nueva York, la ciudad donde nació y que ahora afronta duros momentos debido a la crisis de Wall Street.
El gran almacén neoyorquino por excelencia produce desde 1924 la clásica cabalgata del día de Acción de Gracias, que paraliza el centro de Manhattan con sus también mundialmente conocidas carrozas y globos gigantes.
Escenario de películas, parada obligada para turistas, productor de la espectacular cabalgata del día de Acción de Gracias y tienda de referencia para los neoyorquinos, la tienda Macy's de la calle 34 de Manhattan -el buque insignia de la firma- y su gran estrella roja se han convertido en un atractivo más de la ciudad.
"La única estrella que ha estado contigo 150 años", dicen sus anuncios publicitarios diseñados por la cadena para celebrar este aniversario.
Con más de 800 establecimientos en el país, la cadena inició su andadura como mercería en un pequeño local de la calle 14 de Manhattan un 28 de octubre de 1858, una jornada en la que facturó 11,06 dólares.
Para conmemorar aquel día, el representativo Empire State Building, vecino del que hoy es el buque insignia de la marca, en pleno corazón de Manhattan, se iluminará por la noche de rojo, el color corporativo de la cadena.
En un día en el que no faltarán un gran pastel de cumpleaños y fuegos artificiales, también se ha organizado una gran gala de moda que está previsto que reúna a estrellas y conocidas caras del mundo del espectáculo como Jessica Simpson, Sean "Diddy" Combs, Eva Mendes, Martha Stewart, Tommy Hilfiger, Clinton Kelly, Kenneth Cole, Todd English, Tyler Florence y Ming Tsai, entre otros.
Además, hasta el próximo 15 de noviembre la calle 34 adoptará el nombre de R.H. Macy's, en honor del fundador de la firma que popularizó en EE.UU. la política de precios únicos, las rebajas y las prendas listas para llevar.
"Es impresionante pensar que Macy's estaba haciendo negocios incluso antes de que grandes marcas como General Electric, Coca Cola o Ford hubieran nacido", aseguró el presidente y consejero delegado de la cadena, Terry Lundgren, durante los actos de celebración.
Lundgren destacó, además, "la longevidad de la marca, su presencia en la cultura estadounidense y su legado en servicio al cliente por cinco generaciones".
El gran almacén neoyorquino por excelencia produce desde 1924 la clásica cabalgata del día de Acción de Gracias, que paraliza el centro de Manhattan con sus también mundialmente conocidas carrozas y globos gigantes, así como los aclamados fuegos artificiales del 4 de julio.
De estilo art decó y con unas escaleras mecánicas de madera aún en funcionamiento, el centro de la calle 34 es "Lugar de Interés Histórico Nacional" y ha sido durante décadas el mayor gran almacén del mundo, un honor por el que ahora rivaliza con el Harrods de Londres.
El grupo factura al año más de 26.000 millones de dólares, aunque sus cuentas empiezan a resentirse debido al frenazo sufrido por la economía estadounidense.
En 2007 Macy's ganó 893 millones de dólares, un 10% menos que en 2006; al tiempo que el beneficio e ingresos del segundo trimestre de 2008 fueron un 1,35% y un 2,95% inferiores, respectivamente, a los de un año antes.
En febrero la firma, también dueña de la marca Bloomingdale's, anunció el despido de 2.550 trabajadores, solo tres meses después de comunicar la eliminación de 900 empleos.
El 150 cumpleaños de Macy's llega, igualmente, en un duro momento para Nueva York, donde además del parón económico nacional, cada vez se ven más los efectos de la crisis que atraviesa Wall Street.
Especialmente a raíz del colapso de los grandes bancos de inversión, en Nueva York han desaparecido miles de empleos de medio y alto poder adquisitivo, y los expertos descartan que el panorama vaya a mejorar a corto plazo.
Ello tendrá previsiblemente un efecto en el negocio de compañías como Macy's, que dependen directamente de la capacidad de consumo de los estadounidenses.
Un momento clave para estudiar ese efecto será a partir de Acción de Gracias, que se celebra el jueves 27 de noviembre.
Al día siguiente se le conoce como "el viernes negro", no porque sea un mal día para el comercio, sino todo lo contrario: Desde ese momento comienza la temporada navideña y se dice que las tiendas dejan los números rojos para pasar a los "negros", ya que en ese periodo muchas facturan hasta la mitad de las ventas de todo el año.
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