Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, tipos

La caída de confianza de los consumidores refuerza la previsión sobre la baja de intereses

Archivado en:
economía, macroeconomía, eeuu
EFE
Actualizado 28-10-2008 23:09 CET

Washington.-  La caída de la confianza de los consumidores de EE.UU. a su menor nivel desde que se tiene registro reforzó hoy la previsión de los analistas de que la Reserva Federal bajará el miércoles los intereses, en otro embate contra la crisis.

(EFE)

El precio de las viviendas unifamiliares bajó un 16,6 por ciento en agosto, comparado con el año anterior, una cifra récord, según el índice S&C Case/Schiller, que sigue el mercado en las 20 ciudades más grandes del país y que fue divulgado hoy.

Los mercados de futuros apuntan a una reducción de medio punto, lo que dejaría la tasa de referencia en el 1 por ciento, su menor nivel desde 2003.

Los inversores dieron hoy por segura esa medida y en anticipación el índice Dow Jones de Industriales de Nueva York subió casi un 11 por ciento.

"La Reserva Federal querrá dar una señal de que está haciendo todo lo que puede para intentar minimizar una recesión que ya ha comenzado", señaló a Efe Dana Johnson, economista jefe de Comerica, quien dijo no estar seguro si el recorte de tasas será de 0,25 ó 0,5 puntos porcentuales.

Los estadounidenses parecen compartir esa evaluación pesimista de la economía, a juzgar por el índice sobre confianza de los consumidores de "The Conference Board", una organización empresarial, que registró su menor nivel desde que fue creado hace más de 40 años.

Se trata de una señal muy mala para las tiendas, que temen que ésta no sea una Navidad feliz para ellas.

"Estamos en una situación sin precedentes. Nunca hemos visto el índice en este nivel. Demuestra que los consumidores están recibiendo golpes de todos los lados", opinó Justin Hoogendoorn, estratega jefe de BMO Capital Markets.

Aunque el precio de la gasolina ha caído, lo que ayuda a la economía familiar, los estadounidenses son más pobres que antes por la erosión de sus inversiones y sus planes de pensiones con la caída de las bolsas, al tiempo que sus casas cada vez valen menos.

El precio de las viviendas unifamiliares bajó un 16,6 por ciento en agosto, comparado con el año anterior, una cifra récord, según el índice S&C Case/Schiller, que sigue el mercado en las 20 ciudades más grandes del país y que fue divulgado hoy.

También amordazan el consumo, que representa el 70 por ciento de la actividad económica estadounidense, el alza del desempleo y la escasez de crédito.

En este sentido, el número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, urgió hoy en un discurso en Nueva York a los principales bancos centrales del mundo a continuar inyectando liquidez "de forma generosa" en los mercados.

La forma tradicional de dar esa liquidez es con la bajada del tipo de referencia, que sirve de base para tasas hipotecarias, de tarjetas de crédito y de préstamos para la compra de automóviles, por ejemplo.

La Reserva Federal ya la redujo en medio punto el 8 de octubre, como parte de un movimiento coordinado entre bancos centrales en los países ricos, pero los mercados siguen frágiles y el miedo a la recesión, en lugar de disiparse, se acerca a la certidumbre.

La cuestión ahora es si se puede evitar una contracción profunda en el crecimiento y para ello, bajo la batuta de Ben Bernanke, un experto en la Gran Depresión de 1929, la Reserva Federal quiere a toda costa no cometer los errores de aquella época, cuando el banco central redujo, en lugar de aumentar la liquidez.

El banco central ha tomado medidas heterodoxas, como prestar a todo tipo de compañías financieras y comprar pagarés de empresas, en un intento de mantener vivo el crédito.

En el ámbito monetario le quedan ya pocas balas para combatir la crisis, dado que las tasas se acercan al 0 por ciento.

No obstante, puesto que las expectativas de inflación han caído, no bajar los tipos en este momento significaría una subida de los intereses reales.

Previsiblemente el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra seguirán el ejemplo de la Reserva Federal y también bajarán sus tasas la próxima semana.

Además, el Banco de Japón sopesa una rebaja de 0,25 puntos porcentuales, según informes de la prensa local.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]