Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Marchando otra de premios literarios: el Llibreter de este año

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 28-10-2008 17:44 CET

Hoy volvemos a hablar de premios literarios: después del aburrimiento anual del Planeta, que ya ni siquiera es polémico, y la resaca del Nobel (por cierto, la editorial Cátedra ha sido la primera en desempolvar y reeditar a Le Clézio; ya se puede volver a encontrar en las librerías españolas su primera novela, 'El atestado', ganadora del premio Renaudot en 1963) este jueves, 30 de octubre, se conocerá el fallo del jurado que otorgará el (cada vez más prestigioso) Premio Llibreter 2008.

122 (Flickr)

La librería Sant Jordi, junto al Ayuntamiento de Barcelona.

Este galardón es una iniciativa del Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña, que se otorga cada año con el fin de subrayar la calidad y significación de determinados títulos, tanto en catalán como en castellano, favoreciendo así su promoción, ya que en muchos casos los finalistas han pasado injustamente desapercibidos al público.

Mientras pensamos qué tipo de premio literario nos gustaría poder dar como Tipos Infames desde soitu.es, nos dedicamos a destacar la calidad de alguno de los que año a año se han ido consagrando. Basta ojear la lista de ganadores del Llibreter para interesarse por el que será el triunfador de este año, con la consiguiente 'segunda oportunidad' en escaparates y mesas de novedades. Algunos de los libros ganadores han sido 'El último encuentro' de Sandor Márai (Salamandra), 'La edad de hierro' de J.M. Coetzee (Mondadori), 'El quinto en discordia' de Robertson Davies (Libros del Asteroide) o el más reciente 'Hace mil años que estoy aquí' de Mariolina Venezia (Gadir). Pero también la lista de finalistas, a lo largo de las ocho ediciones del premio, es amplia y de sobrada calidad: ahora mismo recuerdo 'El tercer policía' de Flann O’Brien (Nórdica), 'A la caza del amor' de Nancy Mitford (Libros del Asteroide) y 'Claus y Lucas' de Agota Kristof (El Aleph). Si no sabes qué leer o dudas por algún libro que tengas que regalar, cualquiera de ellos es absolutamente recomendable y de fiar.

Por supuesto, como todo premio, el Llibreter también ha sido generador de polémica. En este caso por algunas discrepancias (inevitables, supongo) entre los libreros, que han sido quienes han convertido este galardón en una interesante referencia cultural, los miembros del jurado, cuya imparcialidad ha sido puesta en ocasiones en entredicho, y el lamento de algunos porque el premio nunca se haya concedido a una obra escrita en catalán. En fin, cosas de premios.

La diversidad de los finalistas de este año es notable tanto en los géneros narrativos a los que adscribir las novelas como en sus autores: dos autoras noveles, dos 'clásicos' ya desaparecidos y un novelista consolidado. Esta es una pequeña incitación a la lectura de dichas novelas.

Giani Stuparich, 'La isla' (Minúscula)

Un padre le pide a su hijo, seguramente como última voluntad antes de morir, que le acompañe durante unos días para viajar hasta Istria, la isla del Adriático donde nació. El reencuentro se produce con el ineludible pensamiento en la muerte: padre e hijo se mirarán de nuevo entre sí, pero todos los gestos y palabras tienen un significado distinto desde que conocen la enfermedad. Un libro entrañable y hermoso.

Si no leísteis La isla en pleno verano, sentados bajo en sol, aprovechad una tarde (el libro es de apenas 100 páginas) metidos en casa para disfrutar del contraste entre la lluvia y el frío de la calle con la luminosidad de los paisajes del libro.


Minh Tran Huy, 'La princesa y el pescador' (Belacqua)

Minh Tran Huy

Dos destinos se cruzan, ¿casualidad o destino?: ella es francesa, hija de emigrantes vietnamitas en Francia (al igual que la autora), dedicada en soledad a las películas y a las lecturas desordenadas, aunque con particular obsesión por las novelas de Haruki Murakami. Él, en cambio, logró escapar de Vietnam, dejando allí a su familia, cuya salida es cada vez más improbable según fracasan todos los trámites. Ambas son historias del silencio, ya porque la opción de recordar el pasado es la contraria a la elección de vivir, o porque se trata de huir de un presente sin sentido refugiándose con plena confianza en el orden establecido en las ficciones.

Lan, protagonista de la novela, tiene la virtud de contar su vida e inventar la de Nam, que guarda silencio sobre él y su familia, entretejiéndolas con todo tipo de leyendas vietnamitas sobre el destino de aquellos cuyas vidas se han cruzado en alguna ocasión.

Natsume Soseki, 'Botchan' (Impedimenta / Proa)

Soseki es un autor clásico de la literatura japonesa, y Botchan, por lo que tiene de iniciación al mundo adulto, ha sido comparado en ocasiones con 'El guardián entre el centeno' o 'Huckleberry Finn'. Considerado un palurdo por algunos, entre ellos sus padres, y sobrevalorado tan sólo por la anciana que le cuidara en exceso desde pequeño, Botchan conseguirá su primer empleo como profesor de matemáticas en una aldea muy alejada de Tokio.

Desde el primer momento, en que confiesa su innata impulsividad y los problemas a los que ésta le ha conducido, veremos el mundo tal y como Botchan lo ve, con sus arrebatos irracionales, su alto sentido del deber y la justicia, y su incomprensión ante todo lo que le rodea. Su extrañamiento ante el comportamiento y la falta de ética de los demás, hacen de Botchan un personaje tan divertido como tierno.

"Este mundo está lleno de gente extraña": nosotros en muchas ocasiones pensamos como él.


Andrea Maria Schenkel, 'Tannöd, el lugar del crimen' (Destino / Proa)

Un buen ejemplo de las virtudes del Premio Llibreter es el caso de esta novela. Ahora que todo el mundo anda leyendo y hablando maravillas de una novela negra como 'Los hombres que no amaban a las mujeres', la entretenida primera parte de la trilogía de Stieg Larsson (también publicado en Destino), es una pena que esta otra novela haya sido pasada por alto.

No se trata de una novela negra de detectives y comisarios de policía al uso, sino un claro descendiente de la conocida novela de Truman Capote 'A sangre fría'. El argumento de la novela de Schenkel también está basado en hechos reales: el asesinato de la familia Danner en el pueblo de Tannöd, donde los posibles acontecimientos y secretos de la familia van surgiendo al ritmo de las entrevistas a los vecinos del pueblo.

Me confesaré: no esperaba que me gustara tanto.


Jordi Coca, 'La noia de ball' (Proa)

De entre las finalistas, aún no hemos podido leer la última novela de Jordi Coca, a quien conocimos leyendo 'Días maravillosos', por la única razón de que no leemos en catalán (ni lo hablamos en círculos reducidos). La noia del ball cuenta la experiencia de una mujer que llega desde Mallorca a Cataluña en la época del primer franquismo; la situación social y familiar (el anarquismo de los ateneos populares y la violencia de su marido) le dejarán como único reducto de escapatoria (imaginaria) su tierra natal que tanto añora y el deseo de bailar. De momento, esperamos su traducción.

Este jueves conoceremos el ganador, esperando del Llibreter 'justicia poética' sin más.

Posdata: por cierto, si a alguien (un cráneo privilegiado, sin duda) se le ocurre algo sobre un posible Premio Infame que haga el favor de tenernos al tanto. Aceptaremos todas las sugerencias. Gracias.


*Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Desconocía por completo la existencia de tal premio, pero si esos han ganado (buenísismos!) entonces también leeré los de este año. +

por Anónimo el 28/10/2008 a las 18:36
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]