Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los 'robados' de Google Street View

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 28-10-2008 20:55 CET

Pongamos que estás tranquilamente, una soleada mañana de primavera, hablando por teléfono en la calle, justo enfrente de la oficina. Y que de pronto, ves pasar un coche con el logotipo de Google y una especie de cámara en su parte superior. Como eres el director de un medio online, sabes que se trata de uno de los vehículos que el buscador utiliza para tomar imágenes a pie de calle de algunas de las grandes ciudades españolas. Así que echas a correr detrás del vehículo para sacarle una foto, y 'cazas' el coche de Google. Lo que no te esperas es que ellos también te hayan cazado a ti*, y que aparezcas, meses después y hasta que Google decida renovar sus fotos dentro de unos años, inmortalizado en la red.

(Google)

El director de soitu.es, en un 'robado' de Google

Hoy Google ha presentado por fin la versión española de su preciso callejero Street View, que elabora las imágenes tomadas por esos 'coches Google' hace unos meses para retratar con una calidad excepcional cuatro grandes ciudades de nuestro país. Para utilizarlo, sólo hay que introducir una dirección en Google Maps y pinchar en "Street View", que aparece como una opción más junto a la vista como mapa, en relieve o vía satélite. Los internautas más 'techies' han pasado las últimas horas jugando a buscar su casa, el colegio al que fueron de pequeños o su oficina. Nosotros hemos hecho lo mismo. Y claro, nos hemos encontrado con Gumersindo Lafuente, nuestro director, justo al lado de nuestra redacción. La imagen es más nítida que muchos de los 'robados' que vemos en las revistas del corazón. Incluso, utilizando el zoom, se puede ver cómo lleva prendida en la camisa una chapa con el logo de la empresa.

La historia en este caso no pasa de la anécdota. Pero si nuestro jefe (o cualquiera de los habitantes fotografiados en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla) se encontrara en una postura, lugar o compañía más indiscretos, quizá no fuera tan divertido. Slate, hace unos meses, ironizó magistralmente sobre las posibilidades de un servicio que ha desatado tantas bromas como dudas sobre su privacidad. Especialmente en Europa, donde algunos países han exigido al gran buscador que difumine las caras de los viandantes para hacerlos irreconocibles.

Rostros difuminados

En nuestro país, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) consiguió en abril "garantías por parte de Google de que 'Street View', un servicio disponible en la actualidad en EEUU que permite recorrer las calles y reconocer a personas en las imágenes, si llegara a España contaría con un sistema que anonimizara los rostros y matrículas de vehículos para evitar que los ciudadanos puedan ser identificados". Y así ocurre en algunas ocasiones. En otras, como en el caso del director de soitu.es, el sistema automático anonimizador ha fallado con brillantez, incumpliendo el compromiso con la AEPD.

Google / G.L.

Arriba, Gumersindo Lafuente según Street View. Abajo, Street View según Gumersindo Lafuente. Entre ambas imágenes hay segundos de diferencia.

El acuerdo también contemplaba la inclusión de un sistema de rectificación que permitirá a los usuarios que consideren su privacidad invadida comunicarse con Google para solicitar su retirada. El link puede encontrarse fácilmente dentro de Street View. Durante la puesta de largo del servicio ante la prensa, Barbara Navarro (directora de Relaciones Institucionales de Google España) explicó que se han difuminado los rostros y las matrículas de los coches para preservar la privacidad de los ciudadanos, y que "se ha buscado captar imágenes de calles, no de personas".

Fuentes de la AEPD han confirmado a soitu.es que si la agencia recibe alguna denuncia de algún ciudadano en relación a Google Street View, "analizará la solicitud y podrá requerir a Google de oficio", aunque todo dependerá de cada caso particular. El director de este medio no lo hará -al fin y al cabo, tampoco es tan grave que te pillen en la oficina- pero si viste el vehículo de Google hace unos meses, echa un vistazo a Street View. Si hiciste pellas del trabajo esta primavera, te llevaste el coche de papá sin permiso o te tomaste un café con quien no debías, quizá hayas sido inmortalizado.


[* Actualización 31/10/2008: Al día siguiente de escribir este artículo, Google retiró las imágenes de Street View. Más tarde las devolvió y las pixeló]

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]