"Joven periodista busca trabajo". La publicación de un post bajo este título ha revolucionado esta semana la blogosfera. Carlos Otto, ahora ex redactor de diario El Día de Ciudad Real, publicó el lunes un artículo en su blog personal (que también publicó como usuario en soitu.es) en el que definía como "el verdadero capo" de Ciudad Real al empresario Domingo Díaz de Mera, que participa a través de Green Publicidad y Medios en un 74% del accionariado de este periódico. El artículo echaba la culpa a este empresario y Juan Antonio León Triviño de que no se haya inaugurado el aeropuerto de Ciudad Real. Esta opinión y otras en su línea, asegura, motivaron su despido sólo un día después. "Me dijeron que era muy poco inteligente morder la mano que me daba de comer".
La historia no es nueva en internet. Desde que apareció la red, periodismo y blogs han ido de las manos. En su vida personal muchos periodistas escriben blogs a diario. Pero... ¿pueden decir lo que piensan libremente? ¿Dónde está la línea que separa las opiniones personales sobre la actualidad de las profesionales? El caso de Carlos Otto no ha hecho otra cosa que reabrir un debate ya clásico. Algunos compañeros de Otto creen que no hay libertad y de hecho en algunos sitios como miciudadreal.es hablan de él como un mártir de la censura caído en combate.
Pero esta censura no afecta sólo a periodistas. La opinión de cualquiera puede volverse en su contra cuando la hace pública a través de un blog. De hecho, hay casos de otros profesionales que han echado por escribir libremente en internet. Uno de los más famosos ocurrió en 2006 y movilizó a media blogosfera. La secretaria británica Catherine Sanderson fue despedida por criticar a su jefe en el blog 'Petite Anglaise', que escribía bajo seudónimo y en el que contaba las peripecias de su vida en París. Según argumentaron sus jefes en el juicio la decisión se tomó porque sus escritos devaluaban la imagen de su empresa. Sabiendo que eran criticados públicamente, ¿cómo iban a seguir teniéndolo en casa?. De todas formas a Catherine le salió redondo el despido porque además de ganar el juicio le ofrecieron editar sus posts en un libro al más puro estilo Bridget Jones.
La repercusión que ha adquirido el post sobre su despido en el portal de noticias meneame.net deja claro que este debate sigue interesando. Ha conseguido ya más de 1.300 meneos, el triple que cualquiera de las noticias que había en la portada el día que se colgó. Además, se convirtió en la noticia más popular del miércoles. En los comentarios muchos criticaron que el despido haya sido desencadenado por un artículo publicado en un blog personal. Según un compañero, en la redacción del medio, de sólo 21 empleados, la situación es demasiado tensa como para decir nada. Además, aunque no ha habido declaraciones oficiales, varios periodistas aseguran que se sabe que la decisión viene desde arriba y que "el trabajo de Carlos como redactor no ha tenido nada que ver esto".
Todo esto ha motivado en nacimiento del movimiento yo también soy Carlos Otto. Algunos sitios como ciudadrealblog.com o altermundista.ciudadreal.es piden una movilización de los periodistas en favor de Carlos Otto y de la libertad de expresión. Reclaman a la Asociación de la Prensa de Ciudad Real que exija la readmisión del periodista. De momento, nada.
Llamamos a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, para saber su opinión sobre este debate. "A mí me parece fenomenal que los periodistas tengan blogs, es un medio muy propicio para que se escriba libremente siempre que se diga la verdad y se respeten los principios de la profesión", comenta. "En mi blog yo puedo escribir lo que quiera, no estoy en el periódico".
El redactor asegura que no tiene intención de volver al medio y dice incluso que no le van a coger en otros medios de información general de Ciudad Real, dado "el poder de Díaz de Mera". Además de ser el presidente del Balonmano Ciudad Real y tener participación en el todavía sin inaugurar Aeropuerto Central de Ciudad Real, el empresario es presidente del Grupo de Comunicación y Televisión Castilla la Mancha Sociedad Anónima y de Iniciativas Rafiofónicas de Castilla la Mancha.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
La implicación y compromiso social es así, pequeños personajes, pequeños héroes, cuya única satisfacción es ver colmado algún pequeño sueño, desarrollado una noche cualquiera +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
A raíz de las últimas recomendaciones sobre realizar menos mamografías, un artículo sobre la dificultad de cambiar las costumbres en relación con nuestra salud Traducir »
En: nytimes.com
Recomendación: Sara Lafuente Funes
El músico ha cambiado a negro la conocida botella azul de Solan de Cabras
Recomendación: Alejandro Arteche
La deportividad y el deporte profesional a menudo suelen estar reñidos. Por suerte, no siempre es así Traducir »
En: independent.co.uk
Recomendación: Javi Martín
Desde la final de la Champions en 2005 hasta el España-Yugolavia de la Euro 2000, The Guardian selecciona 6 grandes partidos de la década que se va Traducir »
En: guardian.co.uk
Recomendación: Javi Martín
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.