Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La delgada y peligrosa línea entre tu blog personal y tu trabajo

  • El despido de un periodista y bloguero de Ciudad Real reabre el debate
  • Definió al principal accionista de su periódico como "el verdadero capo" de la ciudad
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 31-10-2008 12:53 CET

"Joven periodista busca trabajo". La publicación de un post bajo este título ha revolucionado esta semana la blogosfera. Carlos Otto, ahora ex redactor de diario El Día de Ciudad Real, publicó el lunes un artículo en su blog personal (que también publicó como usuario en soitu.es) en el que definía como "el verdadero capo" de Ciudad Real al empresario Domingo Díaz de Mera, que participa a través de Green Publicidad y Medios en un 74% del accionariado de este periódico. El artículo echaba la culpa a este empresario y Juan Antonio León Triviño de que no se haya inaugurado el aeropuerto de Ciudad Real. Esta opinión y otras en su línea, asegura, motivaron su despido sólo un día después. "Me dijeron que era muy poco inteligente morder la mano que me daba de comer".

Después del despido, toca buscar trabajo.

La historia no es nueva en internet. Desde que apareció la red, periodismo y blogs han ido de las manos. En su vida personal muchos periodistas escriben blogs a diario. Pero... ¿pueden decir lo que piensan libremente? ¿Dónde está la línea que separa las opiniones personales sobre la actualidad de las profesionales? El caso de Carlos Otto no ha hecho otra cosa que reabrir un debate ya clásico. Algunos compañeros de Otto creen que no hay libertad y de hecho en algunos sitios como miciudadreal.es hablan de él como un mártir de la censura caído en combate.

Pero esta censura no afecta sólo a periodistas. La opinión de cualquiera puede volverse en su contra cuando la hace pública a través de un blog. De hecho, hay casos de otros profesionales que han echado por escribir libremente en internet. Uno de los más famosos ocurrió en 2006 y movilizó a media blogosfera. La secretaria británica Catherine Sanderson fue despedida por criticar a su jefe en el blog 'Petite Anglaise', que escribía bajo seudónimo y en el que contaba las peripecias de su vida en París. Según argumentaron sus jefes en el juicio la decisión se tomó porque sus escritos devaluaban la imagen de su empresa. Sabiendo que eran criticados públicamente, ¿cómo iban a seguir teniéndolo en casa?. De todas formas a Catherine le salió redondo el despido porque además de ganar el juicio le ofrecieron editar sus posts en un libro al más puro estilo Bridget Jones.

La repercusión que ha adquirido el post sobre su despido en el portal de noticias meneame.net deja claro que este debate sigue interesando. Ha conseguido ya más de 1.300 meneos, el triple que cualquiera de las noticias que había en la portada el día que se colgó. Además, se convirtió en la noticia más popular del miércoles. En los comentarios muchos criticaron que el despido haya sido desencadenado por un artículo publicado en un blog personal. Según un compañero, en la redacción del medio, de sólo 21 empleados, la situación es demasiado tensa como para decir nada. Además, aunque no ha habido declaraciones oficiales, varios periodistas aseguran que se sabe que la decisión viene desde arriba y que "el trabajo de Carlos como redactor no ha tenido nada que ver esto".

'Yo también soy Carlos Otto'

Todo esto ha motivado en nacimiento del movimiento yo también soy Carlos Otto. Algunos sitios como ciudadrealblog.com o altermundista.ciudadreal.es piden una movilización de los periodistas en favor de Carlos Otto y de la libertad de expresión. Reclaman a la Asociación de la Prensa de Ciudad Real que exija la readmisión del periodista. De momento, nada.

Llamamos a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, para saber su opinión sobre este debate. "A mí me parece fenomenal que los periodistas tengan blogs, es un medio muy propicio para que se escriba libremente siempre que se diga la verdad y se respeten los principios de la profesión", comenta. "En mi blog yo puedo escribir lo que quiera, no estoy en el periódico".

El redactor asegura que no tiene intención de volver al medio y dice incluso que no le van a coger en otros medios de información general de Ciudad Real, dado "el poder de Díaz de Mera". Además de ser el presidente del Balonmano Ciudad Real y tener participación en el todavía sin inaugurar Aeropuerto Central de Ciudad Real, el empresario es presidente del Grupo de Comunicación y Televisión Castilla la Mancha Sociedad Anónima y de Iniciativas Rafiofónicas de Castilla la Mancha.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La implicación y compromiso social es así, pequeños personajes, pequeños héroes, cuya única satisfacción es ver colmado algún pequeño sueño, desarrollado una noche cualquiera +

por joseluis el 31/10/2008 a las 22:22
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]