La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que este miércoles firmará en Caracas un acuerdo con su colega venezolano, Hugo Chávez, para que ese país compre textiles bolivianos que están en riesgo de perder el mercado de EE.UU.
"Nuestros compañeros empresarios y obreros que producen textiles van a seguir exportando, si no es a Estados Unidos (será) a Venezuela", declaró Morales esta noche en la residencia presidencial.
Después de Caracas, Morales viajará hacia El Salvador para asistir a la Cumbre Iberoamericana.
La gestión del Gobierno en Venezuela pretende aliviar la preocupación que existe entre los empresarios después de la decisión de Estados Unidos de iniciar un proceso para suprimir a Bolivia los beneficios arancelarios asignados a los países andinos por sus esfuerzos en la lucha antidrogas.
En concreto, el presidente estadounidense, George W. Bush, considera que Bolivia no ha cooperado en la lucha antidrogas.
El Ejecutivo boliviano ha asegurado que esas preferencias reportan ingresos por 63 millones de dólares, aunque los empresarios señalan que la cifra es de 260 millones de dólares.
La administración de Morales envió a Washington días pasados una misión de Gobierno y empresarios para pedir a su homólogo estadounidense, George W. Bush, que revise su decisión, aunque las autoridades de ese país ratificaron su intención de suspender los beneficios.
Entre otras críticas al Gobierno de Morales, Estados Unidos ha cuestionado la expulsión del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en septiembre pasado de la zona cocalera del Chapare.
El presidente Morales ratificó hoy que "es posible" expulsar esa agencia del país por una cuestión de "dignidad" ya que, a su juicio, esa entidad ejerce un "control político" en Bolivia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.