Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
misionera congo

La monja herida grave lleva 14 años en el Congo, voluntaria, y si puede volverá

EFE
Actualizado 29-10-2008 19:54 CET

Valladolid 29 oct (EFE).- La monja burgalesa Presentación López Vivar.-  Valladolid 29 oct (EFE).- La monja burgalesa Presentación López Vivar, herida de gravedad a causa de la explosión de una bomba en Rutshuru, en la República Democrática del Congo, lleva catorce años en este país al que fue de manera voluntaria y, si puede, seguro que volverá porque esa es su vocación.

Así lo ha explicado a la Agencia Efe la hermana Hermenegilda Santamaría, también burgalesa, integrante del Consejo Provincial del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, comunidad a la que pertenece la lesionada.

La hermana Hermenegilda Santamaría ha expresado su esperanza de que Presentación López se recupere bien, ya que "parece" que el peligro mayor puede haber pasado.

Cuando ocurrió el suceso, la hermana Presentación se encontraba en una Comunidad compuesta por un total de cinco monjas, que ella dirigió durante un tiempo, aunque ahora ya había dejado de desempeñar esta función, ha precisado la hermana Hermenegilda Santamaría.

"Siempre ha gozado de un espíritu muy misionero; cuando acabó la guerra de Ruanda, voluntariamente" pidió desarrollar su tarea en la República Democrática del Congo.

"Ella tiene esa misión muy metida en el alma, es muy generosa, con pocas cosas pasa, es muy valiente, siempre digna seguidora de la madre fundadora de la Institución, la hermana María Gay, y el Señor la tiene que premiar por su entrega de siempre", según ha descrito la hermana Hermenegilda a la religiosa herida.

Ha recordado cómo también, además de permanecer durante un tiempo en Guinea Ecuatorial, estuvo desarrollando su tarea en distintas partes de España, entre ellas Barcelona y Madrid, donde cursó la diplomatura de Enfermería.

La hermana Hermenegilda Santamaría, que espera que la misionera herida pueda volver pronto a España, posiblemente entre mañana y pasado mañana, ha destacado la ayuda que ha dispensado a la Comunidad religiosa tanto la Embajada española en la República Democrática del Congo como el Obispado situado en el mismo país.

"Se han portado muy bien" desde ambos organismos y también los médicos y enfermeras que se ocupan de cuidar la salud de la hermana Presentación tras la explosión.

La misionera lesionada tiene una hermana también religiosa, en este caso monja de clausura, además de otros hermanos seglares, que ya conocen la noticia del suceso, aunque probablemente no podrán trasladarse hasta el país africano y tendrán que esperar en España el regreso de Presentación.

Mientras, junto a ella, cuidándola, se encuentra la hermana también burgalesa Urbana Sancho Herrera, nacida en la población de Castrillo de Murcia, que permanece en buen estado y que probablemente regresará a España con la hermana herida.

De todas formas, las dos, Presentación y Urbana, "seguro que si pueden quieren volver", ha asegurado la hermana Hermenegilda, también de procedencia burgalesa.

Fue precisamente en la festividad de San Pedro, patrón de Burgos, que se celebra el 29 de junio, cuando empezó su misión la madre fundadora del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, de la que forma parte Presentación, nacida en Tabar, un pueblecito que dista unos 34 kilómetros de Burgos capital y en el que residen cerca de cuarenta habitantes.

"Hay muchas vocaciones procedentes de esta provincia" castellanoleonesa, ha asegurado la hermana Hermenegilda Santamaría.

El Instituto fundado en 1813 por la madre María Gay, con la misión de "aliviar el dolor y sembrar la paz" y surgido a raíz de que la religiosa visitaba a los enfermos, dispone en la actualidad de misiones en tres continentes.

Dentro de África, el Instituto de Religiosas de San José de Gerona tiene presencia en la República Democrática del Congo, en Camerún, en Ruanda y Guinea Ecuatorial.

En América, se encuentra presente en colombia, Venezuela, Perú, México, Ecuador, y Argentina, mientras que, en Europa, desarrollan su labor en España, Italia y Francia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]