Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Universidad y el Opus Dei, en el punto de mira de ETA

Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 30-10-2008 22:21 CET

La Universidad de Navarra tiene experiencia en esto de los atentados. El de hoy es el sexto. ¿A por quién iba? ¿Qué tiene ETA contra esta institución? El primer debate está servido, está en boca de todos. "Además de un lugar para aprender, la Universidad es un foro de pensamiento, de intercambio de ideas, y eso a la banda le molesta", opinan tanto profesores como alumnos universitarios. Sin embargo, salvo en el País Vasco y Navarra, los ataques contra facultades no han sido muy comunes. Dentro de la misma Universidad de Navarra reconocen que no hay medidas especiales de seguridad. En realidad, hay otra razón que podría estar detrás del atentado de hoy. No es un secreto: ETA se la tiene jurada al Opus Dei, la institución a la que pertenece el centro educativo.

(EFE)

Edificio principal de la Universidad de Navarra.

Así lo han manifestado en varias ocasiones. Una de las últimas veces fue en 2003, a punto de comenzar la campaña electoral, cuando ETA lanzó un comunicado amenazante contra la organización católica Opus Dei. ¿El motivo? Sus supuestos nexos con el 'establishment', que habrían perdurado desde la época de Franco. Para ETA, los vínculos entre el Opus y el franquismo son evidentes y la guerra abierta contra ellos se manifestó en el espectacular atentado contra el Primer Ministro franquista, Luis Carrero Blanco. Así, ETA calificó literalmente a los 28.000 miembros españoles de esta congregación como "objetivos legítimos", en una lista en la que también se incluía a "las fuerzas de ocupación, la oligarquía, políticos, funcionarios electos y los medios de comunicación".

Sin embargo, en la Universidad de Navarra, no se sienten amenazados. José María Gutiérrez trabaja en el gabinete de prensa de la facultad de Periodismo y era alumno cuando se produjo el último atentado contra la institución en 2002. "Antes de ese año, la última bomba había estallado en los años ochenta, una época especialmente convulsa, pero después esto no ha vuelto a suceder", explica. Según él, entre las cuatro paredes del edificio que mañana estará de nuevo lleno de gente, no hay miedo, sólo desconcierto.

A la pregunta de si siente que el centro es un objetivo de ETA niega rotundamente. Es más, "la mayoría de los alumnos se pregunta por qué en la Universidad", asegura. En su opinión, "no se entiende el interés" de atentar contra "un espacio de aprendizaje, de intercambio de ideas" como es la institución universitaria. "ETA está formada por personas que no están acostumbradas a que los demás expresen sus propias ideas, como ocurre en la Universidad", señala como una de las posibles razones del atentado en el campus navarro. Eso sí, José María reconoce que los seis atentados han repercutido en el aumento de las medidas de precaución, pero está seguro de que no hay una razón más allá que la de atentar contra "la libertad" y contra "una institución muy representativa de Navarra, incluso a nivel internacional".

Precisamente, esa fama mundial hizo que Jorge, un joven latinoamericano, eligiera la entidad navarra para cursar sus estudios. Con la distancia que le permite no haber nacido en España, Jorge relata la tensión vivida en el momento de la explosión, pero asegura que no le da miedo volver mañana a clase de nuevo. En su opinión, "nadie pensaba que serían capaces de hacer eso". Sin embargo, es consciente de que la condición católica y del Opus Dei de la Universidad han influido a la hora de planear el ataque.

ETA y la Universidad

La situación es muy distinta en el País Vasco, donde muchos alumnos, y sobre todo profesores, reconocen que entran en las aulas —sobre todo en las facultades de políticas y periodismo— con miedo, ya que ETA está muy presente en la Universidad.

Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política en la Rey Juan Carlos de Madrid, ha vivido la relación entre ETA y la institución educativa en sus propias carnes. Ha sido objetivo de ETA y asegura haber sido testigo del "importante papel" que ha jugado la banda en la Universidad, tanto dentro de ella, como en su contra, o mejor dicho contra algunos de sus miembros. Las "fuerzas españolistas" son, para ella, el verdadero objetivo de ETA, más que la Universidad como tal. En opinión de Uriarte, que hace unos años vive alejada de la Universidad del País Vasco, cree que la Universidad es objeto de ETA desde los años 90, en la que comenzó a prestar más atención a la sociedad civil, como intelectuales y profesores.

En esa tesitura llegó Laura a la facultad de periodismo de la UPV. En realidad unos años más tarde, entre los años 2000 y 2004, "la época dura de Aznar", como ella dice, en la que se "radicalizaron las posturas". Laura recuerda que, a pesar de pasar el día codo con codo con aspirantes a periodistas y a politólogos, "el debate político no existía" por miedo. Se refiere a sus compañeros de clase, muchos de ellos pertenecientes a Ikasle Abertzaleak, el sindicato nacionalista de estudiantes."Eran un tanto por ciento muy pequeño", asegura. Sin embargo, representaban una minoría que "condicionaba" el día a día en clase. Así, explica que "aunque en clase no te hablaban, ellos organizaban huelgas y te decían cuando no tenías que ir a clase". Laura confiesa haberse sentido cohibida en su propia clase. "Nos llamaban perros y españolistas", recuerda. ¿Lo peor? Además del miedo a hablar y a expresar la ideas libremente, la desconfianza. Cuando se produce algún ataque o amenazas contra algún profesor, era inevitable mirar al de al lado. El que lo había hecho, "probablemente estaba sentado a tu lado o en la cafetería", asegura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]