I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Propaganda Real: los enemigos están dentro de Palacio

Archivado en:
ilovepubli, publicidad, monarquía
Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 30-10-2008 13:16 CET

Cada cierto tiempo, la Casa Real nos sorprende con una operación de marketing y propaganda para mejorar la imagen de los miembros de la institución. Una estrategia que suele ser asumida por las revistas del corazón pero que, en esta ocasión, ha sido realizada con gusto por Pilar Urbano, quien ha escrito un libro sobre la reina en el que ésta se despacha con poca fortuna sobre algunos temas que afectan a sus súbditos. Una campaña que les ha salido rana y demuestra que los enemigos de la Corona están dentro de palacio.

Europa Press/HOLA!

De todos es sabido que hay marcas que por su privilegiada posición en el mercado no precisan de campañas de publicidad o comunicación. Sin ir más lejos, en estos últimos días nos ha sorprendido encontrarnos dobles páginas en la prensa nacional e incluso marquesinas en las que Tiffany, la prestigiosa joyería, anunciaba la apertura de su nueva tienda en Madrid.

Teniendo en cuenta la situación económica que atravesamos y el porcentaje de la población española que es público potencial de dicho establecimiento, aquellos que tuvieran pensado visitar Tiffany seguro que se enteraron de la noticia mientras hacían sus compras en Chanel, Elena Benarroch y otras tiendas vecinas a la joyería y sin necesidad de tanta inversión en medios.

Algo similar sucede con la Corona Española. Desde que los artículos 56 a 65 de la Constitución establecen la monarquía como forma de la jefatura del Estado, sus miembros no necesitan de nada más para perpetuarse en el poder en la figura del actual monarca o de sus sucesores (según se establece en el artículo 57, que estos señores no dejan nada al albur).

Por eso nos llama poderosamente la atención estas campañas que periódicamente realiza la Casa Real para mejorar su imagen y que suelen estar orquestadas por la práctica totalidad de las revistas del corazón. Unas campañas que, además de en concursos de pintura para niños, apoyo a instituciones que recuerdan al que hacían las damas del ropero, asistir a las competiciones deportivas y algún que otro concierto (menos que las competiciones deportivas, todo hay que decirlo) suelen materializarse en la concesión graciosa de entrevistas a periodistas amigos (quienes sacarán buenos réditos de esta amistad, como si de un empresario mallorquín se tratase) como el que Pilar Urbano acaba de publicar con motivo del 70 aniversario de la reina.

Estrategias de imagen que, bajo la apariencia de libro, pretenden acallar rumores sobre la relación de la "monarca" y su nuera o que hacen bromas sobre osos borrachos, para demostrar que son gente campechana que sabe encajar las críticas y reírse de los maledicentes.

El problema es que, como se saben seguros, los miembros de la monarquía no suelen caracterizarse por su educación y reflexión a la hora de tratar temas que afectan al resto de los súbditos. Sólo así se entiende su entrega y asistencia como representantes de la institución (no como particulares, ojo) a todo tipo de actos religiosos de la fe católica, la aquiescencia con el secuestro judicial de publicaciones que no les agradan, sus salidas de tono en cumbres internacionales o, como es el caso que nos ocupa, haciendo declaraciones en las que se cuestiona el uso que se hace de la libertad de expresión ("Y volvemos a lo de siempre: libertad de expresión, ¡sagrada libertad de expresión!") o contra llamar matrimonio a los enlaces homosexuales, olvidando no sólo que los homosexuales son sus súbditos, sino también, y lo que es más importante, que las normas jurídicas, tanto aquellas que establecen que España es un país aconfesional como que al resultado de la unión civil homosexual se le llama matrimonio, están por encima de su intocable institución.

En nuestra opinión, dado que el chiringuito lo tienen seguro y de por vida (al menos por ahora), mejor sería prescindir de estos actos de propaganda que parecen ideados por el peor de sus enemigos aunque, por lo que se ve, los peores enemigos de las monarquías son sus propios miembros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¿qué sabrá esta señora lo que es una familia "normal"? +

por Anónimo el 30/10/2008 a las 15:05
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]