Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cumbre iberoamericana, inauguracion

Iberoamérica abre su cumbre decidida a enfrentar unida la crisis

EFE
Actualizado 30-10-2008 04:04 CET

San Salvador.-  Iberoamérica abrió hoy su XVIII Cumbre anual decidida a coordinar acciones para evitar que la crisis global ahonde los abismos sociales y a participar con voz propia en la "reconstrucción" del sistema financiero internacional.

"No nos quedemos en el desplome bursátil, evitemos el desplome social", instó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la inauguración de la cumbre en San Salvador, acto al que asistieron catorce jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 22 países.

"Tenemos ante nosotros un desafío histórico, porque nuestra juventud, nuestro divino tesoro, espera una respuesta de nosotros a la altura de los tiempos", agregó Bachelet, aludiendo así a los jóvenes y el desarrollo, asuntos centrales de esta cumbre, aunque desplazados por la gravedad de la crisis financiera.

El presidente anfitrión, Antonio Elías Saca, tampoco evitó la actual situación mundial y pidió que no se hable de crisis, sino "de soluciones", y que se elabore "un documento que nos sirva como carta de negociación ante el mundo, ante los crearon la crisis y ante aquellos que la sufrirán aún con mayor crudeza que nosotros".

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, también intervino en la inauguración e instó a la región a trabajar en conjunto para enfrentar una crisis que definió como "grave" e "inédita" y que "supera en complejidad la crisis de la década de los años 30"

Según Iglesias, Iberoamérica "no puede quedar al margen de dar respuestas acordes a la magnitud del problema" y debe tener un papel fundamental en la "reconstrucción de la arquitectura financiera mundial", que no puede hacerse "bajo los esquemas de Bretton Woods".

El secretario iberoamericano admitió que el derrumbe de las bolsas de valores en el mundo "afecta el consumo y deprime el ritmo del crecimiento", pero sostuvo que hoy América Latina "está mucho mas preparada" para hacerle frente a una crisis.

Basó su optimismo en que la región tiene "sus economías abiertas, con superavit en cuenta corriente y sistemas bancarios saneados", aunque advirtió de que no está libres de riesgos.

"Ahí están los (aumentos de) los precios de las materias primas, la caída del turismo y de las remesas", indicó.

En un mensaje a los países más desarrollados, Iglesias también afirmó: "Termínese de aprobar de una vez por todas la Ronda de Doha, más necesaria hoy que nunca, y póngase freno al proteccionismo en los países centrales".

A través de una videoconferencia también intervino el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien en un breve mensaje afirmó que ante la actual crisis financiera se "necesita un liderazgo fuerte" y "caminar juntos para defendernos de amenazas conjuntas".

En la ceremonia estaban presentes los jefes de Estado y de Gobierno de Andorra, Costa Rica, Chile, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, llegó a El Salvador mientras se realizaba la ceremonia, poco después que el boliviano Evo Morales.

Más tarde eran esperados el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el ecuatoriano Rafael Correa. El colombiano Álvaro Uribe y el nicaragüense Daniel Ortega llegarán el jueves.

Los únicos ausentes serán el uruguayo Tabaré Vázquez, el venezolano Hugo Chávez, el cubano Raúl Castro y el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva.

Tras la inauguración, que clausuró el cantante mexicano Alejandro Fernández, los mandatarios se dirigieron a la Casa Presidencial de El Salvador, para una cena de gala ofrecida por el gobernante anfitrión.

Mañana se celebrará la primera sesión plenaria de trabajo de la Cumbre, que será seguida por un encuentro privado en el que participarán sólo los presidentes y en el que está previsto que se debata a fondo la actual situación financiera global.

La crisis fue analizada hoy por los cancilleres, que acordaron la creación de un grupo de trabajo para elaborar una declaración sobre su impacto y posibles salidas.

Ese grupo técnico redactó hoy mismo un borrador, al que tuvo acceso Efe, en el que se baraja la posibilidad de pedir que sea convocada una reunión "urgente" de jefes de Estado y de Gobierno en el marco de las Naciones Unidas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]