Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sindicatos, ela

ELA sube un 4,4% su afiliación y mantiene una cuota superior al 40% en la CAV

EFE
Actualizado 30-10-2008 15:14 CET

Bilbao.-  El sindicato ELA afronta su XII Congreso, que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre en Bilbao, con un aumento de afiliación de un 4,42% (109.318 afiliados) desde su anterior cita congresual hace 4 años y una representación por encima del 40% en la Comunidad Autónoma Vasca (40,28% y 8.345 delegados).

(EFE)

El secretario general del sindicato ELA, José Elorrieta (d); el responsable de Comunicación, Patxi Agirrezabal (c) y la tesorera Amaia Muñoa, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Bilbao, para presentar el informe sobre la evolución de la afiliación, representatividad y finanzas de ELA.

Según ha indicado hoy el secretario general de ELA, José Elorrieta, consolidar un nivel de representación superior a dicho porcentaje en el País Vasco era objetivo del sindicato, que, sin embargo, ha sufrido un ligero retroceso con respecto a hace 4 años, cuando acudió a su último Congreso con una representatividad del 40,93% en la CAV.

Por el contrario, la central ha aumentado en el período entre congresos su representatividad en Navarra, que ha pasado del 20,89% al 21,46% por ciento actual (con 1.454 delegados).

Acompañado de otros miembros del sindicato, Elorrieta ha presentado un informe sobre la evolución de la afiliación, la representatividad y las finanzas de ELA, que, elaborado con motivo de la cita congresual, evidencia un alto grado de autonomía financiera de la organización.

El dirigente sindical ha situado la autonomía financiera del sindicado por encima del 87%, en su mayor parte basada en las cuotas que pagan los afiliados.

Los ingresos por este concepto han crecido en 4 años (de 2004 a 2007) casi 4 puntos y representan casi el 86% del total.

Según los datos aportados, ELA registró entre 2004 y 2007 unos ingresos de más de 75,6 millones de euros, de los que más de 64,8 millones correspondieron a cuotas.

El sindicato presentará a los delegados a su XII Congreso un balance que incluye un aumento de 4.623 afiliados en el País Vasco y Navarra desde septiembre de 2004 (104.694 afiliados) al mismo mes del presente año (109.318).

Con una edad media de 44 años, su afiliación está integrada en un 63,02% por hombres y un 36,98% por mujeres, cuya presencia ha crecido tres puntos en cuatro años.

Según la estructura organizativa de ELA, el mayor incremento en la afiliación en ese período se ha registrado en la "comarca" de Navarra (1.220 afiliados más), según han destacado los dirigentes sindicales dadas "las especiales dificultades del sindicalismo abertzale" en dicha Comunidad.

Por federaciones profesionales, la de servicios ha sido la que mayor incremento de afiliación ha tenido en el mismo período (3.104 afiliados más).

La tasa de sindicación que tiene ELA en País Vasco y Navarra ha descendido, sin embargo, en los últimos cuatro años al pasar del 10,8% al 9,64% actual.

Elorrieta ha explicado esta caída por la estructura del crecimiento de la población asalariada, basado en los colectivos de mujeres e inmigrantes y el sector servicios, tres ámbitos con tasas de penetración sindical más bajas que la media.

Pese a ello, ELA ha logrado en cuatro años un crecimiento de mujeres en el sindicato de un 13,6% y un aumento de afiliación de un 14,2% en su federación de servicios.

Sus responsables estiman que la central, con 2.082 inmigrantes extracomunitarios ocupados afiliados, cuenta con una tasa de sindicación en este colectivo de un 3,36%, lo que, para Elorrieta, es "un punto de partida muy interesante".

A su juicio, esos crecimientos se explican por el tipo de sindicalismo que practica ELA, centrado en la lucha contra la precariedad laboral y los bajos salarios, que afectan a dichos colectivos.

En el capítulo económico, las cuentas de ELA señalan unos ingresos superiores a 75,6 millones de euros y unos gastos de 63,9 millones entre 2004 y 2007.

La aportación a la "caja de resistencia" del sindicato para casos de conflictos laborales de elevó a casi 11,7 millones de euros en ese período. La compensación mensual ordinaria en este ámbito (738 euros) es superior al Salario Mínimo Interprofesional, según han destacado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]