Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Gobierno y agentes sociales acuerdan acelerar el diálogo social y las medidas de ayuda a la banca

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 30-10-2008 15:41 CET

MADRID.-  Gobierno, sindicatos y empresarios acordaron hoy acelerar al máximo el calendario de trabajo del diálogo social, así como las medidas de apoyo al sistema financiero que ha diseñado el Ejecutivo para garantizar la llegada de liquidez a las empresas.

EP (EUROPA PRESS)

Gobierno, sindicatos y empresarios acordaron hoy acelerar al máximo el calendario de trabajo del diálogo social, así como las medidas de apoyo al sistema financiero que ha diseñado el Ejecutivo para garantizar la llegada de liquidez a las empresas.

Así lo afirmó hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al término de un acto para conmemorar el 30 aniversario del Convenio General de la Industria Química que se celebró poco después de que finalizara la reunión de la mesa de diálogo social sobre políticas activas de empleo. A este acto industrial también asistieron los secretarios generales de CC.OO., UGT y CEOE, José María Fidalgo, Cándido Méndez y José María Lacasa, respectivamente.

Corbacho, en declaraciones a los periodistas, calificó el encuentro de hoy del diálogo social como una reunión "ordinaria", en la que se pactó dar más impulso a las negociaciones para identificar aquellas políticas que ayuden a relanzar el empleo, en un momento en el que el mercado laboral está arrojando cifras muy negativas como resultado de la crisis económica.

Sin embargo, fuentes de la negociación señalaron que durante este encuentro el Gobierno puso sobre la mesa un paquete de medidas de estímulo al empleo que quiere presentar el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quizá el próximo lunes.

De estas medidas hablaron el pasado lunes por la noche Zapatero y los líderes sindicales, Fidalgo y Méndez, en un encuentro que se celebró en el Palacio de La Moncloa y al que no pudo asistir el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por encontrarse fuera de España. No obstante, fuentes de la patronal explicaron a Europa Press que Díaz Ferrán fue puesto al corriente del contenido de esta reunión cuando regresó a Madrid.

El paquete de medidas que ha propuesto el Gobierno a los agentes sociales podría contener incentivos al empleo en sectores emergentes, como el medioambiente o las energías renovables, la ampliación del 40% al 60% del porcentaje de la prestación por desempleo que pueden capitalizar los parados para montar un negocio propio, así como bonificaciones a la contratación de ciertos colectivos.

Preguntado por este plan, el ministro Corbacho se limitó a decir que hoy no se ha acordado nada más que acelerar las reuniones del diálogo social y celebrar todas las reuniones que sean "menester". También, añadió, los agentes sociales han pedido que se agilice lo máximo posible la financiación a los bancos y cajas para que esta inyección de liquidez llegue pronto a empresas y familias.

APLAZAMIENTO DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

De la agenda del diálogo social podría también formar parte la moratoria a determinadas empresas en el pago de cuotas a la Seguridad Social. Corbacho, que se refirió ayer a este asunto en Barcelona, explicó que no se trata de una medida como tal y que desconoce si alguien quiere que este tema se incluya en el proceso de diálogo social.

En cualquier caso, recordó que no se trataría de una moratoria universal, porque ello pondría en riesgo el sistema, y matizó que sólo podría estudiarse la aplicación de esta medida cuando la empresa, aun estando en dificultades, tuviera un plan de viabilidad. "Se estudiaría caso por caso", insistió.

La mesa de diálogo social para temas de empleo se reunió esta mañana a las 9.30 horas y estuvo presidida por el ministro de Trabajo. A ella asistieron la responsable de Empleo de CC.OO., Lola Liceras, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y los secretarios generales de CEOE y de Cepyme, José María Lacasa y Elías Aparicio, respectivamente.

NO APROVECHARSE DE LA CRISIS

Los dirigentes sindicales y empresariales no hablaron al finalizar el acto de conmemoración del 30 aniversario del Convenio General de Industria Química, pero sí lo hicieron durante la celebración del mismo, aunque sin referirse a la reunión de esta mañana.

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, avanzó que la Junta Directiva de la patronal estudiará el próximo 12 de noviembre un conjunto de propuestas para combatir la crisis y mejorar la competitividad de las empresas, que luego presentará al resto de interlocutores y a los partidos políticos.

Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, destacó la necesidad de vigilar los expedientes de regulación de empleo (ERE's) para analizar si están suficientemente justificados, y propuso que se convoque una conferencia entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas, en la que participen los ministerios de Industria y Trabajo, además de las consejerías regionales.

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, resaltó la utilidad del diálogo social, aunque no ofrezca resultados a muy corto plazo, al tiempo que pidió "humildad" para no sacar provecho de la crisis económica. "Eso sólo lo hacen los carroñeros. Menos mal que en esta mesa ninguno comemos carroña", apuntó.

Los líderes sindicales aprovecharon este foro para pedir a la patronal que a partir de mañana mismo se sienten con CC.OO. y UGT a discutir la renovación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para 2009, algo a lo que, según Fidalgo, podría ayudar el descenso de la inflación.

En la celebración del aniversario del Convenio General de la Industria Química estuvo muy presente la figura del ex presidente de la CEOE José María Cuevas, fallecido el pasado lunes a los 73 años de un edema pulmonar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]