Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
caso andratx

La Fiscalía rebaja en un año la petición de prisión para los tres imputados

EFE
Actualizado 30-10-2008 18:03 CET

Palma.-  La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado de ocho a siete años la petición de pena para el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y el ex director general de Ordenación del Territorio Jaume Massot, así como para el hermano del ex primer edil Juan Carlos Hidalgo, que se enfrenta ahora a cinco años y medio de cárcel.

(EFE)

El ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo.

Así se desprende del escrito de conclusiones definitivas del Ministerio Fiscal correspondiente al segundo juicio del "caso Andratx", en el que se analiza la construcción de un restaurante por parte de Juan Carlos Hidalgo en una zona protegida

Si bien rebaja las penas, la Fiscalía no modifica los delitos de los imputados: falsedad en documento oficial y prevaricación urbanística para los tres, más otro delito contra la ordenación del territorio para Juan Carlos Hidalgo.

El Ministerio Público disminuye la petición de pena de seis a cinco años para Jaume Massot y Eugenio Hidalgo por el delito de falsedad, y mantiene para ambos la de dos años por prevaricación urbanística.

En el caso de Juan Carlos Hidalgo, mantiene las penas de tres años y seis meses por los delitos de falsedad y prevaricación, respectivamente, y rebaja de tres a dos años la petición de cárcel por el delito contra la ordenación del territorio que se le imputa.

El juicio, del que se celebra hoy su tercera jornada, quedará esta tarde visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Palma, después de la exposición oral de las conclusiones por parte de la defensa y del Ministerio Fiscal.

Los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach aseguran en sus conclusiones que, dado el nivel de protección vigente y la superficie del suelo, era "imposible" autorizar la construcción del restaurante de Juan Carlos Hidalgo.

Dicho restaurante se erigió mediante la ampliación de una vivienda adquirida en 1999 por Juan Carlos Hidalgo en un terreno situado en el puerto de la localidad, y catalogado por diversas normas urbanísticas municipales como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Contó con la licencia de obras y de apertura autorizada por Jaume Massot, ex director general durante el Govern de Jaume Matas que en el momento de los hechos era jefe del área de Urbanismo de Andratx.

Massot autorizó las obras de ampliación y el uso de la casa como restaurante en base a unos documentos de 2001 firmados por él, en los que consideraba por primera vez los terrenos como urbanos.

Anteriormente, en otros documentos de 1998 y 1999 solicitados por Juan Carlos Hidalgo con vista a adquirir la vivienda por 14 millones de pesetas (cuando estaba valorada en entre 23 y 33 millones, según dos tasaciones), Massot aseguraba que el suelo era ANEI.

Massot atribuyó estos cambios en su declaración de ayer a un "error" por su gran carga de trabajo en el Ayuntamiento, y aseveró que él siempre había tenido el "íntimo conocimiento" de que los terrenos eran urbanos, puesto que contaban con todos los servicios de alumbrado, alcantarillado, agua y electricidad.

Éste ha sido el aspecto debatido hoy por el perito judicial y los dos presentados por la defensa. Los segundos han asegurado que la casa tenía estos servicios antes de 1981, año de aprobación de un real decreto que avalaría su conversión a urbano de acuerdo con la Ley de Espacios Naturales.

En cambio, el perito judicial ha negado que fuera así y ha afirmado que algunos de ellos, como el agua, tan solo datan del año 2000, cuando la vivienda ya era propiedad de Hidalgo.

La defensa de Eugenio Hidalgo ha alegado en el juicio que el ex alcalde no tenía relación con su hermano durante el periodo en que ocurrieron los hechos porque estaban peleados, un aspecto que fue ratificado por los dos hermanos en sus declaraciones de ayer y por tres testigos de la defensa.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene en sus conclusiones que no era así, ya que ambos compartieron relaciones económicas hasta 2002 como socios de una sociedad.

Juan Carlos Hidalgo apeló a su incultura para explicar que no conocía la calificación de ANEI de los terrenos, y explicó que todas las gestiones urbanísticas las llevaba el fallecido arquitecto Francisco Muñoz, para quien dijo que firmaba documentos en blanco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]