Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciencia, antropologia

Al "hombre de los hielos" no le quedan ya descendientes, según un estudio

Archivado en:
ciencia y tecnologia, ciencia
EFE
Actualizado 30-10-2008 19:16 CET

Londres.-  Al "hombre de los hielos", la momia de 5.300 años de antigüedad descubierta en 1991 en los Alpes italianos, no le quedan ya descendientes en nuestros días, según sugiere un estudio publicado hoy por la revista científica "Current Biology".

(EFE)

El "hombre de los hielos", la momia de 5.300 años de antigüedad descubierta en 1991 en los Alpes italianos.

Investigadores italianos y británicos han secuenciado el genoma mitocondrial (mtADN) completo de ese hombre prehistórico, también conocido como Oetzi por la región donde fue encontrado, y han descubierto que pertenece a un linaje genético que o bien es muy raro o directamente se ha extinguido.

Los expertos, de las universidades de Camerino (Italia) y Leeds (Inglaterra), han generado el mtADN completo más antiguo hasta la fecha de un homo sapiens y sus resultados rebaten las conclusiones de una investigación hecha en 1994 sobre una secuencia pequeña del ADN mitocondrial de Oetzi, que sugería que aún podrían quedar en Europa parientes suyos.

"Los cambios surgen sólo gradualmente en el ADN mitocondrial cuando éste se transmite de generación a generación", explicó en un comunicado el catedrático Martin Richards, de la Universidad de Leeds, y uno de los autores del estudio.

Esto se debe a que el mtADN, el material genético de las mitocondrias -orgánulos que generan energía para la célula- no se recombina, es decir, que los cambios que haya podido experimentar se deben a mutaciones a lo largo de numerosas generaciones.

Esa circunstancia permite rastrear de forma efectiva los ancestros en la línea femenina -ya que el mtADN se hereda por vía materna- a través de miles de años, así como examinar las relaciones evolutivas en poblaciones humanas, añadió Richards.

Los investigadores utilizaron nuevas tecnologías para secuenciar el ADN mitocondrial de Oetzi y compararlo con un haplogrupo -grupos que comparten una secuencia ancestral de ADN- actual.

El "hombre de los hielos" pertenecía a una rama del haplogrupo K1 que aún es común hoy en día en Europa, pero casi todos los especímenes actuales de ese grupo de los que se han tomado muestras pertenecen a tres sublinajes concretos, mientras que el linaje de Oetzi era completamente distinto.

"Nuestro análisis confirma que Oetzi pertenecía a un linaje no identificado de K1 que no se ha visto hasta la fecha en poblaciones europeas modernas", precisó Richards.

Destacó cómo la frecuencia de los linajes genéticos tiende a cambiar a lo largo del tiempo, debido a variaciones al azar en el número de hijos que la gente tiene, y como resultado algunas variantes se extinguen.

"Nuestra investigación sugiere que el linaje de Oetzi puede haberse extinguido", concluye Richards.

La única forma de tener una certeza absoluta de esa extinción sería, a juicio del experto británico, muestreando de forma intensa los valles alpinos donde nació Oetzi.

Los restos momificados del "hombre de los hielos", que tenía aproximadamente 46 años cuando murió, fueron descubiertos en 1991 por dos turistas alemanes en un glaciar en territorio italiano cerca de la frontera con Austria.

Su cuerpo se había preservado casi totalmente, junto con una colección de ropas y armas, gracias a las bajas temperaturas en las que se conservó, lo que ofrece una percepción sin precedentes sobre el Neolítico tardío o la Edad del Cobre.

Según las investigaciones desarrolladas, Oetzi, cuyo cuerpo se exhibe desde 1998 en el museo de Bolzano (norte de Italia) resultó gravemente herido por una flecha y fue posiblemente rematado con un golpe en la cabeza.

Después de morir, el código genético comienza a degradarse inmediatamente, de forma que las muestras antiguas de ADN están muy fragmentadas, lo que obliga a que cualquier estudio de estas últimas tenga que completarse en cientos de secciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]