Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, aeropuerto

Abucheos y "swing" cerraron Tempelhof, el aeropuerto heroico de la Guerra Fría

EFE
Actualizado 31-10-2008 01:56 CET

Berlín.-  Entre abucheos de los nostálgicos y ritmo de "swing" cerró sus puertas Tempelhof, el aeropuerto que usó Adolf Hitler y que rehabilitó luego la Guerra Fría con el heroico puente aéreo que salvó a Berlín del bloqueo soviético.

(EFE)

Empleados del aeropuerto observan la salida de uno de los últimos aviones en dejar el aeropuerto Tempelhof de Berlín (Alemania) el 30 de octubre de 2008.

La vieja terminal acogió un buffet para un millar de invitados, con música de una "big band" pseudo-estadounidense, mientras fuera los defensores del hasta hoy aeródromo en funcionamiento más antiguo de Europa recibían con abucheos al alcalde-gobernador, Klaus Wowereit, responsable del cierre.

Tras 31.068 días en activo, despegó a las 22.17 hora local su último vuelo regular, un Dornier 328 con destino a Mannheim (suroeste). "Me compré el billete en junio sin saber que iba a ser protagonista de algo histórico", comentó a Efe el pasajero Friedrich Korsten, abriéndose paso a brazadas entre cámaras y micrófonos.

El cierre quedó sentenciado hace tiempo por Wowereit, por deficitario y obsoleto, pero ello no evitó que la última jornada estuviera envuelta en nostalgia. En el viejo aeropuerto confluyen varios capítulos de la historia más oscura y heroica de la ciudad.

Tras el Dornier aguardaban el turno un Junker Ju-52 y un Douglas DC-3, dos piezas de museo de los "Rosinenbomber" ("bombardero de las golosinas") los aviones del puente aéreo aliado que salvó del hambre a Berlín en el bloqueo soviético (1948-1949).

Tras su despegue se apagarían para siempre los focos de las pistas de aterrizaje, en un acto cargado de simbolismo y melancolía.

Tempelhof es, para la memoria colectiva berlinesa, el aeropuerto que resistió al bloqueo soviético durante 462 días, del 26 de junio de 1948 al 12 de mayo de 1949.

Los aviones aliados se ganaron el apodo de "Rosinenbomber" por las golosinas que lanzaban a la población en pequeños paracaídas.

Las fotos de los niños berlineses esperándoles con los brazos alzados quedaron como emblema de la mayor operación humanitaria aérea de la historia y la aviación aliada dejó atrás la imagen de "enemiga" por los bombardeos de la II Guerra Mundial.

En total se transportaron 2,3 millones de toneladas de alimentos, carbón y medicinas en 280.000 aviones. Tempelhof tomó así ribetes heroicos que difuminaron, además, su pasado ligado al nazismo.

El aeropuerto fue inaugurado diez años antes de la llegada de Hitler al poder, en 1933, y éste lo convirtió en aeródromo central de la capital y símbolo del poderío del Tercer Reich.

En esos años se construyó su imponente terminal y las alas adyacentes, admiración aún hoy de arquitectos como Norman Foster, que le dio el nuevo apodo de "madre de todos los aeropuertos".

Del Tercer Reich al puente aéreo aliado y luego al cine: en Tempelhof aterrizaron en los años 60 actrices como Marlene Dietrich y Marilyn Monroe y se utilizó asimismo para películas míticas como el "Un, dos, tres" de Billy Wilder.

En los 70 cayó en desuso por la construcción del aeródromo internacional del sector occidental, en Tegel. Con la reunificación quedó sentenciada su agonía, precipitada por la construcción del nuevo gran aeropuerto de Schönefeld, que debe inaugurarse en 2011.

En los últimos meses apenas despegan o aterrizaban una veintena de vuelos regulares diarios, además de aviones privados.

Las campañas de salvación de los nostálgicos fracasaron, ya que su emplazamiento en pleno casco urbano hace inviable una ampliación.

El socialdemócrata Wowereit desoyó las propuestas de salvación y escuchó por ello hoy un concierto de silbatos, con el gesto impertérrito del político para el que no son los primeros ni serán los últimos abucheos de su carrera.

"Tempelhof es un capítulo de nuestra historia. Al menos, podrían haber convertido el cierre en una fiesta ciudadana", protestaba un vecino, tras el cordón policial que cerraba el acceso a quien no estuviera entre los invitados o los pasajeros del último viaje.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]