Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento calre

La CALRE pedirá a los parlamentos nacionales el procedimiento de consulta a las regionales

EFE
Actualizado 31-10-2008 13:23 CET

Vitoria.-  La Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE) acordará instar a los parlamentos nacionales a que establezcan procedimientos de consulta a las cámaras regionales antes de fijar una posición nacional o estatal sobre iniciativas europeas en el ámbito de sus competencias.

(EFE)

La presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao (d), y la secretaria general de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa, Itziar Viloria, durante la rueda de prensa en la que han presentado, hoy en Vitoria, la 12ª asamblea plenaria de este organismo, que se celebrará en Bilbao y Vitoria los próximos días 3 y 4 de noviembre.

Este es uno de los puntos del borrador de la Declaración de Euskadi que tiene previsto aprobar, salvo modificaciones por vía de enmiendas, la XII Asamblea General de la CALRE que se va a celebrar en Vitoria y Bilbao los próximos lunes y martes.

En esta Asamblea, a la que van a asistir 47 delegaciones de parlamentos regionales de Alemania, Austria, España, Italia, Portugal, Gran Bretaña y Bélgica, va a dejar la presidencia de la CALRE la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, quien la asumió hace un año en Berlín.

El nuevo máximo representante de la CALRE será el presidente del parlamento del Tirol, Van Staa.

Antes de la elección del nuevo presidente de los parlamentos regionales europeos, la Asamblea aprobará la reforma de sus estatutos y la Declaración de Euskadi, cuyo borrador hace hincapié en la necesidad de que la construcción de Europea se haga "de abajo arriba".

Bilbao ha explicado que el punto central de la Declaración que se aprobará en Vitoria hace referencia a la necesidad de que las asambleas legislativas regionales "sean tenidas en cuenta" antes de que las instancias europeas legislen o tomen decisiones sobre materias en las que tienen competencias las regiones.

En este sentido, el borrador de la Declaración de Euskadi "insta a los parlamentos nacionales a desarrollar procedimientos de información, consulta y toma en consideración de las posiciones que les puedan ser remitidas por los parlamentos regionales sobre la adecuación de las iniciativas europeas a los principios de proporcionalidad y subsidiariedad en el ámbito de sus competencias".

Este artículo, basado en Tratado de Lisboa, ha sido enmendado por el Parlamento de Galicia al considerar que "no es oportuno que las relaciones entre los parlamentos regionales y el nacional se 'vehiculen' a través de la CALRE".

La actual presidenta de este organismo se ha mostrado convencida de que habrá acuerdo en torno al borrador de la Declaración, porque ésta no dice que deba ser la CALRE el "intermediario" de esas relaciones.

El texto que se votará en Vitoria el próximo martes insta a las instituciones europeas a establecer "mecanismos permanentes para la participación activa de las regiones europeas en todas aquellas decisiones y proyectos que se pongan en marcha para reflexionar y abordar la reforma de la UE".

Destaca que el anexo sobre subsidiariedad del Tratado de Lisboa constituye el "reconocimiento por parte de la UE del ámbito legislativo regional como parte integrada e integradora de la política europea".

El proyecto de declaración concluye insistiendo en el potencial de los parlamentos regionales como receptores de "la voz de buena parte de la ciudadanía europea", algo decididos a poner a disposición de las instituciones europeas y de cuantos trabajan por "construir una Europa unida y fuerte en el exterior y más cohesionada y solidaria en el interior".

En su comparecencia de hoy ante los medios de comunicación, la actual presidenta de la CALRE ha destacado de su año de mandato que han cumplido el noventa por ciento de sus compromisos y que se ha conseguido que este organismo reciba convocatorias "normalizadas" de todos los ámbitos europeos para reuniones de su interés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]