Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hamilton salva el primer 'match ball'

  • Felipe Massa marca la pole; el inglés saldrá cuarto
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 01-11-2008 18:33 CET

Felipe Massa saldrá mañana desde la primera posición del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, última cita del mundial de 2008. El brasileño compartirá fila con Jarno Trulli, mientras que el líder del mundial, Lewis Hamilton, se verá rezagado a la cuarta plaza. Fernando Alonso, que se ha descartado de la lucha por la pole position cargando más gasolina en su Renault, partirá desde el sexto lugar.

SEBASTIAO MOREIRA (EFE)

Felipe Massa celebra su victoria.

La lluvia se tomó una tregua durante la celebración de los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Brasil. Sol, 20º C de temperatura ambiente y casi 40º sobre el asfalto del circuito, unas condiciones ideales para la disputa de la tanda. El primero en despertar a la «torcida» de las tribunas fue el menos ovacionado de sus representantes, Nelsinho Piquet (ya se sabe, un capítulo más de la rivalidad Sao Paulo-Rio de Janeiro), encargado de abrir pista. Los favoritos no se hicieron de rogar, y Massa se lanzó a por su primer intento cinco minutos después, seguido de Hamilton, que lo hizo 60 segundos más tarde.

Los primeros cronos favorecieron al líder del mundial, que marcó un excelente 1’12"213 para situarse al frente del pelotón. Massa evidenciaba los problemas de temperatura con los neumáticos duros marcando su mejor registro en su segunda vuelta rápida. Mal indicio. El brasileño volvió a la pista poco después con unos retoques en su configuración para rebajar el mejor registro hasta 1’11"830. Hamilton, en cambio, prefirió ahorrar esfuerzo a su motor, el mismo con el que ganó el Gran Premio de China.

Fernando Alonso cerró el primer corte sin problemas. El asturiano efectuó un primer intento algo flojo, compensándolo poco después con un pequeño ajuste aerodinámico en el ala delantera para quedarse sin apuros entre los 15 mejores. Más problemas tuvo BMW con Kubica y Heidfeld, que debió incluso montar los neumáticos blandos para asegurar el tiro. La primera lista de eliminados de Brasil, pues, incluyó a cuatro de los cinco habituales: Kazuki Nakajima, Jenson Button, Nico Rosberg, Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil.

La segunda parte de la clasificación siguió los derroteros de la primera: máxima igualdad y algo de sufrimiento para los equipos situados en la frontera entre la primera y la segunda fila de la especialidad. Eso sí, esta vez los 15 supervivientes decidieron no arriesgar y montaron en sus coches los Bridgestone blandos.

La pareja de Toyota fue la primera en marcar la pauta, con Trulli por delante de Glock. Luego llegó el ataque de los principales aspirantes al triunfo, que protagonizaron una de las fases más intensas de la sesión. Kimi Räikkönen fue el primero en ponerse líder provisional con un crono de 1’11"950; le siguió su compañero, autor de un sensacional 1’11"875; segundos después, Hamilton mejoraba el registro de su rival en la carrera por el título por apenas 19 milésimas. Nuevo tiempo de referencia: 1’11"856. Increíble.

Tras estas dos vueltas de tensión y nervios, Massa y Hamilton regresaron a su box con la clasificación para la fase decisiva asegurada. Las preocupaciones había que buscarlas en Renault y BMW, dos equipos que nadaban en la barrera de la eliminación. La escudería gala devolvió a Alonso a pista con nuevas modificaciones en la configuración de su coche a pocos minutos del final, aunque la estrategia no funcionó, y el asturiano se metió por los pelos en el top ten. Menos fortuna tuvo Robert Kubica, que cayó en la lista de eliminados, compartida con Nelsinho Piquet, Mark Webber, David Coulthard y Rubens Barrichello. El polaco no dejó de pelearse en toda la tanda con su coche, que da la sensación de ser el que peor encaja los baches del circuito paulista. Entre tanta preocupación por mejorar emergieron las dos sorpresas del día, Vettel y Bourdais. El primero se sacó de la manga una vuelta mágica para auparse hasta la segunda plaza; el francés salió de la zona de eliminados, donde se movía desde el inicio de la sesión.

Lo mejor del sábado llegó justo a continuación. Por delante, diez minutos y dos puntos de atención en la lucha por la pole, Lewis Hamilton y Felipe Massa. El brasileño fue mejor en la primera tanda, el inglés batió a su rival en la segunda, pero sólo lo que ocurriera en la tanda definitiva tendría validez de cara a la parrilla de mañana.

(EFE)

Kimi Raikkonen (Ferrari), seguido de Fernando Alonso (Renault).

Felipe Massa fue el primero en marcar un crono de referencia: 1’12"453. El brasileño, aparentemente más descargado que todos los rivales y de nuevo con neumáticos blandos, superó en ocho décimas a su principal rival, Lewis Hamilton, que cometió dos errores en su primera vuelta rápida. Los segundos intentos prolongaron lo apuntado hasta el momento. Massa rubricaba el mejor crono; Hamilton se quedaba a cinco décimas y caía a la segunda plaza provisional. Al acabar los dos giros rápidos de los favoritos empezó el sufrimiento en el box de McLaren, que vio como Räikkönen y Trulli superaban a su pupilo. El italiano de Toyota buscaba una actuación mediática, así que optó por descargar de carburante su vehículo… Veremos si tanto como Massa o no.

Por detrás de Hamilton se clasificaron su guardaespaldas, Heikki Kovalainen (recordemos que Hamilton tiene suficiente con acabar entre los cinco primeros para cantar el alirón), Fernando Alonso, que renunció a la lucha por la pole para concentrar sus esfuerzos en preparar la mejor estrategia posible; Sebastian Vettel, Nick Heidfeld, Sébastien Bourdais y Timo Glock.

Estos diez magníficos encabezarán el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, que arrancará mañana a las 18h. Las previsiones meteorológicas dicen que hay un sesenta por ciento de probabilidad de lluvia, y decir agua en Interlagos es sinónimo de emoción, como se demostró en 1993, 1996 y 2003, por poner sólo tres ejemplos. ¿Massa o Hamilton? ¿Hamilton o Massa? Faltan menos de 24 horas para el veredicto final.

[Consulta todos los tiempos y la clasificación en la página web oficial.]

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]