Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, brasil

El comercio Cuba-Brasil creció 58 por ciento en los tres primeros trimestres de 2008

EFE
Actualizado 01-11-2008 01:33 CET

La Habana.-  El comercio bilateral de Cuba y Brasil creció de enero a septiembre de 2008 un 58 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

(EFE)

El comercio bilateral de Cuba y Brasil creció de enero a septiembre de 2008 un 58 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

"El intercambio comercial con Brasil se ha incrementado significativamente en los últimos años y al finalizar el tercer trimestre de este año alcanzaba la cifra de 483 millones de dólares, superior en un 58 por ciento al mismo periodo del año anterior", dijo hoy el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl De la Nuez.

El ministro comunicó el dato durante un acto en que la petrolera Petrobras y Cuba Petróleo (Cupet) firmaron un contrato por el que la primera ingresa al negocio de exploración de crudo en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva cubana (ZEE).

El contrato -firmado ante los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y Cuba, Raúl Castro- refleja que las relaciones "avanzan hacia un desarrollo excepcional", dijo De la Nuez.

Petrobras adquirió los derechos de exploración y prospección en el bloque 37 de la ZEE en el Golfo de México, donde invertirá inicialmente ocho millones de dólares, dijeron fuentes de la firma.

En bloques, la participación de Petrobras en aguas de Cuba es inferior a la de otras empresas que tienen contratos similares.

La hispano-argentina Repsol-YPF, la noruega Norsk Hydro y la india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC) comparten seis bloques y la última tiene, además, otros dos de forma individual.

La malaya Petronas tiene dos bloques y la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam contrataron cuatro bloques cada una.

La canadiense Sherrit, que disponía también de cuatro bloques en la ZEE, anunció recientemente su salida de este negocio.

Fuentes brasileñas indicaron que ahora Petrobras tiene siete años para hacer los trabajos de exploración y 25 más para la prospección industrial, en el caso de que halle reservas en su bloque.

La compañía brasileña tiene la posibilidad de revisar su participación en la zona en los próximos 18 a 24 meses.

Petrobras firmó en enero pasado un acuerdo para crear una empresa mixta con Cupet para producir y comercializar lubricantes en la isla, iniciativa que -según fuentes brasileñas consultadas por Efe- aún no ha cristalizado.

Petrobras tuvo un primer acuerdo para hacer prospecciones en el Cayo San Felipe (provincia central de Ciego de Ávila), pero el trabajo no prosperó y decidió suspender aquellas operaciones.

Además de la firma del nuevo contrato Cupet-Petrobras hoy se inauguró en La Habana una sede de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil.

El incremento de las relaciones comerciales se produce en momentos en que Brasil ha abierto al Gobierno cubano una línea de crédito de 200 millones de dólares para la compra de alimentos, tanto agropecuarios como industrializados.

Por otra parte, desde enero se han negociado varios acuerdos por un total de 400 a 500 millones de dólares para sectores como las infraestructuras de carreteras y para la compra de cosechadoras brasileñas de arroz y caña de azúcar.

También hay proyectos sobre construcción de hoteles, casas prefabricadas, lubricantes petroquímicos, suministro de materiales para infraestructuras eléctricas, industrias siderúrgicas y mecánicas, y montaje de autobuses y remolques, según las fuentes.

Además, existe un convenio para que la empresa estatal brasileña Embrepa asesore al Gobierno cubano en el cultivo de soja.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]