Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las sorpresas del coma

Archivado en:
salud, neurología, esther samper
Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 02-11-2008 19:10 CET

Tras dos meses de coma y con un pronóstico muy grave, Neira no sólo despertó sino que hace pocos días que volvió a hablar. En la incertidumbre de este estado de inconsciencia son muchos los casos en los que, cuando casi nadie lo espera, la sorpresa aguarda.

Istockphoto

El coma es uno de los estados de inconsciencia del ser humano que nos recuerda lo poco que sabemos sobre el funcionamiento del cerebro humano. Un tóxico, una infección o un golpe (entre otras muchas causas) dañan de repente el "interruptor" que nos mantiene despiertos, el sistema reticular activador ascendente. A partir de ese momento, la persona queda sumergida en un estado de inconsciencia del que no puede salir ni con estímulos dolorosos (un pinchazo, un pellizco...). Aunque la población general a menudo considere el coma como un único estado de inconsciencia, lo cierto es que tiene diferentes niveles de profundidad.

En los comas más leves, por ejemplo, aunque hay inconsciencia, existen respuestas primitivas ante el dolor (se dan ciertos reflejos), en cambio, en aquellos más profundos, no existen estas respuestas y muchos de los reflejos que se dan normalmente pueden estar desaparecidos. La forma más frecuente de valorar la profundidad de un coma es a través de la escala de Glasgow.

Esta valoración del coma no es sólo importante para saber qué cuidados van a ser necesarios para mantener estable al paciente mientras el estado de inconsciencia persiste, también nos va a indicar las probabilidades de supervivencia. Cuanto mayor sea la persona y más largo y profundo sea el coma, menores serán las posibilidades de sobrevivir.

Aún con los criterios anteriores y teniendo en cuenta la causa del coma, lo cierto es que es prácticamente imposible saber con seguridad si la persona despertará y, en el caso de hacerlo, cuándo lo hará. En los casos de coma por traumatismo craneoencefálico (como le ocurrió a Neira) la mitad de las personas termina muriendo, un 30% llega a sobrevivir pero con cierto grado de incapacidad y alrededor de un 20% termina recuperándose prácticamente por completo.

Una vez que el coma ha aparecido y el paciente está estable (dentro de la gravedad), el tiempo es el principal enemigo. Cuanto más tiempo pase mayores serán las probabilidades de empeorar debido al encamamiento prolongado y a la ventilación asistida (en comas profundos). Las consecuencias son, por un lado, las terribles úlceras de decúbito, el deterioro por inactividad y la aparición de trombos por estar en cama de forma prolongada sin tomar medidas al respecto; por otro, la aparición de infecciones respiratorias que tanto favorecen la ventilación asistida cuando se usa de forma constante.

En el caso de Neira, fueron las infecciones respiratorias las que empeoraron tanto su pronóstico cuando cumplía dos meses de coma, hasta el punto de que los médicos se temían lo peor. Por suerte, y contra todo pronóstico, no sólo se recuperó de la infección, sino que se despertó y ha vuelto a hablar. Aún le quedará una larga y dura rehabilitación pero, sin lugar a dudas, la recuperación va por buen camino. Los dos meses de inactividad le han llevado a un deterioro muscular que tendrá que combatir con una buena alimentación y mucho ejercicio.

Aunque dos meses de coma puedan parecer mucho tiempo, lo cierto es que no son raros los comas que duran uno o más años. De hecho, el récord de permanencia de coma lo tiene una americana que estuvo 37 años y 111 días. Desafortunadamente, el coma no terminó porque se recuperase sino porque falleció. El récord de permanencia de coma con recuperación posterior está en alrededor de 19 años. Aunque tras tanto tiempo en ese estado de inconsciencia, suelen existir prácticamente siempre secuelas neurológicas importantes.

También entra dentro de lo frecuente que, tras un tiempo prolongado de coma, la persona despierte (abra los ojos) pero no se muestre ningún signo de consciencia debido al importante daño cerebral. Es lo que llamamos estado vegetativo. Otras veces, la persona sale del coma, permanece así unas horas o días y después vuelve a entrar en coma como si nada hubiera ocurrido.

Si bien resultan sorprendentes los casos de coma prolongados que terminan despertando después de más de una década, no lo son menos las distintas y variopintas formas y casualidades que han llevado a una persona a salir de ese estado. Se han documentado varios casos de gente que ha despertado del coma tras recibir pastillas para dormir (ironías de la medicina), también otros casos que han logrado recobrar la consciencia tras estimular el cerebro a través de electrodos implantados y, otro, muy entrañable en que una abuelita despertó del coma tras oír los gritos de su nieta. Varios ejemplos que nos muestran lo poco que sabemos sobre cómo activar el interruptor de la vigilia en aquellas personas que permanecen en un "sueño" profundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Muy clarificador el artículo porque muchos pensábamos que eran iguales todos los estados de coma. +

por Anónimo el 03/11/2008 a las 17:45
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]