Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tenis, bercy

Tsonga gana en París y deja a Nalbandian sin revalidar el título y sin billete para Shanghai

Archivado en:
deportes, tenis, bercy
EFE
Actualizado 02-11-2008 18:59 CET

París.-  El francés Jo-Wilfried Tsonga se proclamó hoy campeón del torneo de París-Bercy, el último Grand Slam de la temporada, tras derrotar al defensor del título, el argentino David Nalbandian, que sucumbió en dos horas por 6-3, 4-6 y 6-4.

De rebote, el jugador galo, el primer en ganar en el torneo parisiense de pista cubierta desde que lo hiciera Guy Forget en 1991, se hizo con una plaza para la Copa Máster de Shangai a la que también optaba, sin entusiasmo, el tenista argentino.

Es el título más importante en la carrera de Tsonga, que este año también se impuso en el torneo de Bangkok.

Fiel a su estilo, Bercy deparó sorpresas. Los mejores de la clasificación fueron cayendo en un rosario de derrotas o lesiones de final de temporada y pasaron el relevo a jugadores que no ocupan los primeros puestos del ránking.

En ese panorama otoñal Nalbandian se mueve como pez en el agua, como demostró el año pasado, cuando ganó los dos últimos Másters Series, Madrid y París.

Pero este año le salió un rival a su medida que le privó de convertirse en el primer tenista en ganar dos ediciones consecutivas de Bercy.

Como el cordobés, Tsonga ha jugado poco esta temporada, víctima de lesiones tras haber alcanzado a principios de año la final del Abierto de Australia, dejando en el camino, entre otros, al español Rafael Nadal.

Por eso llegó con la frescura necesaria para superar a rivales superiores. El primer golpe de efecto lo dio contra Novak Djokovic, su verdugo en Melbourne. Luego acabó con el equipo estadounidense de Copa Davis, primero con Andy Roddick y después con James Blake.

Con un juego basado en su servicio, casi siempre por encima de los 205 kilómetros por hora, y el apoyo de un público que soñaba con el triunfo de un local, el jugador de origen congolés de 23 años alcanzó su primera final de un Másters Series. Y no estaba dispuesto a pasar de largo.

Más fácil apareció el camino de Nalbandian, que cedió un sólo set, en semifinales contra el ruso Nikolay Davydenko antes de comparecer en la final en un Bercy, que empezaba a ser su casa.

Pero Tsonga había dictado orden de desalojo para convertir el omnisport en su nueva casa.

Con ese fin saltó a la pista que, nada más poner el pie, le aclamó como su nuevo héroe. En ocho minutos había ganado tres juegos y roto el servicio de Nalbandian.

Sus primeros saques eran un martillo destructivo que apenas dejaba espacio al juego del cordobés. Con ellos conquistó el 94 por ciento de los puntos del primer servicio. El argentino apenas tuvo una ocasión de robar el saque, pero el público acudió a su rescate con gritos de "Tsonga, Tsonga" cuando el francés estaba contra las cuerdas.

Nalbandian parecía no encontrar antídoto para el juego del francés. La única medicina era aguardar a que bajara el porcentaje de primeros servicios.

Eso sucedió en el segundo parcial, donde el argentino tuvo sus ocasiones. En el octavo juego disfrutó de un 0-40 a favor, pero Tsonga recuperó su eficacia en el servicio y, con el aliento del público, sacó el juego adelante.

A la siguiente ocasión el cordobés fue más expeditivo. Dispuso de un 0-40 para adjudicarse el set y lo remató a la primera.

El francés recuperó la fortaleza de su servicio y de nuevo rompió el saque del argentino en el tercer juego. Toda una espada de Damócles sobre el defensor del título y una inyección de moral para un público que reavivó sus gritos a favor del galo.

Cada vez que el argentino tuvo ocasión de recuperar el servicio (30-40 en el sexto juego) el saque de Tsonga se convertía en una tabla de salvación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]