Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, subastas

Los cuadros de Malevich y Degas protagonizan la primera subasta otoñal de Nueva York

Archivado en:
cultura, arte, eeuu, subastas
EFE
Actualizado 04-11-2008 02:52 CET

Nueva York.-  Importantes obras como "Suprematist Composition" de Kazimir Malevich o "Danseuse en répos" de Edgar Degas protagonizaron hoy en Nueva York la primera subasta de arte moderno e impresionista de la temporada otoñal, aunque alcanzaron precios inferiores a su estimación inicial.

(EFE)

Detalle de la obra titulada "Bailarina descansando" (Danseuse en repos) de Edgar Regas (1834-1917), que protagonizó en Nueva York (EEUU), la primera subasta de arte moderno e impresionista de la temporada, realizada por Sotheby's.

Así, "Suprematist Composition" del ucraniano Kazimir Malevich (1878-1935) se vendió hoy en la primera subasta de arte impresionista y moderno celebrada por Sotheby's por 60 millones de dólares, incluidos impuestos y comisiones, pero se cerró a un precio de martillo de 53,5 millones de dólares.

La obra de Malevich, considerada uno de los "iconos del arte ruso y un paradigmático ejemplo de las vanguardias del siglo XX", según la firma de subastas, había sido estimada en un precio de martillo de 60 millones de dólares.

Algo similar le ocurrió a "Danseuse en repos", de Edgar Degas (1834-1917), valorado inicialmente en 40 millones de dólares y vendido por poco más de 33 millones.

Considerada una de las obras maestras del impresionista francés, el cuadro se terminó en 1879 y, realizado en delicados tonos pastel, capta el descanso de una bailarina de ballet de las espectaculares producciones de danza del Palais Garnier en París que Degas tanto gustaba de plasmar en sus lienzos.

Este cuadro fue adquirido por un amigo del pintor en 1885 y durante más de cien años permaneció en manos de la misma familia, hasta que en 1999 fue vendido en Londres.

"Vampiro", del expresionista noruego Edvard Munch (1863-1944), clasificada como una de las composiciones artísticas más excepcionales del pintor, fue otra de las estrellas de la subasta de hoy, cuando por primera vez salió a la venta.

Estimado en 30 millones de dólares, el cuadro que Munch pintó entre 1893 y 1894, y que representa de manera espectacular la relación entre amor, sexo y muerte, alcanzó un precio de martillo de 34 millones de dólares, superando así los pronósticos.

Un óleo de Juan Gris (1887-1927) se adjudicó en 5,8 millones de dólares, 200.000 menos que el mínimo estimado, y un retrato realizado por Pablo Picasso (1881-1973), de una joven con sombrero azul, se vendió en 4,3 millones de dólares, cuando se buscaba alcanzar un mínimo de seis millones.

Dos obras de Henri Matisse (1869-1954), pintadas sobre caballete a principios de la década de los treinta como "Titine trovato en robe et chapeau" (1934) y "Nature morte au Trois vases" (1933), se retiraron de la venta al no alcanzar el precio mínimo requerido en la subasta.

La primera, un retrato de una joven de contrastados colores verdes y crema, se estimó inicialmente entre 12 y 18 millones de dólares, y la segunda, que perteneció a la colección particular de la familia Matisse hasta 1954, se había valorado entre ocho y 12 millones de dólares.

Del modernista Amedeo Modigliani (1884-1920), Sotheby's se vio obligado a retirar de las venta dos de sus obras consideradas más clásicas, como los retratos "Homme assis (Appuyé sur une canne)" y "Louise", ya que las pujas se quedaron en 15,5 millones para el primero y en 5,5 millones para el segundo.

Esas dos obras de Modigliani habían sido evaluadas entre 18 y 25 millones de dólares, en el primer caso, y entre siete y 10 millones de dólares en el segundo.

Estas ventas forman parte de las que cada último trimestre anual realizan en Nueva York casas de subastas como Sotheby's y Christie's, y que al igual que las de la primavera se consideran las más importantes del año por los compradores privados e institucionales que a ellas acuden.

A la vista de los resultados iniciales, algunos expertos señalan ya que la crisis económica y financiera global afecta también a las ventas de arte, que para muchos son también una manera de invertir en valores refugio.

La mayor parte de estas obras se comprometieron para su venta hace unos meses, cuando todavía la crisis no se había extendido y los precios estaban en un nivel más alto.

A lo largo de noviembre saldrán a subastas importantes piezas de arte moderno, impresionista y americano de posguerra, así como de artistas latinoamericanos de renombre como el mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) o el chileno Roberto Matta (1911-2002).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]