Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Eduardo Bautista reclama "un gran pacto a nivel estatal" para promocionar la cultura española en el exterior

Archivado en:
ue, cultura, españa
EUROPA PRESS
Actualizado 04-11-2008 12:24 CET

MADRID.-  El presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, reclamó hoy "un gran pacto a nivel estatal" para promocionar la cultura española en el exterior y recordó que más de 30 instituciones, aparte de las de ambito estatal, están dedicadas a esta tarea aunque "sin la coordinación" adecuada entre ellas.

EP (EUROPA PRESS)

El presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, reclamó hoy "un gran pacto a nivel estatal" para promocionar la cultura española en el exterior y recordó que más de 30 instituciones, aparte de las de ambito estatal, están dedicadas a esta tarea aunque "sin la coordinación" adecuada entre ellas.

Bautista hizo estas declaraciones en el marco del Foro de la Nueva Sociedad que reunió en torno a él a conocidos creadores y personalidades del mundo de la cultura entre los que se encontraban los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis Borau; el compositor Antón García Abril; el dramaturgo Ignacio Amestoy; la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral; el director general del INAEM, Juan Carlos Marset; el productor Jesús Cimarro; el cantautor Amancio Prada; o el portavoz socialista en la Comisión de Cultura del Congreso, Rafael Simancas.

El presidente ejecutivo de SGAE aludió a los "retos" que tiene la cultura española y así, respecto a la promoción exterior, aseguró que "sumar esfuerzos" de todos no sólo acercará a España a los países preponderantes sino que garantizará un "éxito seguro".

Bautista, que recordó que España tiene en su haber más de 3.000 años de cultura, afirmó que sería necesario "inventariar" todas las iniciativas que se realizan en este tema y "establecer prioridades" para "desarrollar una estrategia común". "Hace falta un serio compromiso cultural. La Cultura es el pilar fundamental de la construcción de un país", afirmó.

En este sentido, el presidente ejecutivo de SGAE lamentó que España "no tenga aún una 'marca'" y aseguró que le falta "peso" en el panorama internacional. "Habrá que pedirle a Lula que nos ayude a estar en Washington", bromeó.

OTROS RETOS

Asimismo, Eduardo Bautista indicó que es preciso también "crear audiencias y público" y señaló que a pesar de tener el país "mejor dotado en infraestructuras culturales" (entre mediados de los años 80 y 2006 el incremento en el sector público ha sido del 234% y en el privado del 175% por lo que se refiere a nuevos auditorios y salas) sin embargo las audiencias sólo han crecido del 13,9% al 19,10%, "un aumento ineficiente a todas luces", aseguró.

Por otro lado se refirió a la necesidad del "respeto al autor" y de "garantizar sus derechos" recordando que en países como Francia y Reino Unido ya hay "iniciativas para hacer partícipes a los grandes grupos en las políticas culturales".

En la comparativa con estos dos países, Bautista recordó que España se sitúa por debajo en diferentes aspectos, como en el caso del gasto público total en cultura. Así en Francia es del 0,73% del PIB; en el Reino Unido del 0,60% y en España del 0,51%. "No parece que estemos tan lejos pero todo depende del tamaño real del PIB y en nuestro caso eso nos distancia mucho", explicó. "La Cultura tiene que descansar sobre la lógica económica para garantizar la independencia y la sostenibilidad", apuntó.

CANON PORQUE SÍ

En otro orden de cosas, Bautista destacó la importancia de la propiedad intelectual "que presenta hoy carácter estratégico para el crecimiento económico y social español", dijo. "Los derechos de autor son también política cultural y son una herramienta que, bien engrasada, constituyen un polo de crecimiento económico, respetuoso con el sistema y una fuerza de inversión integradora desde el punto de vista social", añadió.

Preguntado por el polémico canon digital, Bautista sentenció: "Se paga y ya está y al que no le guste que se aguante". "Es algo que forma parte de ser ciudadano y si la propiedad intelectual no se respeta se devalúa la fábrica de ideas y el progreso", afirmó. A este respecto, recordó que el canon es "una pequeña cantidad" de 118 millones de euros al año "que compensan a miles de creadores y dan sentido a las redes".

En materia legislativa, Bautista adelantó que habrá una nueva directiva europea que refundirá las diferentes directivas en materia de derechos en Internet. "Vendrá de Bruselas y será de obligado cumplimiento y, por supuesto, es defensora del derecho de autor", indicó recordando que la actual Ley de Propiedad Intelectual española "está al día en el cumplimiento de sus obligaciones en esta materia".

ENTIDAD "TRANSPARENTE"

Sobre la falta de transparencia que algunos sectores achacan a la SGAE, Eduardo Bautista aseguró justamente lo contrario. "Es absolutamente transparente y es más, yo, como presidente ejecutivo, no tengo disposición más allá de 6.000 euros. De lo contrario necesito una firma mancomunada de los socios", puso como ejemplo.

En cuanto a las críticas por haberse asociado con el Berklee College of Music para construir la escuela de música más importante de Europa en Valencia, el presidente ejecutivo de SGAE lamentó que España no haya establecido "estándares con otros sistemas educativos internacionales" y aseguró que ésta es "una oportunidad enorme".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]