Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
huelga docentes

EA-Canarias avisa de una huelga en marzo para no dejar desarmados a 25.000 docentes

Archivado en:
sociedad, educación, huelga, canarias
EFE
Actualizado 04-11-2008 14:42 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El sindicato EA-Canarias ha presentado un preaviso de huelga para el 17 de marzo de 2009 con el objetivo de que "25.000 docentes no queden desarmados" y echen por la borda veinte meses de lucha por la homologación retributiva, y advirtió de que no será copartícipe de este "fraude".

(EFE)

Manuel de la Rosa, en representación del sindicato EA-Canarias, informó hoy en Tenerife sobre la presentación de un nuevo preaviso de huelga, que formula el sindicato en solitario, para reclamar la homologación retributiva y la defensa de la educación pública.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa los miembros de EA-Canarias Zenobia Meneses y Manuel de la Rosa, que fueron representantes del citado sindicato en el comité de huelga que acordaron disolver el resto de fuerzas sindicales el 30 de octubre.

Zenobia Meneses expresó la discrepancia de EA-Canarias con esta decisión, que implica además la desconvocatoria de las jornadas de huelga del profesorado no universitario de las islas previstas para hoy, mañana y el jueves en la educación pública.

Meneses subrayó que este acuerdo es "muy grave" e implica "la derrota de la homologación" y significa "dar carpetazo a una lucha de veinte meses", lo que en su opinión ha dejado al profesorado "muy decepcionado".

Destacó que los docentes no sólo luchan por la homologación sino por medidas que refuercen la calidad educativa, lo que coincide con un curso que ha tenido un inicio "absolutamente caótico" en cuanto a la organización de comedores, libros de texto o sustitución de las bajas del profesorado.

Por ello EA-Canarias ha previsto iniciar mañana en Tenerife y Gran Canaria asambleas, que celebrará en todas las islas, para explicar a los docentes su postura y que voten si están de acuerdo con el preaviso de huelga para marzo y si quieren realizar antes otro tipo de medidas.

Manuel de la Rosa manifestó al respecto que ahora la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias tiene "las puertas abiertas" para negociar con los sindicatos individualmente, por lo que su titular, Milagros Luis Brito, "se ha envalentonado y ha abierto la veda".

De la Rosa advirtió al resto de sindicatos que no cuenten con EA-Canarias para otro camino "que no sea el de la lucha", aunque también señaló que debe quedar claro que los responsables de esta situación son el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y la consejera Milagros Luis Brito.

EA-Canarias está dispuesta a la unidad de acción sindical siempre que el profesorado "no quede desarbolado", añadió De la Rosa, y por ello no quiere renunciar a la huelga como medida de presión.

Al respecto, Zenobia Meneses explicó que miembros de EA-Canarias han recorrido casi todos los centros educativos de las islas -unos 900- y han percibido que había un ambiente favorable entre el profesorado para continuar la huelga, e incluso se han organizado para secundar uno de los tres días previstos -ante las consecuencias económicas- y acudir a las manifestaciones.

"El mejor sondeo es la propia huelga", advirtió Manuel de la Rosa, quien opinó que "se deduce" de la situación que probablemente algún sindicato había previsto con antelación desconvocar la huelga.

Añadió también que EA-Canarias quiere conformar un nuevo comité de huelga integrado por trabajadores de la enseñanza para que la lucha se gane con el profesorado unido.

Los sindicatos quieren además que el Gobierno de Canarias "como directo responsable de la eternización de este conflicto" que reconozca que ha incumplido la ley que establece la homologación retributiva, que abra de forma "inmediata" la mesa sectorial de educación para reconducir "la situación de deterioro" de las condiciones laborales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]