Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pleno parlament

El Parlament balear convalida medidas fiscales con la condición del PP de tramitarlas como ley

EFE
Actualizado 04-11-2008 16:10 CET

Palma.-  El Parlament ha convalidado por asentimiento el decreto ley de Medidas Tributarias para Impulsar la Actividad Económica en las islas presentado por el Govern y que se tramitará como proyecto de ley ordinario a petición del PP para que el grupo parlamentario pueda introducir enmiendas al texto inicial.

(EFE)

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera.

La condición del PP responde a que, según ha comentado en el pleno de la cámara autonómica el diputado popular Francesc Fiol, las medidas recogidas en el documento del Govern tienen un "carácter demasiado generalista", algo que el partido intentará modificar en el periodo de enmiendas.

Fiol, si bien ha indicado que su partido "estaba hoy presente en en el pleno del Parlament para votar que sí al paquete de medidas tributarias fiscales aprobadas por el Goven"; ha dicho durante su comparecencia que entre dichas iniciativas, por ejemplo se menciona "ayudar a las clases más desfavorecida como consecuencia de la crisis, pero en ningún momento se ha hecho referencia a cuáles son esas clases".

El diputado ha comentado, además, que la petición popular de que el decreto sea tramitado como ley ordinaria hace referencia a que "estas medidas fiscales son buenas pero son insuficientes" y ha añadido que "el PP no tratará estos temas hoy porque no es el momento".

La convalidación del decreto con el acuerdo del PP supone la plasmación de la voluntad manifestada por el Govern de llegar a acuerdos para llevar adelante sus iniciativas, después de quedar en minoría en la cámara legislativa tras el paso del diputado Bartomeu Vicens, al grupo mixto.

El decreto ley de medidas tributarias, que iba a ser aprobado por lectura única y que finalmente ha sido convalidado y seguirá tramitación como proyecto de ley, se hizo efectivo el pasado 10 de octubre por el Consell de Govern con el fin de impulsar la actividad económica en las islas y ayudar a los colectivos más vulnerables ante la crisis económica.

El conseller de Economía, Carles Manera, ha explicado durante su comparecencia ante el pleno que se trata de un paquete de doce medida que responden a cuatro "objetivos básicos" como son potenciar la actividad productiva empresarial para el mantenimiento del empleo; sostener la actividad inmobiliaria; facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos más necesitados, y racionalizar y adaptar los beneficios fiscales al tramo autonómico del IRPF.

Manera ha señalado que las nuevas medidas tributarias supondrán para los beneficiarios un ahorro fiscal conjunto de 57 millones de euros.

El conseller ha hecho referencia al "requisito de que los diferentes gobiernos e instituciones territoriales adopten medidas contracíclicas, tanto de promoción de la inversión de capital física y humana y de creación de empresas; como de minoración de los perjuicios que han de soportar los colectivos con menos renta disponible".

En este sentido, el paquete de medidas servirá para llevar a cabo rebajas fiscales en la inversión por vivienda habitual en el territorio balear, que se situarán en el 4,5 por ciento con carácter general, pero que alcanzarán el 10 por ciento cuando se trate de la adecuación de la vivienda habitual para personas con discapacidad.

En cuanto al arrendamiento de la vivienda habitual dentro del territorio balear, el Govern ha anunciado que los menores de 36 años, los discapacitados con una minusvalía igual o superior al 65 por ciento y las familias numerosas, podrán deducir de la cuota -según apunta el documento del decreto- "el 15 por ciento de las cuotas con un máximo de 300 euros anuales".

Antes del debate y votación de la validación del decreto ley de medidas fiscales del Govern; el pleno de la cámara autonómica ha atendido a la interpelación presentada por el diputado del grupo parlamentario popular, Gaspar Oliver en referencia a la rentabilidad de los comercios de las islas.

Oliver ha hecho alusión a "la situación tan delicada por la que pasan los pequeños comercios de las islas" y ha pedido a la consellera de Comercio, Industria y Energía; Francesca Vives que "actúe en consecuencia y tome medidas de apoyo con el fin de mejorar la situación".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]