Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El PSOE supera la primera jornada de votaciones en el Congreso sin derrotas y aceptando quince enmiendas

Archivado en:
ue, economía, españa
EUROPA PRESS
Actualizado 04-11-2008 23:04 CET

MADRID.-  El PSOE superó hoy con derrotas la primera jornada de votaciones en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2009. Los socialistas, con el apoyo del PNV y del BNG, rechazaron en la Comisión de Presupuestos las enmiendas presentadas por la oposición y sólo aceptaron introducir quince modificaciones puntuales, cuatro de la cuales fueron acordadas con CiU, otras cuatro con ERC-IU-ICV y una con el PP.

EP (EUROPA PRESS)

El PSOE superó hoy con derrotas la primera jornada de votaciones en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2009. Los socialistas, con el apoyo del PNV y del BNG, rechazaron en la Comisión de Presupuestos las enmiendas presentadas por la oposición y sólo aceptaron introducir quince modificaciones puntuales, cuatro de la cuales fueron acordadas con CiU, otras cuatro con ERC-IU-ICV y una con el PP.

En la sesión de hoy, la Comisión de Presupuestos dio vía libre al articulado de la Ley y avaló las cuentas de una quincena de secciones, incluyendo la de Fomento, donde el PSOE se vio favorecido por la retirada de las enmiendas que el BNG había presentado unilateralmente a las cuentas de este departamento.

Además, no llegaron a votarse varias enmiendas del PP y de ERC-ICV-IU por suponer un incremento o minoración del gasto, entre las que destaca la propuesta 'popular' para rebajar al 20% el tipo impositivo para las pymes, algo que a juicio del portavoz del PP, Vicente Martínez-Pujalte, supone un "atropello" y una "irresponsabilidad".

"Estamos asistiendo a unos Presupuestos que están quedando absolutamente en entredicho y superados por la crisis, mientras se aprueban ayudas a las entidades financieras que incrementan el gasto público", denunció Martínez Pujalte, quien recordó que es la primera vez que el Ejecutivo prohíbe la tramitación de enmiendas parciales a los Presupuestos.

No obstante, el PSOE pactó una enmienda transaccional con los 'populares' para modificar las plantillas de los mandos de las Fuerzas Armadas.

Los Presupuestos Generales del Estado seguirán debatiéndose mañana en la comisión y votará las enmiendas presentadas al resto de secciones. la próxima semana, el texto será debatido y votado en el Pleno del Congreso, donde comparecerá cada uno de los ministros para defender sus cuentas para el próximo año.

PERMISOS DE PATERNIDAD Y PENSIONES

Entre las cuatro enmiendas que el PSOE ha pactado con CiU figura una destinada a elevar de quince a veinte días los permisos de paternidad para las familias numerosas y a aumentar de 364 a 425 euros los complementos a mínimos para los pensionistas que no tengan una vivienda en propiedad.

Otra de las enmiendas, sometidas a debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso, fija un plazo de tres meses para el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de elevar del 40% al 60% el porcentaje de capitalización de prestaciones por desempleo para aquellos parados que quieran convertirse en autónomos.

Asimismo, incluye la posibilidad de permitir que los autónomos vendedores a domicilio puedan elegir como base mínima de cotización durante 2009 un 55% de la que contemplan los Presupuestos, fijada en el 3.600 euros mensuales.

Además, el PSOE aceptó otras tres enmiendas de la federación nacionalista. Una de ellas se refiere a reducir a la mitad el incremento de las tasas de seguridad aeroportuaria, mientras que la otra contempla que se destinen 100.000 euros al Centro Unesco de Cataluña (Unescocat), así como una enmienda de carácter técnico sobre los pagos de educación secundario.

INFORME SEMESTRAL SOBRE INVERSIÓN TERRITORIAL

Con Esquerra Republicana, el Grupo Socialista acordó que el Gobierno se compromete a presentar cada seis meses al Congreso de los Diputados información detallada del grado de ejecución de las inversiones territorializada de la Administración General del Estado y los organismos autonómicos. También otras tres enmiendas relativas a financiación de municipios inferiores a 20.000 habitantes, y para la localización de fosas de la Guerra Civil.

El PSOE también apoyó la propuesta de ERC-IU-ICV de incluir en la categoría de familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos y la propuesta de crear un fondo de medio millón de euros para la asistencia de ciudadanos españoles condenados a muerte en el extranjero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]