Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La venganza del 'Zanahorio'

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 04-11-2008 17:39 CET

Hijo no deseado, señalado por su físico durante la niñez, mirado con desdén en los medios literarios de la época... el francés Jules Renard (1864-1910) lo tenía todo a favor (o a todos en contra, según se mire) para incubar un rencor crónico hacia el mundo en general. Sin embargo Renard es considerado hoy día, y por no pocos, como uno de los escritores fundamentales dentro de aquel brillante tránsito del siglo XIX al XX. Así lo han visto autores como Jean-Paul Sartre, quien de paso le adjudicaría la paternidad de la 'literatura del silencio' o Enrique Vila-Matas, que le hace un hueco en su reciente (y recomendable) 'Dietario voluble'.

La etiqueta 'literatura del silencio' puede resultar un poco pretenciosa en boca de Sartre (incluso desagradable si uno lo visualiza mucho) pero, y sin que sirva de precedente, también resulta ajustada. Leemos en su diario: "Nieve sobre el agua: silencio sobre silencio" y tenemos la impresión de estar ante un haiku japonés. Y es que Renard escribía como un escultor maneja un escalpelo, reduciendo el bloque hasta la médula. Buscando lo absolutamente esencial, "la frase que vibra y corta como un alambre tenso".

Su 'Diario. 1887-1910' (Debolsillo, 2008) resulta de una modernidad asombrosa, y no sólo por su estilo preciso y afilado, sino por lo que tiene de retrato íntimo del propio escritor y de su medio: su mujer quemó algunos fragmentos y apostamos a que muchos compañeros de oficio cogieron el tren hasta Chitry para escupir sobre su tumba cuando leyeron algunas de las líneas que les dedicó. Pero Renard no siempre era cruel con los que le rodeaba, en ocasiones se nos muestra irónico: "A la primera sonrisa de cualquier mujer estaría perdido. Por suerte, soy feo"; en otras como un precursor de las greguerías ramonianas: "El gato es la vida de los muebles".

Aunque el 'Diario' es considerada su mejor obra, tal vez la más conocida sea un libro infantil para adultos: 'Pelo de zanahoria' (Debolsillo, 2008). En este libro su autor exorciza buena parte de su pasado, ya que éste era el nombre con que era conocido Renard en Chitry, pueblo en el que creció y en el que se ambienta la novela.

Toulouse-Lautrec, en una de las fotos del Diario de Jules Renard.

Esta recurrente vuelta a sus raíces hizo que Renard fuera visto en el París de aquellos años como un bohemio de pega, 'un aldeano misántropo'. Y, efectivamente, lo era. Porque, al igual que Josep Pla necesitaba el sosiego de la campiña para sentirse realmente vivo, el francés era un escritor local y cosmopolita a un mismo tiempo, tal vez porque, como dejó escrito, su "pueblo es el centro del mundo porque el centro del mundo está en todas partes". Muestra de esa atracción magnética por la tierra son sus 'Historias naturales' (Debolsillo, 2008): 84 pequeñas estampas de esa vida rural que inspiraron a figuras como Maurice Ravel (sí, sí... el del bolero) o a Toulouse-Lautrec, y en las que Renard se nos muestra como un moderno La Fontaine.

'Ragotte', el nuevo acierto de El Nadir, bebe en las mismas fuentes. Este cáustico dibujo (dibujo de pinceladas cortas y concisas, no en vano se puede leer como una pintura impresionista) de la vida rural es una muestra del realismo lírico y concentrado de su autor, siempre fascinado ante el espectáculo de lo cotidiano. Situándose en la perspectiva de un rico hacendado, Renard retrata la sabiduría y miseria de una familia campesina, alcanzando con ello una claridad sin límite. Las ilustraciones interiores de Félix Vallotton (otro autor rescatado por esta editorial) refuerzan el aire melancólico de una de las últimas obras de este enfermo de la literatura, quien poco antes de morir escribió: "Podría volver a comenzar, y sería mejor, pero nadie se daría cuenta. Más vale acabar...". Suscribo.


*Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

A mí en el colegio me llamaban "zanahorio".. snif.. leeré "Ragotte" como una pequeña venganza. +

por Anónimo el 04/11/2008 a las 18:32

Soy demasiado galdosiano para estos tipos. Eso sí, el parecido de algunas sentencias del diario con Ramón me hacen sospechar que el español era un tano urraca. +

por Anónimo el 05/11/2008 a las 17:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]