Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones

Lágrimas y caras de desolación entre los fieles de McCain tras su derrota

Archivado en:
política, elecciones, eeuu
EFE
Actualizado 05-11-2008 07:30 CET

Phoenix (EEUU).-  La derrota de John McCain supuso hoy un duro golpe para el candidato, su partido y también para los cientos de seguidores que le acompañaron durante la noche electoral en Phoenix, que terminó entre lágrimas y rostros de desolación.

(EFE)

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain (c), agradece a sus copartidarios junto a su esposa Cindy (d) y Sarah Palin (i), tras pronunciar el discurso en el que aceptó la derrota durante la noche de elecciones en el Hotel Baltimore de Phoenix, Arizona (EEUU).

El candidato republicano a la Casa Blanca reconoció públicamente el triunfo de Barack Obama pasadas las 9 de la noche hora local (4 de la madrugada GMT, del día 5) ante los numerosos simpatizantes que fueron invitados al evento que organizó su equipo de campaña en un lujoso hotel de Phoenix, en Arizona.

Las palabras de McCain cayeron como un jarro de agua fría entre los asistentes, si bien entraban dentro de lo previsto después de las numerosas encuestas que habían dado la victoria a Obama y de cómo se había desarrollado la velada electoral.

"El pueblo estadounidense ha hablado. He llamado al senador Obama para felicitarlo tras ser elegido como presidente de este país, que ambos amamos", afirmó el senador por Arizona ante los rostros desolados del público asistente.

"Es natural que hoy nos sintamos un poco defraudados, pero mañana debemos superarlo", dijo McCain a sus partidarios, que abuchearon cada vez que el senador de Arizona mencionó el nombre de Obama.

"El fallo fue mío, no de ustedes", recalcó el republicano ante las protestas de sus fieles.

"No sé lo que podríamos haber hecho para ganar esta elección", comentó resignado antes de reconocer que la campaña "era y será" el gran honor de su vida.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando el ya ex candidato agradeció el apoyo y el trabajo de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, que le acompañó en el escenario junto con las parejas de ambos.

Palin, visiblemente emocionada, se llevó una de las ovaciones más sonadas de la noche.

El republicano realizó un discurso conciliador en el que apeló a la unidad del país, alabó a Obama y llamó "buen amigo" a Joseph Biden, el candidato demócrata a la vicepresidencia.

"Espero que Dios inspire a mi antiguo oponente y mi futuro presidente", señaló McCain, quien aprovechó para destacar la trascendencia del éxito del senador por Illinois por ser el primer afroamericano en alcanzar la presidencia del país.

"(Representa) un gran avance para Estados Unidos" y es "una prueba" de la superación del "racismo" en la sociedad, manifestó.

La contundente victoria de Obama puso fin de forma anticipada a larga noche de sufrimiento que muchos vaticinaban en Arizona, y no faltaron las lágrimas tras el discurso de McCain.

"Estamos tristes, es un tiempo de decepción porque teníamos esperanzas reales de que John ganase este premio para nosotros", explicó a Efe Cara Harras, una votante republicana que acudió con su marido Rick a la denominada por la campaña de McCain "Noche de la Victoria 2008".

"Sí, esta noche es dolorosa", añadió su esposo, para quien el senador por Arizona "es un hombre honorable, que luchó por este país desde que tenía 17 años y lo ama como nosotros".

"Ahora con Obama, la presidencia será diferente de lo que habría sido con McCain", dijo apenado Rick Harras, mientras su mujer repitió el mensaje de unidad expuesto por el senador republicano.

"Creo que todo el mundo tendrá que trabajar unido, como siempre hemos hecho en América", insistió.

Alrededor de 3.000 personas entre medios de comunicación, equipo de McCain e invitados, asistieron a la velada electoral en el lujoso hotel Arizona Biltmore de Phoenix.

Una noche que comenzó con nervios y tensión, pero que se animó tras los primeros avances de resultados que daban a McCain ventaja en varios estados.

Los organizadores no dudaron en proyectar un marcador electrónico, del estilo al que se utiliza en los estadios deportivos, en el que ponían en cabeza a McCain sobre Obama al inicio del recuento.

Los bailes de indios navajos y apaches, un coro de niños y la actuación de Hank Williams Jr., una leyenda de la música country en Arizona sirvieron para mantener el ánimo de la audiencia cuando los votos empezaron a caer en el lado demócrata.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]