Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ley educacion

La escuela concertada recibirá 318 millones de euros más cada año hasta 2016

EFE
Actualizado 05-11-2008 12:52 CET

Barcelona.-  La escuela concertada recibirá una inversión adicional de 318 millones de euros anuales hasta el 2016 para desarrollar los contratos programas que deben garantizar una mejor distribución de los alumnos y mejorar sus conciertos, en aplicación de la nueva Ley de Educación de Cataluña (LEC).

(EFE)

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall.

El conseller de Educación, Ernest Maragall, ha dado a conocer esta cifra durante una conferencia del Fórum Europa, donde ha desglosado las partidas que se comprometerán para desplegar la LEC, en trámite parlamentario, y que supondrán en conjunto un incremento de la inversión anual dedicada a la educación del orden de 1.500 millones de euros, de los que 500 ya se están adelantando.

Maragall ha subrayado que los 318 millones de más de los que se beneficiará la escuela concertada irán destinados a los contratos programas, ideados para facilitar que estos centros asuman un mayor porcentaje de estudiantes inmigrantes o con dificultades, y a homologar las condiciones de trabajo con el sector público, además de mejorar los conciertos.

En este punto, ha señalado que los conciertos se incrementarán de manera importante dado que la subvención pública que ahora percibe la escuela concertada "es claramente insuficiente" en relación con el coste de la escolarización.

"Las escuela concertada debe ser libre para ser, crecer y ofrecerse. Y también debe ser diversa, por lo que hay que ayudarla en esta diversificación", ha apuntado Maragall.

Por su parte, la escuela pública, la mayoritaria en el sistema educativo catalán, percibirá 387 millones de euros más al año para implementar los objetivos fijados en la LEC de ganar autonomía, hacerse con una dirección más profesionalizada y desarrollar la carrera profesional de los docentes, entre otros.

El capítulo de las ayudas a las familias en forma de libros de texto, comedores y transporte escolar y diferentes tipos de becas (becas salario o para el reconocimiento del mérito) supondrá una inversión adicional de 153 millones de euros, con lo que se doblarán las partidas actuales, según el conseller.

La evaluación y los recursos destinados a los gobiernos locales y el tejido productivo para ajustar el mapa de la oferta de la Formación Profesional (FP) y la del Bachillerato se llevarán 114 millones de euros, con el objetivo ambicioso de que el porcentaje de alumnos que acaban la educación secundaria no obligatoria pase del 60% actual al 80 o 85%.

Los ayuntamientos recibirán también gran parte de los 521 millones de euros más que la LEC prevé asignar a la etapa de 0-3 años, la formación de adultos y la artística.

Estas cifras son, según Maragall, "muy significativas", pero "son sólo una herramienta y no garantizan por sí solas el acierto", por lo que ha abogado por "gobernar".

La inversión equivalente a 1.500 millones de euros anuales hasta el 2016 que supondrán la aplicación de la LEC se aplicará de manera "progresiva", por lo que la cantidad anual que se dedique no será constante sino que dependerá también del ciclo económico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]