Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La encuesta de octubre confirma el empate entre PSOE y PP, con un 39,7 por ciento

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 05-11-2008 15:31 CET

MADRID.-  El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre confirma el empate entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, con un apoyo estimado del 39,7 por ciento para cada uno. Hace tres meses, en la última encuesta similar, los socialistas ya habían dilapidado su ventaja de las elecciones de marzo y sólo sacaban dos décimas al PP.

ep (EUROPA PRESS)

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre confirma el empate entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, con un apoyo estimado del 39,7 por ciento para cada uno. Hace tres meses, en la última encuesta similar, los socialistas ya habían dilapidado su ventaja de las elecciones de marzo y sólo sacaban dos décimas al PP.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene como el líder político más valorado, si bien el ministro con mejor nota es la titular de Defensa, Carme Chacón, que relega a la segunda plaza a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y que supera en punto y medio al vicepresidente Pedro Solbes, cuya valoración registra una caída notable por la crisis económica y ya no está entre los mejor calificados.

La encuesta, hecha pública hoy, está basada en 2.481 entrevistas realizadas en 236 municipios de 47 provincias entre los primeros nueve días de octubre, nada más presentarse los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

Pese a que en esas semanas se mostraban los primeros indicadores de la crisis económica, la situación se mantiene casi igual que en el anterior barómetro, hecho público en julio, donde el PSOE sólo tenía una ventaja de sólo dos décimas: 39,5 por ciento frente a 39,3 por ciento del PP.

VENTAJA DEL PSOE EN VOTO DIRECTO

En voto directo, al preguntar a los encuestados que partido votarían mañana, el PSOE mantiene una ventaja de 7 puntos sobre el PP (30,8% por 23,88%). En voto más simpatía, sumando las preferencias declaradas por quienes no quisieron responder a la pregunta anterior, los socialistas se colocan 8,5 puntos por encima del PP (34,9% frente a 26,4%).

Al final, y teniendo en cuenta el conjunto de la encuesta, el CIS calcula que los dos grandes partidos estarían empatados en un 39,7 por ciento, con una subida de dos décimas para el PSOE y de cuatro décimas para el PP con relación al sondeo de hace tres meses. Respecto a los resultados de las elecciones de marzo, el PSOE habría caído casi cuatro puntos y el PP habría bajado medio punto.

Eso sí, se notan los efectos de la crisis en la imagen del Gobierno pues un tercio de los encuestados (34,1%) considera su gestión "mala" o "muy mala" y sólo un 20,1 por ciento la juzga "buena" o "muy buena".

En concreto, al Gobierno se le elogia por su actuación en campos como el medio ambiente, las infraestructuras, la sanidad y las políticas sociales y se le censura en economía, inmigración y política antiterrorista. En cualquier caso, se le considera mejor preparado que el PP en todos los terrenos, aunque la distancia es menor en temas como la economía, la política exterior o la inmigración.

LA OPOSICIÓN DEL PP TAMPOCO APRUEBA

Y es que el PP, pese al declive el Gobierno, no logra destacar. Su labor de oposición sólo es defendida como "buena" o "muy buena" por un 12,7 por ciento de los entrevistados, mientras que un 46,6 por ciento la tacha de "mala" o "muy mala".

Además, en una nueva pregunta introducida por el CIS se aprecia que el PP es el partido que genera más rechazo pues un 27,7 por ciento de los encuestados aseguran que nunca le votarían, una cifra que en el caso de IU-ICV y del PSOE se queda en un 11,8 y un 10 por ciento, respectivamente.

En cuanto al resto de formaciones políticas, en tercer lugar sigue figurando IU-ICV con un porcentaje estimado en octubre del 4,3 por ciento, a medio camino entre lo cosechado tres meses antes (medio punto menos) y su su resultado en las generales de marzo (medio punto más).

UPyD SE ACERCA AL 3 POR CIENTO

Destaca la subida de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que se acerca a la barrera del 3 por ciento. Si en las elecciones de marzo logró el escaño de Rosa Díez con un 1,20 por ciento, en la encuesta de julio se le daba un 2,5 por ciento y en octubre ya se le calculaba un 2,9 por ciento.

En cuanto a los nacionalistas, CiU sube medio punto respecto al mes de julio, pasa a, 3,8%, mientras que el PNV y ERC bajan unas décimas para quedarse en un 1,1 por ciento y un 1,3 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el CIS ha incluido en esta encuesta una nueva pregunta para conocer la ubicación ideológica de los españoles. Así, uno de cada cinco españoles se define como socialista (19,8%), un 13,9 por ciento se cataloga como liberal y uno de cada diez (10,6%) se declara conservador.

En cuanto a la valoración de los líderes, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero se mantiene al frente de la clasificación, un puesto que no pierde desde su elección como secretario general del PSOE en el año 2000. Eso sí, pierde dos décimas y cosecha su peor nota (4,73 puntos), y además hay un 62,6 por ciento de ciudadanos que aseguran desconfiar de él frente a un 34,5 que aún confían en el líder del PSDOE.

En segundo lugar aparece Mariano Rajoy, presidente del PP, que logra una nota de 3,88 puntos, una décima menos que tres meses antes y con una desconfianza del 77,9 por ciento de los encuestados por un 18,3 por ciento que asegura tener "bastante" o "mucha" confianza en él. Detrás quedan Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y Gaspar Llamazares (IU), con 3,26 y 3,11 puntos.

BIBIANA AÍDO SIGUE LA ÚLTIMA

Respecto a los ministros, emerge la figura de la titular de Defensa, Carme Chacón, que aparece con la mejor nota (5,17 puntos), por encima incluso de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa De la Vega, que se queda en el 5,1, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que obtiene un 5,03.

Entre los primeros ministros ya no está el vicepresidente económico Pedro Solbes, que cae a mitad de tabla con una nota de 4 sobre diez. Cierra la lista la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, con 3,65 puntos y desconocida para seis de cada diez españoles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]