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publicidad institucional

La Junta y el PSOE pactan una hoja de ruta para que haya en primavera un texto de la Ley de Publicidad de Castilla y León

EFE
Actualizado 05-11-2008 16:42 CET

Valladolid.-  La Junta de Castilla y León y el grupo parlamentario socialista han pactado hoy una hoja de ruta que permita tener en primavera un texto consensuado socialmente de la Ley de Publicidad Institucional de la Comunidad, para lo que recogerán la experiencia de otras autonomías y del Gobierno central.

(EFE)

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez (i), durante la reunión de trabajo que ha mantenido con la portavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo (d) sobre el anteproyecto de Ley de Publicidad Institucional, hoy en Valladolid.

Con el fin de avanzar en ese camino del acuerdo, el portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y la portavoz del grupo parlamentario socialista, Ana Redondo, se han reunido hoy en Valladolid, para pactar el procedimiento de elaboración de una ley que ya tienen Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña y Valencia, así como Navarra, aunque esta última con el rango de orden.

Para elaborar el texto, un "viejo proyecto del PSOE" según Redondo, se reunirán con estas comunidades así como con el Gobierno central, que tiene una ley nacional desde 2005, en un momento que De Santiago-Juárez ha calificado de adecuado para acometer esta normativa, ya que coincide con el desarrollo y regulación del sistema audiovisual regional y de la Marca de Castilla y León.

Se trata de que el texto "tenga el mayor rango de consenso social y político", ha afirmado el portavoz, para lo que mantendrán reuniones con los colectivos afectados por la ley tanto en su aplicación como en su quehacer cotidiano: Cortes de Castilla y León, Consejos Consultivo, de Cuentas y Económico y Social, Procurador del Común, Federación Regional de Municipios y Provincias y medios de comunicación y agencias de publicidad.

A petición del PSOE, también habrá reuniones con los colectivos de discapacitados, con el fin de que se garantice su accesibilidad a a la información.

Redondo ha recordado que este es un viejo proyecto socialista, que ha presentado a las Cortes en dos ocasiones, en 2004 como proposición de Ley, y ha confiado en que se obtenga un proyecto de ley "garantista y no intervencionista" a la manera de la Ley Nacional.

La portavoz parlamentaria socialista ha expresado el interés de su grupo en trabajar en un proyecto de Comunidad, como es este, que afecta a la integración y vertebración de la autonomía, aunque ha recordado que el acuerdo en torno a este texto no debe hurtar su debate posterior en las Cortes de Castilla y León.

Esta negociación previa "no puede condicionar" ese debate parlamentario y que el grupo parlamentario socialista presente incluso las enmiendas que considere.

En junio de 2004, las Cortes de Castilla y León debatieron la proposición de ley socialista de Publicidad de la Comunidad, que se planteaba como un texto para garantizar la objetividad, transparencia y neutralidad de la publicidad institucional para acercar a los ciudadanos al gobierno de turno y evitar, por parte de éste, cualquier arbitrariedad o tentación de realizar un uso partidista.

La propuesta del PSOE, rechazada entonces por el PP, que anunció su regulación para ese mismo año 2004, ya se planteaba como una regulación de mínimos, no intervencionista, y como argumento para oponerse a la misma, el grupo popular se refirió a la ausencia de referencias a los colectivos discapacitados en la parte del articulado, con medidas como los subtítulos en abierto, la lengua de signos o la autodescripción.

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