Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
municipios, barakaldo

PSE, PP y PNV se acusan de chantaje y de contratación ilegal de asesores

EFE
Actualizado 05-11-2008 18:16 CET

Barakaldo (Vizcaya).-  El PSE de Barakaldo acusó hoy al PP y al PNV de someter al alcalde a un "chantaje político" para que nombre al personal de apoyo de los grupos municipales de la oposición, mientras éstos denunciaron la contratación "ilegal" de los tres asesores del equipo de gobierno.

(EFE)

Representantes del PSE ofrecieron una rueda de prensa en la que acusaron al PP y al PNV de querer someter a "chantaje político" al alcalde, Tontxu Rodríguez (en la imagen), al exigirle que cometa "ilegalidades" para dotar a cada uno de estos partidos de un asesor, un administrativo y un concejal con dedicación completa, lo que supondría un coste de 289.762 euros.

Representantes del PSE ofrecieron una rueda de prensa en la que acusaron al PP y al PNV de querer someter a "chantaje político" al alcalde, Tontxu Rodríguez, al exigirle que cometa "ilegalidades" para dotar a cada uno de estos partidos de un asesor, un administrativo y un concejal con dedicación completa, lo que supondría un coste de 289.762 euros.

El portavoz del grupo municipal del PSE en Barakaldo, Alfonso García, aseguró que los dos partidos amenazaron al alcalde con acudir a los medios de comunicación y denunciarle ante los tribunales por la "supuesta ilegalidad" de los nombramientos de tres asesores ejecutivos que llevan trabajando para el equipo de gobierno socialista desde 1995.

García afirmó que el lunes la portavoz del PP, Amaya Fernández, "en connivencia con el PNV", le dijo literalmente al alcalde: "o arreglas lo nuestro para meter a nuestros asesores o el viernes daremos una rueda de prensa y es muy posible que nuevamente te lleven a los tribunales".

Señaló que la oposición pretende que el equipo de gobierno apruebe una modificación de crédito para poder contratar a "sus puestos de confianza" y aseguró que no es posible porque "no sería ajustado a derecho" ya que es necesario aprobar el presupuesto municipal y la Relación de Puestos de Trabajo.

En respuesta a las acusaciones, Amaya Fernández afirmó que en ningún caso se ha chantajeado al alcalde y que "sabe que debe cumplir la legalidad", y añadió que "él lo puede llamar chantaje, yo lo llamo cumplir con sus obligaciones".

Representantes del PP, PNV y EB-Berdeak se refirieron en rueda de prensa a un informe del Secretario Municipal en el que se señala que el decreto por el que el alcalde nombró al comienzo de la legislatura a los tres asesores es "ilegal" porque el pleno "no ha autorizado el número, características y retribuciones del personal eventual".

Fernández dijo que "a pesar de que el alcalde es conocedor de la ilegalidad, la ignora" y se niega a debatir una moción presentada por la oposición para revocar el nombramiento de los tres asesores, y aseveró que esa contratación "ilegal" ha supuesto un coste para las arcas municipales de más de 200.000 euros.

La portavoz del PNV, Amaia del Campo, sostuvo que el alcalde ha vulnerado la ley "conscientemente" al contratar a los asesores, que realizan sus funciones en las áreas de Alcaldía, Urbanismo y Cultura, y calificó de "gravísimo" que el PSE acuse a la oposición de chantaje.

Recordó que en octubre de 2007 todos los grupos, incluido el PSE, aprobaron el nombramiento de personal de apoyo a los grupos municipales, y denunció que este acuerdo ha sido incumplido por el equipo de gobierno socialista, por lo que el PNV estudiará acudir a los tribunales.

El portavoz socialista indicó que los asesores del equipo de gobierno están contratados "de manera transitoria hasta que no se apruebe un presupuesto" y acusó al PP y al PNV de pretender destruir "personal y políticamente" al alcalde "sembrando nuevas dudas, calumniosas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]