Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
presupuestos, junta

Los presupuestos de Agricultura de 2009 apuestan por la investigación y la innovación

EFE
Actualizado 05-11-2008 19:55 CET

Sevilla.-  El presupuesto para 2009 de la Consejería de Agricultura y Pesca, que asciende a 1.195 millones de euros, se centrará en la investigación, la innovación y el desarrollo como aspectos "claves" para asegurar un crecimiento sostenible, según ha explicado hoy el titular de este departamento, Martín Soler.

(EFE)

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, durante una conferencia.

Soler ha comparecido en comisión parlamentaria para informar de los presupuestos de su departamento, que prevén un crecimiento conjunto del 12,2 por ciento y destinan 856 millones para operaciones de capital e inversiones directas.

El consejero ha explicado que utilizará la inversión directa y los activos financieros para inyectar recursos en actividades económicas generadoras de empleo, por lo que a los 456 millones que el gobierno andaluz destina a estos fines se añaden un total de 120 millones para el plan de ayuda a las pymes agroalimentarias.

A esta cifra se añaden otros nueve millones para la protección del patrimonio cultural y la mejora de servicios, con el objetivo de que los sectores productivos "sigan creciendo como lo están haciendo", según ha señalado el consejero.

Para 2009 se prevé una producción de la rama agraria de 10.388,23 millones de euros y una renta agraria de 8.915,06 millones, según el consejero, quien ha añadido que en el primer semestre de 2008 las exportaciones agrarias fueron de 3.432,6 millones -un 9,8 por ciento más que en el año anterior-.

Ha abogado por la corresponsabilidad público-privada para facilitar el desarrollo de los sectores en un marco de sostenibilidad, para lo cual se destina un total de 473,9 millones de euros, y ha destacado los 172,8 millones para promover un entorno estructural sostenible.

Para el impulso de nuevas oportunidades de negocio se destinan 119,5 millones, para actuaciones de transformación y comercialización agroalimentaria y pesquera 104 y nueve millones, respectivamente, mientras que para el fomento de la acuicultura se destinan 6,3 millones.

La partida destinada a grupos de desarrollo rural recoge una previsión de 64,8 millones, mientras que el resto del presupuesto, hasta completar los 473,9 millones de corresponsabilidad público-privada se reparten entre la orientación de las producciones a los mercados, con 41,3 millones distribuidos, la promoción y la internacionalización agroalimentaria y pesquera -38 y 3,3 millones-, y la mejora y control de calidad -23 millones-, así como la mejora y control de las ayudas -con 34,8 millones-.

Estos presupuestos, según Martín Soler, se complementan con un nuevo fondo de apoyo a las pymes agroalimentarias, dotado de 120 millones con el objetivo de prestar apoyo financiero a iniciativas empresariales que mejoren la competitividad del tejido productivo en el sector y aumenten el valor añadido.

El sector ganadero contará con más de 123 millones para impulsar medidas de apoyo, mientras que para la investigación, la innovación y el desarrollo destina 64,8 millones.

La portavoz de Agricultura del PP, Dolores Calderón, ha indicado que los presupuestos de este departamento vienen a sumarse a los que "durante más de veinte años no han sido capaces de solucionar los problemas estructurales del campo", y ha añadido que se trata de unos "pésimos presupuestos" para abordar estos problemas.

Las cuentas de la Consejería de Agricultura y Pesca, a juicio de Calderón, resultan "engañosas", ya que solo les salva las operaciones financieras, aunque ha precisado que pese a los datos ofrecidos por el consejero "no aporta ningún tipo de innovación ni tiene una apuesta seria de incremento de la inversión".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]