Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, japon

Toyota paga la crisis con la mitad de su beneficio neto

Archivado en:
economía, empresa, motor, japón
EFE
Actualizado 06-11-2008 10:22 CET

Tokio.-  Toyota Motors, una de las mayores y más exitosas compañías del planeta, también pagará los efectos de la crisis económica, después de que hoy anunciara que su beneficio neto se reducirá este año a la mitad respecto al curso pasado.

Aunque en su carrera hacia la cima mundial del sector del automóvil ha adelantado a toda velocidad a su rival estadounidense General Motors, el gigante nipón ha visto cómo la autopista por la que circulaba se ha convertido en una carretera embarrada y sin asfaltar.

Los datos negativos se suceden: las ganancias ya han caído a la mitad en lo que va de año, el encarecimiento del yen ha reducido el beneficio por operaciones en 300.000 millones de yenes (3.068 millones de dólares) y ese resultado cae en todos sus mercados tradicionales, tanto en Japón, como en Europa y Estados Unidos.

Hace un año Toyota, segura de su éxito, afirmaba no estar preocupada por llegar al número uno mundial de la industria del automóvil.

Ahora la carrera con GM ha quedado aparcada dada la gravedad de la situación: en lo que queda de año fiscal Toyota prevé que apenas logrará beneficios.

Según los resultados financieros que presentó hoy, durante los seis primeros meses del año fiscal, que comenzó en abril, Toyota ha ganado 5.047 millones de dólares.

Y de acuerdo con sus predicciones, en lo que queda de año la firma japonesa ganará 577 millones de dólares, apenas un 10 por ciento de lo ganado en los seis meses anteriores.

De estas cifras se desprende que, aunque Toyota no caerá en pérdidas en ninguno de los dos próximos trimestres, la caída sin freno de su beneficio se detendrá muy cerca de la línea que separa ganar dinero de perderlo.

Toyota y el resto de las compañías japonesas del sector están bien preparadas para la crisis en comparación con sus competidores, dada su ventaja en los vehículos de bajo consumo y sus boyantes resultados empresariales de los últimos años.

Sin embargo, el encarecimiento del yen ha supuesto para los fabricantes nipones un golpe brutal, incluso mayor que los efectos en sus cuentas de la ralentización de los mercados estadounidense y europeo.

Un yen muy caro diezma los beneficios de la compañía una vez repatriados, por lo que además de los resultados financieros la cotización de la empresa también se ha visto resentida.

Aunque la firma no reveló hoy sus resultados hasta después de que cerrara el Nikkei, las previsiones de una caída importante en el beneficio provocaron que la acción de Toyota perdiera hoy un 10 por ciento de su valor bursátil en Tokio.

Las cifras en los mercados tradicionales del gigante nipón, los más afectados hasta ahora por la crisis económica mundial, son malas.

Si en Japón el beneficio por operaciones ha caído moderadamente, en Estados Unidos y Europa lo ha hecho de manera estrepitosa.

Pero, como es ya habitual, los nuevos mercados asiáticos, que no dejan de crecer en ventas, sostienen los resultados de la compañía.

El horizontes ha dejado de estar soleado incluso para Toyota, pero los directivos de la compañía, que confían en la solidez de los mercados emergentes, ya han declarado que se toman la crisis como una oportunidad para mejorar.

Una vez descontados a la baja los efectos de la crisis, Toyota sigue previendo que al final del año ingresará 234.466 millones de dólares por sus ventas en todo el mundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]