Huelva.- El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha apostado hoy por comprometer al sector pesquero en la comercialización de los productos para de esta forma lograr que estos tengan mayor valor añadido y que la actividad sea rentable.
El consejero de Agricultura, Martín Soler.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro con representantes políticos para analizar el Plan de Desarrollo Pesquero del Golfo de Cádiz, Soler ha resaltado, en este punto, la necesidad de apoyar medidas en ese ámbito.
Lo que se persigue, ha indicado, es "lograr que los productos del mar no se queden en la lonja para que se vendan de cualquier manera", algo para lo que es necesario, por ejemplo, la creación de organizaciones de productores.
Asimismo, en este punto, ha apostado por lograr poner a los productos pesqueros andaluces la identificación 'pescado fresco' que "dé trazabilidad a nuestro pescado" y esto ligarlo a la restauración y a la hostelería, "de forma que se le dé a la producción más valor"; y por diversificar la actividad ayudando a las empresas para obtener valor añadido.
Con respecto al Plan de Desarrollo Pesquero del Golfo de Cádiz, el consejero se ha referido a alguna de las medidas que se han puesto en marcha y que se van a desarrollar, con ayudas de los Fondos Europeos de Pesca, para ayudar al mantenimiento del caladero.
Así, ha precisado que más del 50 por ciento de los 100 millones de los FEP presupuestados para 2009 vendrán al Golfo de Cádiz para acciones que permitan modernizar al sector quitándole presión al caladero, como el desguace de barcos de más de 10 años.
Serán en torno a medio centenar las embarcaciones que serán desguazadas en el Golfo de Cádiz recibiendo sus propietarios indemnizaciones por ello.
Además, se están financiado los paros biológicos con casi 7 millones de euros y se están adoptando medidas para reducir el consumo de combustible de los arrastreros con motores más eficientes.
Por último, ha recordado la propuesta de su Consejería, que ha de ser aceptada por el sector, de destinar 3 millones de euros para cubrir un seguro de parada por mal tiempo.
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